Por Miguel Angel González
El archiduque de Austria Luis Salvador nos dejó en ´Las Antiguas Pitiusas´ un exhaustivo y minucioso trabajo que constituye una auténtica joya en nuestro patrimonio bibliográfico, pero que no ha tenido el reconocimiento que merece. Tal vez se cumpla en este olvido la profecía que le hizo una criada florentina: «Vos, monseñor, tendréis propiedades y castillos, pero vuestro rastro se perderá para siempre en la noche».
«Caldria situar la seva biografia a mig camí entre la tragèdia i el drama romàntic. I salplujar-la, encara, d´amables espurneigs de quadro de costums, d´alguns reflexos d´esperpent i qui sap si d´algun caire de perversa i decadent narració fin de siècle». | Josep Mª Llompart
Lo cierto es que nosotros hemos dedicado nuestro mayor monumento al general Vara de Rey que no hizo nada por Ibiza, donde, por cierto, nació por casualidad, mientras que el Archiduque sigue siendo un perfecto desconocido para el ciudadano de a pie. Esta incomprensible desmemoria motiva estas notas que, más que tratar de su escritos que pueden consultarse en nuestras bibliotecas, las dedicamos por entero a la singular personalidad del que ha sido llamado ´príncipe nómada´, un personaje poliédrico, fascinante y absolutamente irrepetible. Nos preguntamos, en fin, quién era, qué le trajo a Ibiza, qué motivaciones tuvo para indagar tan apasionadamente en nuestras señas de identidad y elaborar una descripción tan cuidada de nuestras islas y sus gentes. En otras palabras, a falta de un bronce que nos lo recuerde, dejamos aquí un modesto retrato del que siempre me ha parecido un personaje inclasificable que muy bien podría protagonizar una novela de Verne que, por cierto, fue su invitado en Miramar y con el que mantuvo una interesante correspondencia.
El Archiduque Luis Salvador María José Juan Bautista Domingo Raniero Fernando Carlos Zenobio Antonio de Habsburgo-Lorena y Borbón nació en el palacio Pitti de Florencia un 4 de agosto de 1847, hijo de Leopoldo II de Toscana y María Antonia de Borbón Dos Sicilias, entroncado por vía paterna con la casa imperial austrohúngara y por la materna con los Borbones españoles. En un entorno privilegiado de cultura y arte, entre mármoles renacentistas y obras de Vasari, Ticiano y Rafael, vive una infancia feliz y recibe una educación exquisita, pero también puede jugar en los jardines con una tropa de monos que un excéntrico familiar le ha regalado. La felicidad, sin embargo, dura poco. Su naturaleza enfermiza le lleva al clima más suave de Venecia y pocos años después muere su prometida, Matilde, convertida por accidente en una antorcha humana. El levantamiento garibaldino hace que su familia pierda el Gran Ducado de Toscana y es el principio del fin del Viejo Mundo que distanciará de la corte al Archiduque que, como príncipe errante, tratará de reconstruir la felicidad desvanecida de su infancia en una aventura de tintes románticos y de continuos viajes, siempre bajo la sombra protectora de Francisco José y de la emperatriz Isabel de Austria, la popular Sissí. Establece residencia en Trieste, Alejandría y Mallorca, pero su verdadera casa es la cabina del ‘Nixe’, yate que le permite cumplir su sueño de vivir en el sur, en el mar, en el Mediterráneo. Con una cultura enciclopédica, políglota, curioso impenitente, buen dibujante y apasionado por las ciencias de la naturaleza, la arqueología y la etnología, estudia las geografías y pueblos que visita, dejándonos una ingente bibliografía de obras sistematizadas y divulgativas, algunas monumentales, que publica a lo largo de su vida en ediciones limitadas y que luego regala a intelectuales, aristócratas e instituciones.
El 11 de agosto de 1867, a bordo del vapor-correo ´Rey Jaime II´ que cubre la línea semanal Valencia-Ibiza-Palma, recalan en nuestro puerto dos extranjeros. El más joven, de 19 años, de fuerte complexión, pelo castaño y ojos vivos, pasa por ser alemán y se hace llamar Ludwig, conde de Neudorf. A su compañero, de respetable apariencia y avanzada edad, se le tiene por italiano por su acento y su nombre, Eugenio Sforza, y aunque parece su sirviente, en realidad es su preceptor, su ayo. Durante tres semanas recorren con mulos el interior de Ibiza y Formentera, circunvalan sus costas en una barca de pescadores y recogen datos y materiales que, tiempo después, toman cuerpo en la ambiciosa aventura cultural ya referida que conocemos como ´Illes Pitiuses´, un volumen que es parte de ´Die Balearen in Wort und Bild geschildert!´, ´Las Baleares descritas por la palabra y la imagen´, siete tomos infolio divididos en 9 volúmenes con una media de 500 páginas cada uno, que en su conjunto constituyen una enciclopédica descripción del archipiélago balear.
Más de 60 obras
Pero no queda aquí su contribución, porque la bibliografía archiducal suma más de 60 obras entre monografías, crónicas, ensayos, literatura popular, etc. A través de sus páginas visitamos Túnez, los Golfos de Corinto y Buccari, Chipre, el Adriático, Libia, Trípoli, Egipto, Siria, Palestina, Alborán, Argel, la isla de Giglio, Capri, etc., pero también el sur de California, Los Ángeles, Paxos, Helgoland y Tasmania. El Archiduque fue, en fin, un impenitente viajero. En Le Figaro descubrimos un texto que nos habla de su pasión por el mar y las navegaciones: «La mer, depuis longtemps, est devenue une necessité de ma vie. Ma premiere pensée, aprés mes naufrages, a toujours eté de reprendre un bateau pour de nouveau m´enfoncer dans l´espace et fruir vers l´inconnu». Y al final de su vida nos vuelve a confesar su amor vagabundo: «El demonio del nomadismo no me ha concedido ninguna tregua. Mi barco, el ‘Nixe’, no ha sido para mí un simple medio de transporte, ha sido mi hogar». Con todo, siempre acababa regresando a su refugio de Miramar, en Mallorca, donde estuvo rodeado de una estrambótica corte de campesinos, marineros, artistas, secretarios, institutrices y amantes, una troupe de perfiles circenses que daría argumentos para varias novelas. Pero ésta sería otra historia.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario