Sábado 04th diciembre 2021,

Curiosidades e Historia

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Imágenes icónicas

posted by Vicente
Imágenes icónicas

Por Miguel Angel González

      

     En los años 60 y 70, las instancias turísticas oficiales apostaron por el busto de Tanit que trataron de imponer a través de folletos, carteles y postales, pero es una propuesta que se ha ido diluyendo en los últimos años

     Es bastante habitual que los países, las regiones y también las ciudades, dispongan de una imagen icónica que las identifique o represente, de manera que, con solo verla, sepamos de qué lugar estamos hablando. Puede ser cualquier cosa, un monumento, un objeto, una escultura, un animal o un paisaje. Rómulo y Remo mamando de una loba nos remiten a Roma. Un bombín y un paraguas nos hacen pensar en Inglaterra. El Partenón nos habla de Atenas. La Estatua de la Libertad, siendo francesa, nos lleva a EE UU o, más concretamente, a Nueva York. China se identifica con el oso panda y Japón con el sol naciente. El templo de la Sagrada Familia es la bandera de Barcelona, la Alhambra es la de Granada y la inconfundible Giralda la perfecta imagen de Sevilla. Tales símbolos, sin embargo, siendo ´culturales´, nacen y mueren. Lo vemos, por ejemplo, en el denostado toro de Osborne o en el sombrero cordobés y la guitarra que vendían a los primeros turistas una España carpetovetónica y casposa de botijo y pandereta.

     La simbología balear, en cambio, ha sido perezosa y, aún hoy, no acaba de definirse por una imagen determinada. Tal vez no lo ha necesitado. Puestos en ello, la naveta des Tudons o la taula megalítica podrían identificar perfectamente a Menorca. En Mallorca cobró fuerza la ensaimada, pero su imagen se ha quedado corta y solo la utiliza el turismo interno, de puertas adentro. Un francés o un holandés, por ejemplo, difícilmente relacionaran el popular dulce con Mallorca. El caso de Formentera es especial. Durante mucho tiempo pensé que se llevaría el gato al agua la homérica higuera que han cantado los poetas y que ha sido una obsesión para algunos pintores, pero está claro que me equivocaba. Se ha impuesto, por dictamen popular, la omnipresente lagartija. Y no me parece mal. Los griegos ya llamaron Ophiüsa a la Pitiusa menor, es decir, ´isla de los lacértidos´, esos familiares y pequeños reptiles que son auténticas reliquias del pasado y que, cabe reconocerlo, casan bien con un mundo solar. En Ibiza, en cambio, nos ha costado decidirnos. En los años 60 y 70, las instancias turísticas oficiales apostaron por el busto de Tanit que trataron de imponer a través de folletos, carteles y postales, pero es una propuesta que se ha ido diluyendo en los últimos años. Yo diría que afortunadamente, pues hubiera sido una broma de mal gusto promocionar una imagen que tenemos enclaustrada desde hace más de doce años en un desgraciado edificio que no se puede visitar. En el Museo de Puig des Molins, en mi modesta opinión, no se han jugado bien las cartas. Recuerdo haber visitado la catedral de Vitoria, –que está sufriendo una reforma radical, desde sus cimientos a su cubierta, y en la que tenían colocado un sorprendente cartel: ´ABIERTO POR OBRAS´. El aviso invitaba a la visita. Pienso que en Ibiza, cuando menos, se hubiera tenido que buscar la manera de potenciar y facilitar la entrada a la Necrópolis.

     Pero volvamos a las imágenes icónicas de las que venimos hablando. Al perder consistencia la imagen de la diosa cartaginesa, se barajaron dos alternativas para promocionar la imagen de la isla. Una que estuvo a punto de consolidarse fue la de los trajes tradicionales. Era cuando se empezaban a formar colles de balladors i sonadors en las parroquias y nuestros bailes arrasaban en los certámenes en los que intervenían. Tanto es así que, para no copar los premios año tras año, se hacía que participaran fuera de concurso. Fue también el momento en que proliferaban las postales amañadas que mostraban el ball pagès y el festeig. El caso fue que aquella imagen centrada en la indumentaria tradicional no prosperó, posiblemente porque parecía –y así era– que daba una imagen excesivamente costumbrista, popular o folklórica, precisamente cuando la palabra folklore empezó a significar topicazo. Y la idea fue decayendo.

     Poco tiempo después, alguien propuso en estos mismos papeles una imagen alternativa que, por su potente carga icónica, hubiera podido asimismo utilizarse para representar a la Pitiusa mayor: la bellísima estampa del ca eivissenc, un podenco que podemos considerar autóctono, de pureza contrastada, con una historia que roza el mito y con unos atributos que casan bien con algunos de los aspectos más propios y ancestrales de la isla, no en vano se trata de un animal extraordinariamente bien adaptado al medio, independiente, sobrio, inteligente, fuerte y autosuficiente, muy capaz de valerse por sí mismo. El momento era propicio para que la imagen de nuestro prodigioso can prosperara porque el standard con las características oficiales de la raza las había establecido en Madrid, poco antes, en 1957, la Real Sociedad Central del Fomento de Razas Caninas de España. Y era también, recordémoslo, un momento reivindicativo. Los criadores ibicencos mantenían una vieja pugna que ha durado años con sus colegas baleares que se empeñaban en llamar a nuestro can, sin ninguna razón, mallorquí siendo también conocido fuera de las islas como Xarnelo, Mayorquais, Charnigue y Chien Balear. Afortunadamente, el referido standard dejó claro que se trata de una ´raza originaria de la isla de Ibiza´. Y aunque advierte que es común en todas las Balears, repite que se le conoce ´con su nombre de origen, ca eivissenc´. Asunto zanjado. Pero digámoslo todo. Aquel reconocimiento y aquella trifulca identitaria no pasó a la calle. Fue un tira y afloja que mantuvieron exclusivamente los criadores y aficionados y lo cierto es que nuestro precioso can no ha conseguido, en ningún momento, el necesario apoyo popular. Todo ello hizo que la imagen del podenco ibicenco perdiera fuerza y la resultante ha sido que del busto de Tanit pasáramos a la imagen más explícita de la ciudadela, de la ciudad amurallada. Y fue un acierto, porque al ser declarada Patrimonio de la Humanidad, ningún otro perfil puede competir hoy con el que ofrece Dalt Vila, una imagen que difícilmente será ya desbancada por ninguna otra.

           

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