Lunes 03rd agosto 2020,

Salud y Nutrición

Ξ Deja tu comentario

¿Por qué duelen las piernas al andar?

posted by Vicente
¿Por qué duelen las piernas al andar?

Por A. W.

     ¿Cuándo sales a pasear sientes un hormigueo en las piernas? ¿tienes calambres? La causa más habitual es un trastorno arterial llamado claudicación intermitente, conocido con el sobrenombre de «síndrome del escaparate».

     Sales a pasear y, tras caminar apenas cien metros, notas un molesto dolor punzante y hormigueo en las piernas, como si fueran pequeños calambres. Tienes que detenerte a descansar unos instantes para que se te pase. Cuando desaparecen las molestias, vuelves a ponerte en marcha… hasta que aparece de nuevo el dolor. Te toca hacer una nueva paradita y, si es frente a un escaparate –por eso de distraerse un poco–, mejor que mejor. ¿Te resulta familiar esta situación? La causa más habitual es un trastorno arterial llamado claudicación intermitente, conocido con el sobrenombre de “síndrome del escaparate”.

Falta de oxígeno en los músculos

     La claudicación intermitente es una enfermedad diferente a las que pueden afectar a las venas de las piernas, como la trombosis venosa o las varices. El dolor con el que se manifiesta se debe a la obstrucción de las arterias que irrigan de sangre los miembros inferiores. Así, al llegarles menos sangre a los músculos de las piernas, estos reciben menos oxígeno y “se quejan” produciéndonos esa sensación dolorosa que nos obliga a detenernos al caminar.

     La principal causa responsable de dicha obstrucción arterial es la arteriosclerosis, que se caracteriza por la acumulación de placas de ateroma (formadas por colesterol LDL o colesterol “malo”) en las paredes de las arterias, de manera que las van taponando poco a poco, por lo que el caudal de sangre que pasa a través de ellas es cada vez menor. Es similar a lo que ocurre cuando en casa hay una tubería obstruida: al principio pasa un buen caudal de agua, pero si la tubería se llena de residuos, la circulación del agua se vuelve lenta, hasta que llega un momento en el que se produce un atasco.

     Entre el 3 y el 6% de la población sufre este problema, sobre todo a partir de los 60 años. Conforme la enfermedad avanza, el paciente puede andar menos metros sin dolor. Si las molestias se manifiesten incluso en reposo, la obstrucción será aún más severa.

Tratamiento

     En algunas personas, a pesar de llevar un estilo de vida saludable, la enfermedad progresa y es necesario utilizar algún fármaco. Alrededor del 75% de las personas que sufren este trastorno se mantiene estable o presenta mejoría clínica sin necesidad de pasar por quirófano, pero si la afectación de las arterias es grave, incapacitante o progresiva hay que recurrir a la cirugía.

Factores de riesgo modificables

     Existen ciertos factores de riesgo de tipo genético, con una incidencia mayor en el sexo masculino, que predisponen a padecer este trastorno arterial en las piernas y que no podemos cambiar. Sin embargo, en muchos casos, la aparición de la claudicación intermitente depende de hábitos de vida perjudiciales que sí son modificables:

  1. Si eres hipertenso: intenta llevar una vida tranquila y un control estricto de tu tensión arterial, que debe estar siempre por debajo de 140/90 Mm de Hg. Si no es así, consulta con tu médico.
  2. Si tienes diabetes: es importante que realices ejercicio regularmente, que hagas cinco pequeñas comidas al día, y que lleves un control periódico de tu glucemia (niveles de glucosa en la sangre).
  3. Si tienes el colesterol elevado: Los niveles por encima de 200 mg/dl identifican a las personas con riesgo potencial. Por encima de 240 mg/dl, el riesgo es muy alto. Evita las comidas grasas. Si tomas medicamentos para controlarlo, no dejes de tomarlos ningún día.
  4. Si fumas: es fundamental que dejes de hacerlo. Recuerda que la causa más frecuente de afectación de las arterias en personas menores de 50 años es el tabaco.

Pequeños pasos para el día a día

  • Cuando comience el dolor, descansar de tres a cinco minutos para volver a reanudar la marcha.
  • Usa medias y calcetines que no te hagan presión en las piernas.
  • Eleva la cabecera de tu cama para estimular la circulación sanguínea en tus piernas.
  • Haz ejercicio físico progresivo, como pasear y montar en bicicleta, al menos tres veces por semana. Los paseos es mejor que sean por terreno llano.

Más información en www.sabervivir.es

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + = 14

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario