Martes 21st noviembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Mutaciones

posted by Vicente
Mutaciones

Por Miguel Angel González

      Uno de los mayores problemas que afrontamos por el cambio radical que nuestras islas han experimentado en las últimas décadas es el uniformismo, el hecho de que lo propio se diluya hasta el punto de desaparecer. Al recordar lo que Lluís Llach dice en una canción, que «perder la memoria es perder la identidad», me pregunto si no estamos ya en un camino de no retorno al caer en la desmemoria, en una amnesia colectiva que nos hace olvidar quienes somos y de dónde venimos.

     Cuando yo era niño, el aeródromo militar de es Codolar estaba prácticamente abandonado y pasaba hasta tal punto desapercibido que muy pocos ibicencos sabían que existía. El puerto era la puerta de la ciudad, el mar el único camino de las islas y todas las calles que quedaban entre las murallas y la bahía desembocaban en los muelles, razón de que a todo aquel barrio lo llamáramos la Marina. Los habitantes de la pequeña ciudad o el pueblo grande que era entonces Ibiza hablábamos con familiaridad del puerto, pero de los muelles sólo hablaban los marineros, los carabineros, los pescadores y los ganapanes que trabajaban en la carga y descarga de los mercantes y motoveleros. Los otros habitantes de la ciudad preferíamos hablar de los Andenes, a los que no dábamos el sentido de apeadero que aquellos tienen en las estaciones, sino, más precisamente, de lugar de tránsito, de idas y venidas, de paseo.

     Y es que, efectivamente, los habitantes de la ciudad teníamos en los muelles una forma de cotidiano y relajante recorrido que hacíamos particularmente en verano o, más exactamente, mientras duraba la bonanza que podía ser entre San Juan y San Miguel, bien es verdad que la cosa podía prolongarse hasta Todos los Santos. En invierno, por razones obvias, preferíamos el ámbito menos húmedo, más recogido y urbano de s´Alamera, que era como llamábamos al paseo de Vara de Rey.

     Con uno y otro lugar hemos tenido siempre los ibicencos una relación emocional y familiar que se manifestaba en el habla diaria, en la forma doméstica de orientarnos cuando citábamos espacios o lugares que para nosotros funcionaban como señales o indicadores que luego, según se fue transformando la ciudad, fueron perdiendo significado y dieron paso, en un proceso tan natural como irreversible, a voces nuevas que identificaban lugares nuevos. El caso era que si entonces y en el entorno de la bahía mentábamos el Muro, las Barracas, la Bomba, el Martillo, el Obelisco, el Matadero, la Casa Colorada o la Barra –los ejemplos podrían multiplicarse–, todos sabíamos de qué lugar preciso estábamos hablando. Son voces, sin embargo, que ya no significan nada para las nuevas generaciones.

Bares y cafés

     Un aspecto que también se ha perdido y que entonces era determinante para que los vecinos pudiéramos sentir la ciudad como propia estaba en los bares y en los cafés, que no eran como hoy lugares de paso, sino estancias, lugares en los que podíamos estar un tiempo dilatado. No eran ámbitos para entrar y salir, sino para quedarse. En el Marisol, el Pou, la Estrella, el Pitiuso, el Ribereño o can Garroves, uno se sentía como en casa. Y dejando los muelles, en el interior de la ciudad ocurría lo mismo. La forma de habitación implicaba apropiarse de la ciudad, de manera que, salvo contadas excepciones como podían ser el carrer de la Xeringa, de la Creu, de la Mare de Déu o sa Drassaneta, el nombre de las calles y plazas sólo lo conocían los carteros y nosotros utilizábamos apelativos de referencias más concretas y familiares. Las calles de Aníbal y de Antoni Palau, por ejemplo, tenían el unívoco nombre de carrer de ses farmàcies.

     Y de la misma manera, hablábamos del Mercat Vell, de sa Font y de sa Peixateria. O nos citábamos con la referencia exacta del Pereira, can Vadell, el Dorado, can Xinxó o can Miquelitus. Hoy resulta instructivo comprobar que el cambio de nombres se ha producido únicamente, por así decirlo, en los lugares que hemos puesto del revés, en aquellos ámbitos que hemos modificado hasta el punto de eliminar lo que los hacía reconocibles. La prueba la tenemos en que se han conservado, en el extremo opuesto, los nombres de aquellos lugares que son como eran, porque en ellos no hemos tenido intervención alguna y ahora, como entonces, podemos identificarlos. Sería el caso del Rastrillo, es Piló, es Portal Nou, sa Carrossa, es Convent o es Soto. Aunque incluso esto conviene decirlo con la boca pequeña, porque también estas palabras, para muchos, ya se están quedando vacías.

El puerto y el mercado

     Y otro aspecto determinante y vertebrador de la ciudad que hoy se ha perdido lo teníamos en dos espacios que nos marcaban la vida, no sólo porque eran nuestras dos fuentes principales de aprovisionamiento –el mar y la tierra–, sino porque daban los dos vectores esenciales que definían nuestra habitación: uno era el ya referido del puerto que nos remitía al horizonte marino y miraba hacia fuera, mientras el otro, el mercado, miraba hacia dentro y nos remitía al interior, a la ruralía. Si en el puerto la fuerza que nos impelía era centrífuga, de expansión, de horizontes abiertos y desconocidos, en el mercado la pulsión era centrípeta, de recogimiento, de horizontes conocidos y cerrados, referidos al ámbito que determinaban las montañas. El puerto significaba viaje y movilidad, el mercado significaba anclaje y asentamiento. Uno y otro espacio eran, en su contraposición y coincidencia, factores de equilibrio. La limitación y el aislamiento que imponía la insularidad eran perfectamente compatibles con el sentimiento de que la isla, en sí misma, era todo un mundo, un universo hasta cierto punto inabarcable.

     Dicho esto, a nadie se le escapa que la revolución del transporte desdibujó estas percepciones y que la globalización nos roba la identidad, que vamos sustituyendo por un despersonalizado uniformismo.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


3 × = quince

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario