Viernes 24th noviembre 2017,

Curiosidades e Historia

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Un año para descubrir el viejo mercante romano que se hundió en sa Conillera

posted by Vicente
Un año para descubrir el viejo mercante romano que se hundió en sa Conillera

Por A. A. F., diariodeibiza.es

     De los 14 días de inmersiones que duró la campaña de excavación del pecio romano del Grum de Sal, el arqueólogo submarino Marcus Heinrich Hermanns se llevó nuevos hallazgos y algunas conclusiones que resumió en una conferencia en el Club Diario de Ibiza. Dio con lo que parece ser la quilla de la embarcación  que reposa a 22 metros de profundidad, lo que le permitirá trazar la arquitectura naval completa del mercante romano, por la simetría que mantenían las bordas respecto al eje de la embarcación y estimar las dimensiones «reales» de la nao.

     El equipo de expertos del Instituto Arqueológico Alemán que participaron en la campaña también obtuvo varias muestras de la madera mediante una técnica innovadora de dendrocronología mediante un taladro por presión. El posterior estudio de radiocarbono de los maderos ha permitido datar la botadura de la embarcación entre el año 105 aC y el 30 aC.

     Así que se plantea «como hipótesis a seguir» que ya llevara muchas décadas en el mar cuando naufragó en sa Conillera. No es que Hermanns haya establecido cuándo ocurrió el suceso, pero las ánforas que contenía en ese último viaje resultan esclarecedoras: En la excavación realizada en 1963 se estableció que eran del tipo Beltrán IV/Bressel 14 y en las muestras obtenidas en el yacimiento hay pistas de que la composición de las arcillas es lusitana, «de la desembocadura del río Sado y el Tajo», como espera confirmar cuando consiga permiso para obtener una muestra que comparar con las del Laboratorio de Arqueología de Portugal. Se trata de un tipo que se fabricó desde la segunda mitad del primer siglo de nuestra era y hasta principios del segundo.

     «Llama la atención la diferencia de tiempo», explicó el experto. Colmo de casualidades, podría ser que en las dos muestras obtenidas de las tracas –los maderos del forro del barco– «se haya trabajado con madera vieja, que justamente hayamos analizando dos tracas repuestas». Pero también señala que «no debe sorprender la larga vida de servicio de las embarcaciones», porque de otros yacimientos se sabe que en época antigua se podían mantener operativos «fácilmente 80 y hasta 90 años».

     Se tiene conocimiento de otros cuatro pecios con cargamentos completos de este tipo de ánforas, a lo ancho del Mediterráneo –uno de ellos en un yacimiento sin publicar de Maó–, desde Marsella, cerca de la bocana del Ródano, al estrecho de Bonifacio, lo que hace pensar en la importancia de estos envases «para el abastecimiento de las legiones estacionadas al Norte del Imperio y la propia ciudad de Roma».

El enigma de los entremiches
En sus inmersiones también resolvió el enigma de los entremiches, los tacos de madera «de 15 por 15 centímetros» que sobresalían aquí y allá del pecio en el croquis que se elaboró en la campaña de 1991: «Son el final de una pasarela para tapar la carga del agua que se recogía en la sentina».

     En cuanto a la afección de la posidonia por las sucesivas excavaciones en el pecio, los biólogos Jorge Terrados, del Imedea, y Arnaldo Marín, de la Universidad de Murcia, establecen que la pradera está en recesión en torno al pecio; no se regenera por sí misma. También se pretende restaurar la calva de 2.000 metros cuadrados con plántulas obtenidas de semillas recolectadas en la costa y se han replantado puntos situados a diferentes profundidades para analizar su evolución.

Pero tras esa primera misión científica, el arqueólogo marino espera poder volver a sumergirse en el Grum de Sal para terminar el trabajo: elaborar una planimetría en 3D del yacimiento y estudiar todas las piezas del puzle, sobre todo las que no se conocían con anterioridad, antes de taparlo de manera definitiva. Y aunque hallaron también unos restos cerámicos acumulados, en la parte del yacimiento que no se había documentado previamente, optó por dejarlos allí hasta poderlos estudiar debidamente. Hermanns espera acometer esa nueva y definitiva excavación «el año próximo si todo va bien».

     Tras la campaña del año pasado se tapó el pecio con geotextil para impedir que la Taredo narvalis, la carcoma marina, siga aumentando el deterioro de los elementos del barco. Hermanns aclaró al público que en campañas anteriores le consta que se encontró una plancha de plomo. Según explicó, para evitar que la carcoma marina dañara el casco, este se forraba hasta la línea de flotación, sobre todo en los mercantes, «que no importaba que no navegaran muy rápido».

     Hermanns vinculó este trabajo con la elaboración de la carta arqueológica de la isla que viene desarrollando desde hace años, en la que detalla el patrimonio arqueológico subacuático que atesoran las aguas pitiusas. Dijo que la toponimia puede dar pistas a los arqueólogos de dónde puede haber algún resto, con nombres tan evidentes como Cala de ses Fragates o Punta Galera, además de Cala Tarida, que hace referencia a un tipo de navío de época musulmana.

     Repasó hallazgos en aguas pitiusas como un candelabro de bronce de 45 centímetros del siglo X, de época califal, descubierto en s´Escull des Cap Vermell, que es de los pocos objetos de este periodo que ha hallado la arqueología submarina, una piedra de molino de 75 centímetros o, de nuevo en sa Conillera, un ancla con forma de T del tipo que se usó entre los siglos VI y hasta avanzada la época bizantina, incluso entrado el siglo XI. Esta aún se halla en el mar y se ha salvado del expolio porque está muy sincretizada por el mar, casi soldada a la roca.

     Hermanns concluyó su charla mostrando una panorámica de la bahía de Portmany con sa Conillera y la silueta de la Península recortada al fondo: «Los islotes de Ponent son lo primero que avistaban los que llegaban por mar y lo último que veían», y muchos buscaron en ellos refugio ante los temporales o se avituallaron de agua para el viaje, por eso sus fondos pueden esconder aún más secretos.

     A preguntas del público admitió que los pecios hasta 40 metros de profundidad han sido totalmente expoliados, mientras que aún hay esperanza para los que se hallan a profundidades superiores a los 50 metros, por las dificultades técnicas que plantea la inmersión. Puso como ejemplo dos pecios de los que se tiene constancia cerca de es Vedrà.

Un hallazgo de urgencia
También se le preguntó por la situación del pecio de Formentera, encontrado en 2008. Y aquí Hermanns desveló que se optó por una «intervención de urgencia, de un día» al detectar «gran actividad humana –estaban desplazadas y faltaban un gran número de ánforas–» en los años previos a su hallazgo, a pesar de que está a 76 metros de profundidad. Esta intervención consistió en enviar un robot (ROV) «para obtener muestras del material anfórico», que se estableció que son de época bajoimperial y procedente sobre todo del Norte de África. También se localizó una caja de plomo «que no tiene parangón» y fue restaurada en el Museu Arqueològic de Eivissa.

     El arqueólogo submarino concretó que el pecio se halla en el interior de la Reserva Marina de es Freus y lo relacionó con la declaración de BIC que se tramita para el viejo mercante de sa Conillera: se pueden proteger estos restos, pero «falta control en el lugar, es el problema».

     Recordó también que la Unesco aconseja conservar en el lugar los hallazgos arqueológicos marinos, porque una vez en la superficie aún no se ha dado con la manera de parar su deterioro, «solo se frena».

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es

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