Martes 21st noviembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Dos vidas paralelas

posted by Vicente
Dos vidas paralelas

Por Miguel Angel González

     Por los avatares de su vida y su talante, algunas personas devienen personajes, especímenes humanos que parecen hechos de otra madera. Es el caso, por ejemplo, de los nómadas vocacionales, aquellos aventureros ilustrados que, imbuidos por una forma de romanticismo tardío, proliferaron entre finales del siglo XIX y principios del XX, arqueólogos, etnólogos, biólogos, navegantes, científicos y exploradores audaces que tienen vidas como novelas. En muchas ocasiones me han sorprendido sus rasgos comunes.

     Si aquí traigo a colación estas notas sobre las coincidencias biográficas del doctor Munthe y el Archiduque de Austria es porque los dos, en distintos momentos, hicieron una breve estancia en Eivissa. Y los dos nos dejaron una obra de profundo calado. Munthe escribe varios libros, pero pasa por ser autor de una única obra inclasificable, ´La historia de San Michele´, un texto al que siempre regreso porque emana un perfume especial, una profunda humanidad y una extraña frescura. El Archiduque, en cambio, es autor de una completa biblioteca, aunque nosotros lo conocemos sobre todo por el exhaustivo y minucioso trabajo que dedicó a nuestras islas en ´Die Balearen´.

En uno y otro encontramos una misma sensibilidad y un mismo tono personal y apasionado. Pero vayamos a las coincidencias que anunciaba.

Dejando de lado su breve estancia en la isla, los dos pertenecen a países destemplados y grises: el doctor Munthe nace en Suecia y el Archiduque tiene sus raíces en la familia imperial austriaca. Enemigos de convencionalismos y oropeles, los dos huyen de una vida acomodada y prefieren el exilio del sur, el calor y la luz del Mediterráneo. Los dos cambian una vida pasiva, encorsetada y urbana, por un particular nomadismo entre gentes sencillas y en contacto directo con el mar y la tierra.

Utopía

Y en los dos casos, su particular utopía estará en una isla que para Munthe será Capri y para el Archiduque será Mallorca. Munthe levanta en Anacapri una casa sobre el mar con las ruinas de la quinta del emperador Tiberio y el Archiduque hace otro tanto en los acantilados del noroeste mallorquín, comprando el predio de Miramar, donde, con viejos mármoles, levanta sus belvederes sobre la prodigiosa marina. Uno y otro son defensores a ultranza de la naturaleza y los animales. El Archiduque vive rodeado de 26 mastines y siente tal fascinación por los árboles y los pájaros que compra todas las posesiones entre Deià y Valldemossa para evitar la tala que los payeses hacen en ellas. Munthe, por su parte, adquiere la mítica Montaña de Barbarrosa para crear un santuario para las aves y consigue que en Capri se prohíba su caza.

Pero no quedan aquí los paralelismos. Uno y otro son descuidados en su aspecto. Les gusta vestirse con ropas viejas y les divierte desconcertar a sus amigos y conocidos, diferenciarse de ellos. Quieren que se les tome como son o que se les deje en paz. En uno y otro caso, su fuerte personalidad, su originalidad, el dejarse llevar por sus ocurrencias o pulsiones y su absoluta desinhibición que puede rallar la falta de respeto, son motivos por los que muchos se irritan y no se entienden con ellos. Por sus manos pasa mucho dinero, pero los dos tienen dificultades materiales: Munthe es más altruista y el Archiduque más caprichoso, pero lo poco que consiguen reunir se les va en sus respectivas obras de San Michele y Miramar.

Paradójico comportamiento

Y en ambos se da un mismo paradójico comportamiento. Si Munthe recorre el Mediterráneo en su formidable velero y pasea por el Corso romano con dos caballos, cochero y lacayo, el Archiduque viaja asimismo en sus yates, el ´Nixe´ y el ´Nixe II´, con una corte estrafalaria de sirvientes. Y ninguno de los dos disimula su desprecio por los grandes del mundo y el hecho de sentirse mucho más a gusto entre gentes sencillas, pescadores y payeses. Si uno y otro hubieran tenido un libro de huéspedes, hoy nos asombraríamos de la diversidad de gentes que pasaron por sus refugios de Miramar y San Michele, desde reyes y personajes ilustres hasta aquellos otros, pobres de solemnidad, que ni siquiera sabían escribir sus nombres.

Uno y otro, sin embargo, viven acosados por insatisfacciones y dudas, sin conseguir ponerse en claro a sí mismos y crear una filosofía de vida que pueda sostenerles. Y entre sus coincidencias sorprende especialmente que puedan incluso intercambiarse algunos de sus textos.

Si Munthe habla de la Grotta Azurra de Capri en la que se bañaba Tiberio, el Archiduque nos describe la Gruta de la Foradada, «una cueva marina de bóveda baja que permite el paso de una barca y en la que, como en la Gruta Azul de Capri, encuentran refugio las focas que ya van desapareciendo». Y el doctor Munthe, por su parte, comenta: «Yo exploraba la Gruta Azul y el pasaje subterráneo que conducía a la quinta de Tiberio, doscientos metros más arriba (?) Los Annali de Tácito dicen que por aquel pasaje el emperador descendía a la gruta para jugar con sus doncellas y efebos a los que después degollaba». Finalmente, los dos agotan sus últimos días en frías estancias, muy lejos del sur. Munthe lo hace en el palacio real de Estocolmo y el Archiduque en el palacio de Brandeis. En Capri y en Mallorca habían dejado lo que más amaban, el mar, la luz, sus belvederes, sus libros, sus amigos, sus pájaros y sus canes, todo lo que habían reunido en sus viajes y que resumía su vida.

Sentados en una butaca, con una manta sobre las rodillas, con los ojos cerrados, sueñan el sur. Y en la corte de su gélida Suecia natal, Munthe, por última vez, habla por los dos y se despide de nosotros: «Como niños perdidos en el bosque, vamos a tientas por el camino de la vida en la feliz ignorancia de lo que nos espera en cualquier instante, sin saber qué penas y lances encontraremos antes de la Gran Aventura, la aventura de la muerte. Yo he sido expulsado de San Michele y para mí la batalla está perdida. Soy demasiado viejo para luchar con los dioses».

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete + = 12

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario