Lunes 04th julio 2022,

Curiosidades e Historia

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Islas, barcos y aviones

posted by Vicente
Islas, barcos y aviones

Por Miguel Angel González

     Aunque en Ibiza ya teníamos el aeródromo militar de es Codolar, unos barracones de madera, una rudimentaria emisora tierra-aire ECVI, una pista de tierra apisonada de 800 metros que quedaba impracticable si llovía y una manga de viento como única ayuda a la navegación, lo cierto es que, hasta mediados de los años cincuenta del siglo pasado, los aviones eran hasta tal punto una rareza para el ciudadano de a pie.

     Cuando sobre la Marina se oía el ronroneo inconfundible de un avión, las mujeres se asomaban a los balcones y el personal salía para verlo de colmados, barberías y bares. Todos mirábamos embobados al cielo. El primer avión de pasajeros del que tengo noticia fue un flamante ´Bristol 170´ de Aviación y Comercio, (Aviaco), que, procedente de Barcelona, aterrizó en Ibiza a las 12 en punto del mediodía, un 2 de septiembre de 1949. Fue un verdadero acontecimiento que presenció numeroso público y al que asistieron las fuerzas vivas de la isla, el comandante militar de la Plaza, el alcalde del Consistorio de Vila, concejales, una representación del obispado y el juez de 1ª Instancia.

     Han pasado los años y, en estos momentos, el avión es ya el medio de transporte más utilizado, una experiencia cotidiana a la que no prestamos ninguna atención y que, sin embargo, ha modificado radicalmente nuestra percepción del mundo y, más aún, nuestra manera de vivir. El cambio que en su momento produjo la irrupción del avión fue tremendo, pero muy posiblemente seamos los habitantes de las islas quienes más hemos notado el alcance de aquella mutación. En primer lugar, el avión ha trastocado nuestra percepción de la insularidad que ha quedado desdibujada porque, siendo el mar el factor determinante por el que se define la isla, el avión lo ignora, se lo salta de forma antinatural, lo pasa por alto. Hasta la aparición del avión, el hombre se había movido en la horizontalidad de dos únicas dimensiones, la de la tierra y el mar. El hombre podía caminar y nadar, trasladarse sobre ruedas o en una barca, mientras que el cielo estaba reservado a los dioses y a las aves. El aire, por su levedad, era un ámbito extraño y ajeno, un espacio inabordable. El aire exigía tener alas, algo que el hombre envidiaba como vemos en los mitos, en personajes como Ícaro, en el que el hombre se imagina a sí mismo con alas. Un sueño que andando el tiempo se cumplió sobradamente, porque no sólo conseguimos volar, sino que pudimos hacerlo en una nave metálica, en un artefacto construido con uno de los materiales más pesados que teníamos a mano. Y desde entonces, el espacio aéreo ha sido, junto al mar y la tierra, una tercera dimensión que nos ha cambiado la vida. El precio de tal logro ha sido que el avión ha modificado las distancias, los tiempos y los mapas.

     Antes de que existiera el avión, percibíamos la isla como un lugar aislado, separado del continente y, en tanto que espacio marino, un destino que exigía ´marear´, hacer una navegación que nos daba una precisa percepción de la distancia que teníamos que cubrir para alcanzarla. Con las morosas maniobras de salida y entrada en los puertos, y con la experiencia de la misma travesía, en la que percibíamos el sabor salobre de la mar que con sus salpicaduras nos alcanzaba en las cubiertas, el tránsito que hacíamos en barco nos situaba realmente entre dos mundos y nos daba una precisa percepción de viaje. Eran sensaciones, por otra parte, que se veían reforzadas por el tiempo que duraba el trayecto, toda una noche desde cualquier puerto peninsular hasta que alcanzábamos la isla. Son vivencias que hemos perdido al viajar en avión. La isla, por otra parte, cuando nos acercábamos por mar, se percibía como un mundo: primero veíamos las costas de San Juan y San Vicente, luego pasábamos junto al islote de Tagomago, a continuación reseguíamos todo el litoral de Santa Eulalia, dejábamos atrás el Cap des Llibrell y, cuando pasábamos por Cap Martinet, en una colina fortificada, se perfilaba el perfil de la ciudad.

     El avión, contrariamente, nos hace viajar encapsulados en cabinas presurizadas en las que permanecemos inmovilizados, apretados como sardinas de lata y sujetos con correas a los asientos. El avión nos roba el paisaje y, en este sentido, viajamos a ciegas, inmersos en una nada vaporosa o azul, de manera que da lo mismo sobrevolar montañas, mares, continentes o islas. Y los tiempos del tránsito se acortan tan drásticamente que, al aterrizar, nos cuesta aceptar que ya hemos alcanzado otro lugar, que ya estamos en nuestro destino. Pero hay algo peor.

     La isla que al llegar en barco era un universo aparentemente inabarcable, desde el avión se nos queda pequeña, la vemos como un pedazo de tierra insignificante. Es sintomático el hecho de que quienes hoy llegan a la isla en avión no dejen noticia de sus arribadas. Hasta no hace mucho, cuando el mar era el camino obligado de las islas, los viajeros nos dejaban maravillosas descripciones de su entrada en el puerto. Tanto es así que, posiblemente, los mejores textos sobre la isla sean aquellos en los que los viajeros describen su llegada por mar. Todos descubren con emoción la sorpresa que les produce, al doblar el faro de Botafoc y el de la bocana del puerto, la visión del pináculo urbano que se nos presenta como un formidable anfiteatro, un racimo escalonado de casas que se descuelgan por la ladera de la colina, desde la torre de la catedral hasta los muelles de la bahía. Desde sus balcones y ventanas, la ciudad tiene mil ojos que nos miran cuando, al acercarnos y desde las cubiertas, los viajeros, a su vez, admiramos el pináculo urbano. Es un encuentro que el viajero retendrá para siempre en su memoria y cuando, días después, abandone la isla, sólo tendrá una idea en la cabeza: regresar.

     Puedes leer más sobre el aeropuerto de Ibiza en este enlace.

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