Martes 21st noviembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Un Fomento para 250 turistas

posted by Vicente
Un Fomento para 250 turistas

Por Jose Miguel L. Romero

         

     El Fomento del Turismo celebró hace pocas semanas, a mediados del pasado mes de octubre, con una cena espectáculo en un hotel de Santa Eulària, que unos visionarios lo crearon hace 80 años. En la isla solo había en 1933 varias pensiones y tres hoteles. En total, 300 plazas, casi tantas como turistas llegaron en el verano de 1932. A los hoteleros les costó entrar en Fomento. De hecho, no había ninguno en su primera junta directiva, donde sí actuaba como vocal un cura, Isidor Macabich.

     En 1933 sí que eran visionarios. Cundía el desasosiego entre algunas fuerzas vivas de la isla porque se carecía de un Fomento de Turismo como el que Menorca acababa de constituir un año antes. Había que darse prisa porque las cifras de turistas que llegaban a Ibiza empezaban a ser escandalosas, ¡nada menos que 250 visitantes en el verano de 1932! Inconcebible seguir así. Según los cálculos «en crudo» de Tomás Schlichtkrull, que un año más tarde se convertiría en el primer director del Gran Hotel (situado en el paseo de Vara de Rey), aquel estío ese gentío de dos centenares y medio turistas «permanecieron en la isla por lo menos durante tres meses» –no la semana que, a lo sumo, pasan actualmente– y gastaron «un duro y medio» al día (0,03 euros) en pensión y alojamiento, también lejos de los 107 euros diarios que desembolsaban en 2012 (17.803 pesetas). Schlichtkrull metía prisa para crear ese Fomento de Turismo pitiuso que debía gestionar con acierto un sector que generaba nada menos que 1.250 pesetas (7,51 euros) al día. «Ahora hay una realidad. Un negocio que empieza a probarse lucrativo tiene que ser estimulado», advertía Schlichtkrull por entonces.

     La isla era entonces un páramo hotelero. Joan Carles Cirer, economista y experto en turismo, calcula que en 1934 había solo 318 plazas. En la actualidad hay 87.000 más. ¿Necesitaba Ibiza un Fomento de Turismo cuando en 1932 solo contaba con un par de pensiones, como la Mediterránea, y con el hotel España (en la calle Bartomeu Vicente Ramon)? En 1933, además del Buenavista (de 5 a 8 pesetas la pensión completa) y el Portmany, se inauguraba el Gran Hotel. Poco más había y no todos tenían claro que fuera imprescindible. Cirer detalla en ´El turisme a les Balears´ (Documenta Balear) que «ni los hoteleros ni los fondistas consideraban que mereciera la pena invertir recursos ni esfuerzos en esa entidad» e incluso cuestiona que en esa época se necesitara hacer promoción: «En 1933 los turistas que llegan a Ibiza parecía que lo hacían por generación espontánea, la promoción turística no era una necesidad urgente». Había otras «más evidentes», como la construcción del alcantarillado o la mejora de las carreteras.

     Aun así, la creación del Fomento siguió en marcha, posiblemente, como apunta Cirer, debido a «la presión» de Diario de Ibiza, cuyo director y propietario, Juan Verdera, era el alma máter del proyecto junto al exalcalde y periodista Bartomeu Rosselló. «No deja de ser curiosa –comenta Cirer en su libro– la insistencia demostrada por algunos periodistas y políticos de la necesidad de organizar» esa entidad. No había día en que en las páginas de Es Diari no apareciera un artículo apremiando por su creación.

«Vastas posibilidades»

     Su impulso cobró fuerza cuando el sábado 3 de junio de 1933 se inauguró el Gran Hotel Ibiza (actual Montesol), todo un acontecimiento social. La iniciativa del médico Juan Villangómez creaba el mayor número de plazas (126) y habitaciones (72) de la isla. Schlichtkrull, su director, se ponía nervioso de nuevo porque veía claramente el negocio y el peligro que comportaba que los empresarios no se organizaran. A su juicio, «la vastas posibilidades de hospedaje» que había ya en 1933 (¡en torno a 300 plazas!) requerían más turistas. El muelle del puerto, al parecer, era escenario de trifulcas entre los dueños de los establecimientos pioneros que intentaban captar clientes: «Hay batallas y rivalidades en donde solamente puede y debe haber cooperación», advertía. Todo iría mejor si se relacionaran con las agencias de viajes internacionales. Llegar a la isla era, por otra parte, toda una aventura. Cuentan las crónicas de la época que los vapores que llegaban desde Palma y la Península atracaban tan llenos que muchas veces el pasaje se quedaba sin camarote y debía pasar la travesía en cubierta.

Los hoteleros pasan

     El Ayuntamiento de Vila cogió las riendas del proyecto ese verano. La primera reunión, el 31 de julio, fue un fracaso pues no asistieron ni los propios interesados, los dueños de los hoteles. Así que, como recuerda Cirer, la convocatoria se repitió un domingo más tarde, el 6 de agosto, en la que ya hubo quórum gracias «a la presión de Diario de Ibiza» y a las gestiones de algunos promotores. Asistieron representantes de otros ayuntamientos de la isla y se decidió crear una comisión para redactar el reglamento, que se basaría en el del Fomento del Turismo mallorquín. Finalmente, el sábado 30 de septiembre se procedía a la constitución definitiva del Fomento de Turismo (la Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera lo fecha el 12 de octubre, pero Es Diari dio cuenta de ese hecho el 2 de octubre).

     Tres días más tarde, el martes 3 de octubre, se celebraba otra reunión en el Consistorio de Eivissa para distribuir los cargos de la nueva entidad, que así ya quedaba configurada definitivamente: su primer presidente sería Ignasi Wallis; el vicepresidente primero, el político y farmacéutico César Puget (Partido Agrario); el vicepresidente segundo, el exalcalde Bartomeu de Rosselló; de secretario, Bartolomé Ramon Ferrer; de las finanzas se encargaba Domingo Viñets, y como vocales estaban el canónigo Isidor Macabich y el director de Diario de Ibiza, Juan Verdera. Tal como se indica en la Enciclopèdia d´Eivissa i Formentera ninguno de esos directivos tenía vinculación empresarial con el turismo.

Contra el turismo «indeseable»

     En aquella primera junta se trató un asunto que refleja lo poco que ha evolucionado el ser humano, siempre temeroso ante lo foráneo, lo diferente, lo que distorsiona los parámetros sociales establecidos. Se habló en primer lugar de «un asunto de gran importancia y sobre el que todos manifestaron absoluta unanimidad (…). Nos referimos a la necesidad de hacer desaparecer de Ibiza el turismo que podríamos llamar indeseable, pues con su manera de vestir y portarse no hace más que pervertir nuestras costumbres», recordaba Es Diari en una crónica del 4 de octubre de 1933, no de hace un año, cuando Pepita Gutiérrez, alcaldesa de Sant Antoni, decidió (con nulo éxito) que los turistas no podían pasearse en bañador por la calle. El turismo daba entonces sus primeros pasos en la isla, pero quienes deseaban fomentarlo ya empezaban a despotricar de los que dejaban divisas y pingües beneficios y que, seguro, en cuanto a comportamiento estaban a años luz de los hooligans que aterrizarían en avión medio siglo más tarde: «Digamos claramente que la presencia de estos turistas –o lo que sean– no nos hace ninguna falta y dificulta además que vengan los verdaderos turistas, que son los que realmente reportan beneficios». Es decir, ya entonces, cuando todo estaba en pañales, cuando apenas había hoteles y estos dejaban mucho que desear, cuando las carreteras eran caminos de cabras y las poblaciones hedían por carecer de una red de saneamiento adecuado, se hacían los exquisitos y ya clamaban por un turismo de calidad: «Hay que desterrar la parte que podríamos llamar indeseable, que ahora impide tal vez que venga la clase de turismo internacional que es la que conviene a los centros turísticos», según se trató en ese primer encuentro, donde estuvo presente el religioso Isidor Macabich. Empezaban bien.

     Aquellos primeros pasos del Fomento del Turismo de Ibiza y Formentera tuvieron corto recorrido. Duraron tanto como la República. Un suspiro. Cuando esta estalló en pedazos el 18 de julio, el turismo quedó herido de muerte en estas islas. La imagen de decenas de turistas extranjeros siendo evacuados en buques de guerra pasarían factura. Algunos establecimientos, como el Gran Hotel, fueron requisados por los militares de uno y otro bando. Sin turistas, el Fomento de Turismo entró en una etapa de silencio de la que no salió hasta 1947, cuando bajo la presidencia de César Puget comenzó su refundación, entre otras razones «para adecuar sus estatutos a la nueva legislación española, que condicionaba y vigilaba cualquier actividad social», según se explica en la Enciclopèdia.

     Fueron años difíciles en los que, por ejemplo, el Gran Hotel, que reabrió sus puertas en 1946, las pasó canutas: «El principal problema de los gestores de ese establecimiento era la imposibilidad de adquirir los alimentos necesarios fuera del mercado negro, ya que el hotel tenía oficialmente tasados los precios que tenía que cobrar por las habitaciones pero no disponía de cuotas para adquirir víveres en el mercado oficial», según indica Cirer en ´El turisme a les Balears´. Su director, con un mercado totalmente desabastecido, tenía que traer ensaladas de Barcelona y ternera de Mallorca, además de vérselas con puritanos que ponían a caldo a las turistas que salían a la calle con escote. De aquellos polvos, estos lodos 60 años después.

            

Cortesía de Diario de Ibiza      

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = cuatro

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario