Jueves 18th enero 2018,

Curiosidades e Historia

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La ´festa de ses comares´

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La ´festa de ses comares´

Por Miguel Angel González

         

     El sacerdote mallorquín don Pep Rullán, citado por Isidoro Macabich, ya elogiaba, en un texto de 1881, la ´festa de ses comares´ de Eivissa, a diferencia de las prácticas de comadreo de Mallorca, con las que se muestra crítico. En sus comentarios en el Almanaque Balear como ejemplo de buen hacer a los payeses ibicencos, que «ejercen la buena vecindad y la caridad con fruición y casi por instinto».

     En una primera acepción, comare, llevadora o partegassa, significa comadre, comadrona o partera, pero en el habla popular es también padrina, vecina, amiga y confidente, además de mujer mediadora, chismosa y parlanchina. Son significados que nos sirven para recordar una costumbre del medio rural balear que, como muchas otras, en Ibiza y Formentera se perdió cuando el viejo mundo, al mediar la pasada centuria, se diluyó en una supuesta modernidad.

     La primera noticia de la llamada festa de ses comares la tuve por un buen amigo de es Cubells, pero enseguida comprobé que de ella da curiosos detalles el ínclito Macabich, don Isidoro. Lo hace por boca de un capellán mallorquín, don Pep Rullán, que en el Almanaque Balear de 1881 compara el tradicional comadreo mallorquín y pitiuso. Y lo sorprendente que don Pep, siendo mallorquín, critica a nuestros vecinos insulares, deshace las maledicentes relatorias que circulan sobre el comadreo pitiuso y cita como ejemplo de buen hacer a los payeses ibicencos, que «ejercen la buena vecindad y la caridad con fruición y casi por instinto».

     «En Mallorca –comenta don Pep Rullán–, la mujer que pasa a ser madre, en los momentos que necesita de mayor sosiego, se ve asediada por visitas inoportunas que no contribuyen poco a quebrantar su delicada salud, aumentar sus dolencias y motivar enfermedades de resultados fatales (?) En Ibiza sucede todo lo contrario: cabalmente, la nueva madre no recibe a nadie hasta que, restablecida completamente a los quince días del alumbramiento, celebra con parientes, padrinos y vecinos, la festa de ses comares. Y aquí aprovecha el reverendo Rullán para negar tajantemente el bulo de sa covada, supuesta costumbre ibicenca, que califica de maliciosa broma y calumnia grosera, por la que, recién nacido el niño, el padre se acostaba con él y, atendido por su consorte, recibía visitas y felicitaciones.

     También Macabich desmiente en sus ´Crónicas del siglo XIX´ que tal costumbre se haya dado en Ibiza, y no duda en añadir, como colmo de estupideces, la anécdota que sobre tal costumbre le explica un guardia civil jubilado. Según éste, los visitantes del recién nacido tocaban en ciertas partes al encamado padre, felicitándole con un saludo ritual: «Déu mantengui s´emprenyador!».

Una folklórica (y falsa) historia

     Lo peor de esta folklórica historia de sa covada es que la recogieron, entre otros, sesudos varones como Antonio García Bellido y Julio Caro Baroja. Don Isidoro apunta discretamente que a tales estudiosos les fallaron los informadores y, con su particular desenfado, advierte de que en nuestra isla sólo han covado las gallinas. En cualquier caso, quienes han tratado de interpretar por el derecho sa covada y encontrarle sentido aducen que pudo tratarse de un uso arcaico de clanes primitivos que también encontramos en ciertas especies animales –pájaros las más de las veces– que cubren el nido como las hembras y en determinados momentos las sustituyen en la atención a los polluelos. En el caso humano significaría responsabilizarse de la cría y dar prueba fehaciente de paternidad.

     Que sa covada se diera o fuese un bulo no lo sabemos, pero la festa de ses comares sí fue una enraizada costumbre del medio rural como celebración de un nacimiento.

     Restablecida del parto, la madre enviaba mensajes del natalicio a familiares y amigos, indicándoles el día y la hora en que todos juntos habían de celebrar en su casa el feliz evento. Llegada la fecha, el porxo se enjalbegaba, adecentaba y engalanaba, los de la casa vestían de fiesta y en unas mesas se colocaban pequeños obsequios y dulces (flaó, greixonera, bunyols, orelletes, etc.) para los invitados, que, a su vez y según sus posibles y su relación con la familia, acudían con regalos y viandas (xocolata, cistelles amb ous, fortmage, fideus, etc.) para contribuir a la cuchipanda que seguía y prolongaba el encuentro. Cabe decir que la fiesta era principalmente de mujeres y, como muchas otras del medio rural, estaba relativamente pautada hasta el punto de que se popularizó la cistella de comares, un cesto de mimbre con tapadera en la que las invitadas traían sus regalos. La padrina solía aportar una hogaza de pan recién hecho y tan grande como permitía la boca del horno, de flor de harina, sin sal y con algo de matalahúga.

     También se regalaban gallinas negras con el deseo de propiciar un buen caldo para la madre.

Bautizo a los cuarenta días

     Al margen de parabienes y regalos, lo que se hacía, sobre todo, era hablar, darse a la xerrameca. Se alababa la guapura del niño y se le sacaban parecidos a la madre, al padre y a los abuelos. Si era niño, se aseguraba que nacía con un pan bajo el brazo y si era niña, que sería la alegría de la casa. A la madre se le decía que tenía el buen color de las manzanas y aquello de: «Que el vegeu crèixer bo i sa, amb salut i ventura per a tots!». Y era también de buena educación resaltar las cualidades morales de los padrinos.

     La cosa se animaba, derivaba en corrillos y terminaba con bromas y chismorreos vecinales que iban a más en la sobremesa. Después, cuando declinaba el día, el personal se despedía con el mismo ceremonial de la llegada.

     El bautizo solía celebrarse a los cuarenta días, momento en que, totalmente recuperada la madre, siempre que las atenciones a su hijo se lo permitieran, se reincorporaba a las faenas de la casa y del campo. Dejando atrás la fiesta, don Pep Rullán, el capellán mallorquín enamorado de Ibiza, termina sus explicaderas con un apunte tan simpático como curioso: «Después de bautizar al neonato, el niño no volvía a pisar la iglesia hasta que cumplía los siete años y de ahí el respeto y el silencio profundo que los ibicencos guardan en el templo, pues los menores no lo profanan corriendo de un lugar a otro y gritando, cosa que sí ocurre desgraciadamente en Mallorca. En esto los ibicencos nos dan una severa lección de religiosidad que podría servirnos de modelo. La mujer ibicenca, por otra parte, no conoce la multitud de supersticiones en las que caen las madres mallorquinas. Ella guarda cierta reserva antes de presentarse al templo, pero sale de casa y pasea como le place, sin que le sobrevenga ningún desgraciado accidente de los muchos que en Mallorca se pronostican y se temen sin fundamento».

      

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