Por D. Azagra, diariodeibiza.es
´Mucho más rock que espectadores´ titulaba Diario de Ibiza un lunes de marzo de 1985 la crónica del primer festival Sant Pepe. Aquel evento, que alternaba cine y música en el campo de fútbol josepí, no salió todo lo bien que se esperaba por el frío, la escasa iluminación y la situación del escenario (muy alejado de la barra del bar donde se concentraba el público que trataba de calmar la gélida noche con café caleta y copas). Según la crónica del diario, el resultado no fue muy satisfactorio por la escasa asistencia, pero sí que dejó muy buenas actuaciones en el escenario como las de los Biffy´s, el Ibiza Jazz Quartet o los jovencísimos T.N.T. Junto a ellos tocaron también Ca´s Vicari Blues Band, Sandombe, Patógenos, Osmosis, Nairobi y Raza. Y todo por solo 300 pesetas, un precio muy asequible para la época. Ese ambiente de fiesta de pueblo, familiar, con la gente alrededor de las hogueras bien valía el precio de la entrada.
Aquel frío Sant Pepe fue el embrión de lo que más adelante se convertiría en una de las citas imprescindibles del año en Ibiza. Al año siguiente Los Rebeldes, luego Loquillo, Radio Futura, Duncan Dhu, Ilegales, etc. Dos mil, cuatro mil, seis mil personas… El Sant Pepe Rock fue creciendo en los años 80 de igual manera que lo hacía la música rock en España y la gente en Ibiza respondía muy bien. El hecho de disfrutar de los mejores grupos nacionales en una época del año alejada de los agobios veraniegos también hacía que resultara muy cercano este festival.
«Hasta entonces la isla era un muermo en este sentido y apenas había conciertos de rock; aquellos fueron los mejores años», rememora Miquel Prats Botja, impulsor de esta iniciativa, que también ha actuado en numerosísimas ediciones de telonero del Sant Pepe. «Eso lo tenemos muy claro, es la esencia del Sant Pepe; cuando organizamos un festival tiene que haber presencia de grupos locales como teloneros. De hecho, alguna vez algún grupo nos dijo de actuar en solitario y le dijimos que no, que sin teloneros no había concierto», asegura Botja. Y así es, por el Sant Pepe ha pasado un buen elenco de grupos locales que han podido compartir escenario con grandes bandas.
El Sant Pepe desapareció a mediados de los años 90, «Luz Casal nos dejó un año tirados», recuerda Botja, y volvió en 2008 con las actuaciones de MClan y Antonio Orozco. El festival sigue siendo una referencia en el programa de las fiestas de Sant Josep, aunque el éxito y el ambiente de aquellas primeras ediciones no se han vuelto a repetir.
Cortesía de Diario de Ibiza
Más información en www.diariodeibiza.es
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario