Viernes 26th mayo 2017,

Destacados

Ξ Deja tu comentario

El aceite de Eivissa, entre los mejores del mundo

posted by Vicente
El aceite de Eivissa, entre los mejores del mundo

Por Marta Torres

         

     Los olivareros ibicencos sabían hace tiempo que el aceite de Ibiza es bueno, pero cuando el técnico de calidad agroalimentaria del Consell de Ibiza, Josep Lluís Joan, les animó a presentarlo a premios no imaginaban que conseguirían alguno. Una de las diez marcas que se comercializan al amparo del distintivo Oli d´E, Oliada, acaba de recibir una estrella en el prestigioso Great Taste, al que se han presentado 250 aceites.

     Aceite de oliva virgen de 16 productores de Ibiza. Elaborado con variedades picual, arbequina y empeltre. Prensado en frío. Con una acidez de 0,21 grados. Así es Oliada, el aceite de Ibiza que ha conquistado a los jueces del prestigioso Great Taste 2013, celebrado en Londres, que le han concedido una estrella. Hasta 250 aceites de producción artesanal de todo el mundo pasaron por las papilas gustativas de los expertos. El jurado, formado por 405 especialistas (cocineros, escritores, críticos gastronómicos, restauradores y minoristas) concede una estrella, dos o tres a los productos, señaló Mariano Tur, representante de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitària de l’Olivar d’Ibiza, ayer en el Consell de Ibiza, rodeado de botellas de cristal, garrafas y una lata de este producto, todas ellas etiquetadas ya con el sello de Great Taste. O «maravilloso sabor», como traduce, orgulloso, el conseller insular de Agricultura, Antoni Marí Carraca.

     El conseller recuerda que el aceite de Ibiza ya ha demostrado «en tres catas» que no tiene «nada que envidiar» al producido en otros lugares tradicionalmente aceituneros, como Andalucía. Tur señala que fue después de una de esas catas cuando el técnico de calidad agroalimentaria del Consell, Josep Lluís Joan, les aseguró que el aceite era lo suficientemente bueno para participar en premios. «Queríamos presentarlo al del Ministerio de Agricultura, pero no producimos suficiente cantidad, y a otro en Catalunya, pero ya se había celebrado», comenta Tur, que indica que los jueces del concurso londinense han destacado «el sabor compensado» de este aceite (uno de los diez que se producen en Ibiza), la combinación entre la acidez, el picante y lo amargo.

Fincas abandonadas

     «Estamos muy contentos», afirma el representante de los olivareros ibicencos, que considera que este premio es un reconocimiento a la labor que este colectivo lleva desarrollando desde 2009, cuando se creó la asociación. «En este tiempo hemos pasado de 21 socios a 93. Hemos crecido en socios y en plantaciones», insistió. De hecho, explica que gracias al aumento del cultivo del olivo se han recuperado fincas que estaban dejadas a su suerte, comidas ya por el bosque. «No es lo mismo un campo en el que se cultivan olivos que uno abandonado», apunta el conseller.

     Tur detalla que del aceite premiado se produjeron el año pasado unos 6.500 litros, aunque señala que se comercializan otras nueve marcas de aceite de Ibiza (todas bajo la marca conjunta Oli d’E). El representante de la asociación indica que precisamente en estos momentos se está recogiendo la aceituna. «Se ha recolectado alrededor de un 20 por ciento y la previsión para este año es que sea una cosecha de buena calidad», augura. El representante de la agrupación destaca que en todos los análisis que se han hecho a las marcas de aceite de Ibiza la media de acidez no ha superado los 0,25 grados, lo que demuestra la calidad de este producto, en la que, insiste, tiene mucho que ver que, a diferencia de otros, se prensa en frío. Esto da menos cantidad de producto, pero de mucha más calidad. «¿No se puede probar?», pregunta Josep Lluís Joan, apoyado al fondo de la sala. «Pues no hemos traído nada», lamenta Tur mirando la media docena de envases llenos de aceite que tiene frente a él.

Del restaurante a la conquista de los mercados del mundo

     Que el aceite de Ibiza se haga un hueco en los mercados del mundo es el sueño de los productores de la isla. Tanto el portavoz de la Agrupació de Defensa Vegetal i Sanitària de l’Olivar, Mariano Tur, como el conseller insular de Agricultura, Antoni Marí ‘Carraca’, coinciden en que la estrella concedida por el jurado del Great Taste 2013 servirá para «ayudar» a la comercialización de este producto. El premio garantiza la promoción de Oliada en Londres, ya que será uno de los productos de los que se hablará en una revista especializada de la que se editarán 2.500 ejemplares y se distribuirá en establecimientos especializados de la capital británica.

     Mariano Tur reconoció que el precio de este aceite de oliva virgen es superior al de otros productos que se pueden encontrar en las tiendas y explicó que esto se debe, además de a la calidad, a la limitada producción. En este sentido, explicó que, en el futuro, si aumenta la cantidad de litros, es posible que baje el precio. El representante de los aceituneros ibicencos explicó que les ha costado que los restaurantes de las Pitiusas hagan un hueco al aceite de Ibiza en sus mesas y cocinas. A pesar de esto, el conseller explicó que en estos momentos ya hay establecimientos que, junto a las vinagreras normales colocan una botella de aceite local. Tur destacó que este producto estará también presente en el ‘Restaura’t’ de Sant Antoni.

     Por su parte, el conseller consideró que una buena opción para comercializar este aceite es el envasado en lata que ha hecho la asociación, ya que se puede vender como ‘souvenir’.

            

Cortesía de Diario de Ibiza      

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = cinco

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.654
  • Ultima semana: 8.404
  • Ultimos 30 dias: 25.725
  • Online ahora: 5

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario