Viernes 23rd febrero 2018,

Educación y Familia

Ξ Deja tu comentario

Vuelta al cole: Cómo prevenir el acoso escolar

posted by Vicente
Vuelta al cole: Cómo prevenir el acoso escolar

Por Clara Hernández

     Las personas que sufrieron “bullying” en su etapa escolar y no solucionaron esta situación tienen un 15 % más de probabilidades de sufrir traumas en la edad adulta que el común de la población, por lo que los expertos insisten, ante la llegada del nuevo curso, en la necesidad de detectar a tiempo el problema.

     El director de programas de la Fundación Anar de Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo, Benjamín Ballesteros, explica a Efe que el acoso escolar se tiene que tratar desde el momento en el que se detecta “porque las secuelas psicológicas a largo plazo pueden ser muy importantes”.

     Ballesteros asegura que algunas de estas secuelas son la pérdida de confianza en sí mismos, sentimientos de soledad, ansiedad y tristeza, lo que dificultará “todos los órdenes de su vida”.

     “Es algo que se les queda en la cabeza”, señala a Efe la presidenta de la Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), Encarna García, quien indica que esta situación les lleva a “ver siempre enemigos al lado y a desconfiar de todo lo que les rodea”.

     Mientras tanto, el coordinador de la Asociación SOS-Bullying, Ferrán Barri, comenta que aquellos que sufrieron de pequeños acoso escolar y no lo solucionaron, de adultos son muy inseguros y “les cuesta mantener relaciones de cualquier tipo”.

     Por ello, “les cuesta mucho encontrar pareja y mantener un puesto de trabajo estable” y, de hecho, apunta que “muchos de los parados de larga duración, cuando no había crisis, eran personas que habían sufrido acoso en su vida juvenil”.

     Este psicólogo y profesor de instituto manifiesta que incluso “tienen más probabilidades de desarrollar dependencias al alcohol y a las drogas” y que sus hijos suelen sufrir también acoso escolar.

     ¿Cómo detectar que se está sufriendo “bullying”? Los expertos dicen que a veces es complicado saberlo porque las víctimas “callan mucho tiempo” y ocultan la situación a sus padres y profesores.

Síntomas para reconocer el “bulying”

     Ballesteros enumera una serie de síntomas que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo está sufriendo esta situación, especialmente ante el inicio del nuevo curso: si está más triste de lo normal por volver al colegio, tiene ansiedad, duerme mal, se niega a ir a clase, le falta material escolar, tiene un cambio de actitud y está más introvertido o pierde interés por las cosas.

     Si un niño o adolescente presenta estos síntomas no es seguro que esté sufriendo acoso, pero el psicólogo subraya que hay que poner atención “porque algo pasa”.

     Barri recomienda a los padres que, si lo han detectado, hagan ver al niño que “es una cosa que no sólo le pasa a él y que tiene solución” y, posteriormente, lo pongan en conocimiento del centro escolar.

     El colegio debe activar protocolos para investigar qué es lo que está pasando, controlar a las personas presuntamente implicadas y vigilar cualquier espacio en el que se puedan producir estas situaciones, como en vestuarios, cambios de aula o rincones del patio.

     Ballesteros destaca que los centros tienen que actuar activamente “y no mirar para otro lado”, y recomienda a los equipos directivos que se asesoren en los centros de atención al profesorado.

     “Mientras sigamos escuchando frases como ‘lo mejor es que lo saques de este colegio’, mal va todo. Deben actuar de manera inmediata, no mirar hacia otro lado”, insiste la presidenta de ACAE.

     Respecto a las “personas diana”, aquellas que son más susceptibles de sufrir acoso escolar, Barri explica que aquellos que son homosexuales o que lo parecen lo sufren “casi cuatro veces más que el general de la población”.

     “Es un colectivo que muchas veces es incomprendido en algunos sectores y hay un rechazo total por parte de compañeros”, apunta.

     Sin embargo, Encarna García considera que el acoso a niños por ser homosexuales “ha existido siempre, no ha subido”, y habla de aumento del “bullying” de niñas hacia niñas fomentado por la envidia, algo que “entre los chicos no existe tanto”.

     El director de programas de la Fundación Anar cree que la homosexualidad está siendo cada vez más aceptada y explica que las víctimas son normalmente personas “inseguras, con baja autoestima y con déficit de habilidades sociales”.

Cortesía de Diario de Ibiza

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = uno

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario