Lunes 04th julio 2022,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Un yacimiento de púrpura «en reposo»

posted by Vicente
Un yacimiento de púrpura «en reposo»

Por Jose Miguel L. Romero

         

     En noviembre de 2007 concluyó la breve campaña de excavación de la Xanga, en sa Sal Rossa, donde púnicos y romanos fabricaban la valiosa púrpura. La directora del proyecto, la profesora de Historia de la Universitat de València Carmen Alfaro, ya advirtió entonces del «avance» de la degradación que sufría el yacimiento debido a la erosión y al trasiego humano. Desde entonces no se ha movido allí ni una concha.

     Ningún cartel, ninguna señalización advierte de que lo que se pisa en la Xanga, a unos 300 metros de la torre de sa Sal Rossa y junto a una hilera de casetas varadero, es la acumulación de cinco siglos de historia. El montículo, que padece la erosión del trasiego humano, de la lluvia y del viento, contiene millones de conchas de gasterópodos, especialmente murex, a los que los púnicos y romanos extraían una glándula para fabricar con ella la púrpura, un tinte que se vendía a precio de oro. Los restos de un plástico negro delimitan la zona, circular y de apenas unos metros cuadrados, donde se emprendió en 2007 la última y única excavación arqueológica.

     Fue en noviembre de hace seis años y al frente estaban Carmen Alfaro Giner, directora del proyecto y profesora titular de Historia Antigua de la Universitat de València, y Benjamí Costa, conservador del Museo Arqueológico de Eivissa. La campaña apenas duró dos semanas, del 11 al 27 de ese mes. En medio, seis días en los que las inclemencias meteorológicas impidieron trabajar al equipo de arqueólogos. La excavación fue entonces tapada y Alfaro redactó un «informe preliminar» en el que admitió que prácticamente no había pasado de la fase inicial, por lo que en 2008 estaba dispuesta a pedir la prórroga del permiso. Pero desde entonces, nada. «Es un yacimiento en reposo», describe Benjamí Costa. Lo que no descansa es la degradación, lenta pero inexorable, de unos restos que tienen unos 20 siglos de antigüedad.

     Precisamente, esa excavación comenzó con el afán de «recuperar información» de un yacimiento totalmente expuesto y potencialmente en peligro: «[…] Antes de que avance más la degradación, que es bastante importante, tanto por los efectos de la erosión natural, acentuada por encontrarse en pendiente, como por el continuo paso de personas y como por las obras de construcción de nuevas casetas varadero o la remodelación de las existentes», se advierte en el informe elaborado tras la campaña.

Crisis y medios

     «Teníamos la intención de seguir, pero surgieron complicaciones y problemas varios y la cosa quedó ahí. Luego hicimos un proyecto nuevo que aún está activo, si bien está a punto de terminar, sobre la producción de lana en la Eivissa antigua. Es un complemento necesario al proyecto sobre la investigación de la púrpura y que no nos exigía embarcarnos en excavaciones extensas ni en yacimientos como el de la Xanga», justifica Costa. La crisis económica fue uno de los factores que principalmente repercutieron a la hora de aparcar el proyecto: «Del año 2008 en adelante –añade el conservador– las subvenciones decrecieron notablemente y las condiciones de trabajo empeoraron bastante, básicamente por la falta, cada vez más, de medios para poder desarrollar la labor de campo».

     ¿Descartan excavar de nuevo en la Xanga?: «Es un yacimiento muy interesante pero en esta situación de crisis entendemos que más vale dejarlo en reposo. Es mejor así que ir a trancas y barrancas. Hay que hacerlo en condiciones óptimas, en las que se debería trabajar hoy en día», apunta Costa.

     Respecto a la degradación del yacimiento, Benjamí Costa recalca que ese deterioro ya lo advirtieron en el informe redactado tras la campaña: «Ahora es el Consell el que, como titular de las competencias en Patrimonio, debe tomar cartas en el asunto si considera que es necesario». Quienes caminan por la zona pisan, sin saberlo, millares de restos de conchas que los púnicos y los romanos cortaron con sus propias manos para fabricar la púrpura. A ese daño se suma la «degradación natural» y las «heridas producidas en el yacimiento por la construcción de algunas casetas».

     «Quizás algún día se excave», comenta Joan Ramon, arqueólogo y técnico de Patrimonio del Consell de Ibiza. Eso sí, no hay fechas, ni siquiera para delimitar el yacimiento, totalmente a la intemperie. Ramon espera a que concluya «la catalogación de todas las casetas varadero» para tomar cartas en el asunto. «La Xanga es un espacio de interés, tanto etnológico como arqueológico», explica, aunque las techumbres de uralita y de metal, los bloques de hormigón, las chimeneas de plástico y los enlucidos de cemento de algunas casetas de esa cala poco tienen que ver con un uso tradicional. A su juicio, todo «debe ir en el mismo paquete».

     Para iniciar la protección del enclave, si es que finalmente se decide eso, en el Consell también están pendientes «de que el Ayuntamiento de Sant Josep redacte su catálogo municipal de protección de patrimonio». Es decir, va para largo. ¿No temen en la institución insular que siga deteriorándose un yacimiento de producción de púrpura que, según el informe de campaña, es el «más grande» de la isla, más que los del Canal d’en Martí (Pou des Lleó) y sa Caleta? Ramon resta importancia a la erosión que sufre: «Sí, se deteriora, pero lentamente. No es una cosa de un día para otro».

Una campaña interrumpida

     La «adversa meteorología» no favoreció la investigación conjunta desarrollada en 2007 por la Universitat de València y el Museo Arqueológico de Ibiza en la Xanga (Sant Josep). Situada en pleno Parque Natural de ses Salines, los historiadores consideran que púnicos y romanos explotaron allí el gasterópodo Murex trunculus durante aproximadamente cinco siglos de la Antigüedad para extraer de él la glándula con la que se fabricaba la púrpura, un carísimo tinte con el que la clase más pudiente teñía sus ropajes. El 27 de noviembre de 2007, y tras dos semanas de trabajo, los investigadores tiraron la toalla: las inclemencias ya les habían hecho perder seis días y no parecía que fuera a mejorar.

     Solo les dio tiempo para intervenir en dos pequeñas áreas, pese a que el yacimiento es muy extenso y, sobre todo, profundo. De la primera, Cala 1, apenas revolvieron la tierra de 30 metros cuadrados (seis metros de largo por cinco metros de ancho): «El prematuro final de campaña se produjo cuando la excavación se encontraba en el estadio inicial», alertan Carmen Alfaro, profesora de Historia de la Universitat de València, y Benjamí Costa, conservador del Museo Arqueológico de Ibiza, en el «informe preliminar» de esa campaña interrumpida.

     En la segunda no fue mejor: en Cala 2 solo se estudiaron dos metros cuadrados, justo los que dan a la parte trasera de una caseta varadero. Su dueño vació 20 años atrás el terreno para poder extraer, tierra adentro, su embarcación porque temía que un fuerte temporal se la arrebatara, según se especifica en el informe que les contó un asiduo de la zona. Esa es, precisamente, una de esas ‘heridas’ del yacimiento a las que se refiere Benjamí Costa. Hay otras producidas por obras nuevas y por arreglos en los embarcaderos ya existentes.

     Excavaron en total 32 metros cuadrados de un depósito de conchas que en uno de sus perímetros mide alrededor de 100 metros de largo por ocho de ancho, que bordea el perfil costero de la cala y que se eleva de dos a tres metros sobre el nivel del mar, tras la hilera de casetas varadero. Es decir, apenas rascaron en la historia.

Dos sorpresas

     Aun así, durante la breve excavación tuvieron dos sorpresas. La primera, el tipo de restos de gasterópodos enterrados: principalmente eran Murex trunculus, seguidos por Cerithium vulgatum. Hallaron Purpura haemastoma en cantidad «ínfima». La presencia escasa de esta última es calificada en el informe como una «anormalidad» visto la que extrajeron en otros depósitos de la isla. Pero apenas pudieron penetrar en los sedimentos como para establecer una teoría al respecto. Por ejemplo, en Cala 1 «ni siquiera» alcanzaron la zona del depósito de restos de conchas que los púnicos abrían de un certero golpe para extraer entera la glándula hipobranquial, origen, tras su laboriosa y maloliente elaboración, del precioso tinte. Precisamente, otro de los objetivos de la investigación consistía en «obtener datos empíricos sobre cómo se cortaba el murex en la Antigüedad» y comparar los restos hallados allí con los del Canal d’en Martí y Cala Olivera, ambos en Ibiza pero menos importantes.

     La otra sorpresa fue que no esperaban toparse con «un nivel de ocupación islámica» en ese yacimiento, que se creía exclusivo de las épocas púnica y romana. Allí recuperaron restos de cerámica vidriada en blanco y otros que posiblemente fueron fabricados en el periodo andalusí, así como muros gruesos de época Bajo Imperial o Tardo antigua posiblemente reaprovechados «parcialmente» durante el islam y que ya entonces «debían encontrarse en estado ruinoso». Con ellos alzaron una construcción «ligera y efímera». También detectaron una estructura de planta semicircular con piedras clavadas verticalmente en la tierra cuya utilidad ignoran los investigadores, así como un trozo de cerámica islámica con una banda horizontal de líneas incisas en diagonal.

Salazón y púrpura, de la mano

     La Xanga era un lugar «estratégicamente importante» para esa industria, según se señala en el informe preliminar de la campaña, que formaba parte de un proyecto de investigación más ambicioso titulado ‘La producción de púrpura en Ebusus en la Antigüedad’. Era estratégico porque cerca estaban las salinas: «La producción de salazones y de púrpura eran dos actividades asociadas» en esa época al ser « correlativas en el tiempo y porque podían realizarse aprovechando buena parte de la organización de trabajo y de las infraestructuras». A 50 metros tierra adentro había un pozo de agua dulce y un bosque cuya leña era fundamental para cocer la púrpura. Los 32 metros cuadrados excavados no dan para más: «No se ha podido lograr una evidencia cronológica para datar la explotación de murex», lamenta Carmen Alfaro en el informe.

«Es imprescindible continuar»

     «Es imprescindible la continuidad de la excavación», subraya Carmen Alfaro al finalizar el «informe preliminar» de la campaña de la Xanga del año 2007. Es más, indica en él su predisposición a seguir: «En 2008 solicitaremos la prórroga» del proyecto, para así «ultimar, como mínimo, las dos calas excavadas de manera incompleta». De aquello hace ya casi siete años y una grave crisis económica por medio. Nada se ha movido allí desde entonces. La profesora de Historia considera que ese yacimiento tiene el «aliciente» de «poder documentar una estructura de época anterior a la medieval andalusí, posiblemente del Bajo Imperio» que, a su juicio, podría estar relacionada con el depósito de gasterópodos.

        

Cortesía de Diario de Ibiza        

Interés Turístico

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)
May 15, 2022 Ξ Deja tu comentario

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

posted by Vicente

    Por @vicent_mari           Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las  Leer más »

Interés Turístico

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (I)
May 8, 2022 Ξ Deja tu comentario

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (I)

posted by Vicente

Por @vicent_mari             No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los  Leer más »

Destacados

Ibiza y Formentera: Las islas del postureo
May 1, 2022 Ξ Deja tu comentario

Ibiza y Formentera: Las islas del postureo

posted by Vicente

  Por @vicent_mari             De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el  Leer más »

Cultura

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza
Jul 21, 2021 Ξ Deja tu comentario

«Ojoxojo», nueva revista de arte y literatura de Ibiza

posted by Vicente

      Por @Vicentmari      Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en  Leer más »

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre
Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

posted by Vicente

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve + 2 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

    Por @vicent_mari      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Formentera Fotográfica se celebrará en octubre

Por @Vicent_Mari      Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8  Leer más »

Jun 15, 2021 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Ultimas publicaciones

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

Guía para descubrir Ibiza y Formentera (II)

    Por @vicent_mari           Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las  Leer más »

May 15, 2022 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario