Domingo 19th agosto 2018,

Entrevista

Ξ Deja tu comentario

“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

posted by Vicente
“A quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo “Tu nombre me recuerda a tí””

Por @Davidprats77

     Vicente Marí (Ibiza, 1972) colaborador de Mennta desde sus inicios es el autor de uno de los libros que muy seguramente harán las delicias del gran público de cara a los próximos meses. En “Tu nombre me recuerda a ti”, se narra una historia de amor entre dos jóvenes. El autor se muestra predispuesto a una entrevista que pretende indagar más tanto en el libro como en el autor. He tenido la oportunidad y el privilegio de leer algunos fragmentos del libro y puedo asegurar que más allá de nuestra amistad, se trata de un libro muy trabajado que destila una enorme sensibilidad en sus páginas sin desprenderse de su parte amarga y que desde el primer capítulo captura al lector y lo sumerge en la trama. Hace algún tiempo que no nos vemos y el reencuentro es una montaña rusa de emociones, lo mismo, asegura, que sucede en el libro.

– Cuéntanos un poco de qué trata esta novela

– El libro desarrolla una historia de amor entre dos personajes que vienen de mundos muy distintos, prácticamente opuestos, lo que provoca que en apariencia, los protagonistas también se vean muy distintos. El romance sería la trama principal y luego hay otras tramas secundarias que complementan la historia y dan mayor profundidad a los personajes y las situaciones que viven y les afectan como pueden ser la relación que tienen con sus padres, con sus amigos y la forma en que este romance interfiere en estas relaciones y las consecuencias que eso conlleva. La trama principal está condicionada por las tramas secundarias que suceden a los personajes.

– ¿A qué público va dirigida?

– En principio no la escribí para un público definido, sino para todos aquellos que les guste leer este tipo de historias. No obstante, es cierto que cuando la escribía pensaba en un público específico, que es el lector más joven, el que va desde los quince, dieciséis años a los veintipocos, sobre todo porque los personajes del libro son de la misma edad, viven y sienten las mismas inquietudes y situaciones y pueden empatizar e identificarse con ellos con más facilidad. Sin embargo, a quién le guste de leer historias de amor disfrutará leyendo este libro.

– ¿Qué ha sido lo que te ha resultado más difícil de abordar durante la elaboración de este libro?

– Llegar al final. Empezar fué un arrebato, un impulso, el entusiasmo ante algo nuevo te nutre de gasolina para las primeras páginas, y una vez que empiezas, el cuerpo te pide continuar. Entonces no es tan difícil. En este caso, el libro está estructurado en dos partes, porque cada una de ellas se escribieron en momentos distintos. No es que terminara la primera parte y comenzara la segunda, sino que fue algo más complicado. De hecho, dejé de escribir un día sin llegar a terminar el capítulo que estaba escribiendo y ahí se quedó. Pasó bastante tiempo hasta que decidí continuar el libro y lo terminé. Todo esto lo explico en la intro del libro. Cuando lo tuve escrito comenzó el proceso de corrección que me ha llevado casi tanto tiempo como escribir el libro. Pero insisto, lo más duro fue llegar al final.

– La acción de la novela transcurre en Ibiza, ¿por qué?

– Por varias razones: la principal porque es un lugar que conozco, en el que me siento cómodo y puedo describir sitios sin faltar a la verdad. Pero por otro lado, el nombre de Ibiza, que ahora no recuerdo si aparece alguna vez en el texto, aunque en la sinopsis sí aparece, es porque Ibiza tiene mucho gancho con el público exterior. Ibiza es una marca, una imagen que se asocia a buenas vibraciones, a paraíso, a lugar idílico, a vacaciones, y eso ofrece un marco incomparable dentro de un romance como el que se desarrolla en el libro.

– ¿Qué tratas de comunicar con este libro? ¿Qué pretendes conseguir con este texto?

– He tratado de elaborar un texto en el que predominen las sensaciones y las emociones más que cualquier otra cosa, más que los diálogos, las situaciones o los personajes. El amor y la atracción son dos emociones que tienen una gran influencia en las personas. Un libro que habla de amor tiene que conseguir enamorar al lector, ha de tocar su fibra sensible, hacer que se emocione o se entristezca, que se vea reflejado en alguno de los personajes o en las situaciones, y aunque no quisiera desvelar el final, creo que algunas de las situaciones que se describen en el libro las ha vivido muchísima gente y que provocarán cierta empatía con los personajes, sus circunstancias y sus miedos.

– ¿Cómo surgió la idea de escribir este libro?

– Bueno, este libro surgió como resultado de una etapa de mi vida, a un proceso vital cuyo objetivo no era el libro en sí, sino escribir y sacar muchas cosas que llevaba dentro, cosas que quería decir, conflictos enquistados que necesitaba airear, decir en voz alta más que obtener una respuesta. El libro es producto de todos esos elementos. Antes de plantearme escribir este libro viví una etapa difícil en la que escribí sobre las cosas que me afectaban en aquel momento, las dudas que me corrompían, los miedos que me rondaban y todo eso. Escribí durante uno o dos años. A ese archivo lo llamé crisis, porque así era como me sentía, en crisis, y creo que en algún momento de nuestra vida, todos pasamos por eso, nos planteamos cosas de la vida, nuestro futuro, lo que hacemos, lo que hemos hecho, y las consecuencias que ha tenido, lo digerimos, pensamos en ello y tomamos decisiones.

– Cuéntanos algún secreto sobre este libro, algo que no hayas contado a nadie.

– Para mí como para muchas otras personas, escribir es un placer. He sido muy transparente, y lo que no puedo contar sobre este libro es algo que he de guardar en secreto. Puedo decir que en sus páginas hay una serie de mensajes para lectores atentos y hasta aquí puedo leer. Otra cosa que no he contado es que el título ahora mismo, a fecha de hoy, no es definitivo. Estoy barajando varios que podrían sustituir al original. Este libro tiene una historia, y es que fue fruto de una depresión, de un proceso de desamor, de luto. Escribir me ayudó a sacar las cosas que necesitaba decir y a ver las cosas desde otra perspectiva más constructiva. En este caso comenzó como un proceso curativo, analgésico, y terminó convertido en un libro. Lo más difícil no fue empezarlo, sino llegar al final. No obstante, he disfrutado mucho escribiéndolo, porque he sacado mucho lastre y espero que la gente que lo lea disfrute tanto como yo al escribirlo. En cuanto a la parte editorial, con este libro he hecho lo que nunca creí, y esto es rechazar las ofertas de varias editoriales, lo que dice mucho sobre la calidad del texto. Además, y esto todavía no lo sabe nadie, puedo decir que el libro constará de alrededor de 270 páginas, tendrá una primera tirada de 500 ejemplares y será publicado por la editorial Círculo Rojo.

– ¿Ha sido fácil llegar hasta aquí, hasta ver tu libro publicado?

– No, no lo ha sido. Publicar no es fácil. Uno no envía a una editorial un texto en el que ha estado trabajando durante un año o dos y te lo publican sin problemas. El hecho de que seas un escritor novel, alguien desconocido, ya hace que por muy bueno que sea el texto, la editorial vaya con muchas precauciones y empiece con tiradas mínimas de cien, doscientos e incluso quinientos ejemplares. En mi caso ha habido mucho trabajo hasta llegar a enviar el texto a la editorial. Siempre me ha gustado escribir y he escrito quizá alrededor de siete novelas, de las que que sólo he publicado esta. De hecho, antes de empezar a escribir una sola línea de este libro, antes siquiera de imaginar en escribirlo, escribí más de mil hojas en el word sacando cosas que me ahogaban. Y de todas esas cosas, de esas páginas, surgió la idea de escribir el libro. Todo eso lo cuento en la introducción.

– ¿Vas a seguir escribiendo?

– Sí. Para mí, escribir es una adicción. Puedes dejarlo un tiempo pero acabas volviendo. De hecho, ahora estoy terminando una trama policíaca de la que me siento muy orgulloso. No obstante, todavía tengo que terminarlo y después corregirlo. El thriller y los relatos de suspense son lo que más disfruto al escribir porque me ofrecen muchos de los elementos que me permiten crear interés de cara al lector. De hecho, si nos fijamos en “Tu nombre me recuerda a ti”, la estructura es de un libro de suspense, porque ya en el primer capítulo plantea una serie de interrogantes que empujarán al lector a meterse en el texto para desvelarlos y al mismo tiempo hace sutiles insinuaciones sobre su posible desenlace. No busqué hacerlo así a propósito, pero ya había escrito varias novelas de suspense y desarrollé el proceso de forma natural utilizando los mismos elementos. Cuando me dí cuenta al leerlo, en vez de adaptarlo lo dejé así y estoy bastante contento con el resultado final.

– Hay una pregunta que sobrevuela el texto y tengo que preguntártelo, ¿esto es un hecho real?

– Esta es una de las incógnitas que subyacen en el texto. Si esto sucedió tal como se cuenta o si los personajes están basados en personas reales son las preguntas que más me han formulado. Lamentablemente no puedo darte una respuesta satisfactoria a esto. Es parte del misterio del libro. Es como si me preguntas quién es el asesino o el truco de un número de magia. Cada lector tendrá su opinión, alcanzará su propia verdad, y esta verdad será diferente para cada uno. Sin faltar a la verdad y sin mojarme mucho, puedo decir que aunque hay una pequeña parte de ficción, el texto está basado en experiencias personales, aunque le he cambiado algunas cosas para no descubrir algunos aspectos o desvelar identidades. De hecho, en el libro me resisto a dar nombres.

– ¿A qué género pertenece?

– Siempre he definido este texto como un drama romántico. Por desgracia tiene partes de drama que van unidas a pasajes de romance y pasión, que sirven un poco para compensar las buenas vibraciones y mantener la tensión hasta el final. De hecho, se puede apreciar perfectamente que el texto es una montaña rusa de emociones que suben y bajan con rapidez. En un mismo capítulo puedes pasar de lo más alto a lo más bajo.

– ¿Y ahora qué?

– Ahora a esperar a ver cómo funciona, pero ya digo que, independientemente de eso, seguiré escribiendo aunque quizá no publicando, porque eso ya es muy difícil, y todo el que lo intenta lo sabe. No obstante, mis metas son más modestas, más a corto plazo, quiero decir, me interesa saber la opinión del público, la opinión de los lectores, pulsar el grado de satisfacción, el feedback que se genera entre el autor y sus lectores, las críticas, el que te digan esto me ha gustado, esto no. Un buen artista tiene que estar abierto a la crítica, incluso a la que no es constructiva, que también la habrá. Estoy convencido que, independientemente de que me gusten o no, las críticas me van a enseñar mucho sobre mi forma de escribir, de abordar las situaciones o de perfilar los personajes y me ayudarán a mejorar y llegar mejor a los lectores.

– ¿Dónde podremos encontrar este libro?

– Está previsto que el libro salga a la venta en diciembre, de cara a las fiestas navideñas. Estará disponible en varias librerías de Ibiza, Santa Eularia y Sant Antoni. También estará disponible en librerías online como la Casa del Libro, en la propia editorial Circulo Rojo, Amazon o Fnac.

Puedes leer el primer capítulo en el siguiente enlace. Si te gusta, también puedes entrar en su página de Facebook: www.facebook.com/tunombremerecuerdaati


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


× 4 = veinte cuatro

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario