Martes 21st noviembre 2017,

Entrevista

Ξ Deja tu comentario

«Nadie es inmune a la herida y a la soledad, son inmanentes al ser»

posted by Vicente
«Nadie es inmune a la herida y a la soledad, son inmanentes al ser»

Por Laura Ferrer A., diariodeibiza.es

      La poeta, ensayista y traductora Nora Albert (pseudónimo de Helena Alvarado) presentó este pasado miércoles en el Club Diario de Ibiza su poemario ´Fràgils Naufragis´, XXXIV Premi de Poesia ´25 de abril´ de la Vila de Benissa 2014 (Ed. Viena Edicions). Los presentadores, Bartomeu Ribes y Fanny Tur, dieron paso a la voz de tres actrices: Àngels Escandell, Àngels Martínez Corderas y Neus Planelles, con la música de Marcela Friedrichs.

     La presentación de ´Fràgils Naufragis´ de Nora Albert este miércoles en Club Diario de Ibiza dió pie a la escritora a reflexionar sobre los temas que planean sobre el libro: la fragilidad humana, el maltrato a la mujer, la emigración, el amor e incluso la heroicidad de las personas con alguna discapacidad sensorial que llevan adelante su vida con normalidad. ´Fràgils naufragis´, ´Derives´, ´Boies´ y ´Balises´, son las cuatro partes del libro, que cuenta con un prólogo del conocido poeta Jaume Pérez-Montaner y un epílogo de Alessandra Loreggia, autora de un estudio en profundidad sobre Nora Albert. Este año también se publicará ´Lletra menuda´, con el que la escritora ganó el Premi Ciutat d´Ibiza 2014.

– El título remite a la vulnerabilidad, al mar, puede que a la isla…
– Mi poemario ´Punta Galera´ estaba completamente centrado en la isla pero en este caso el contenido es más filosófico y ciertamente tiene que ver con la fragilidad humana. Con esa vulnerabilidad que tiene todo ser humano y de la que nadie se escapa. Uno puede estar en la gloria y en la felicidad en un momento dado y, de repente, puede acontecer cualquier cosa y cambiarlo todo. Tenemos el ejemplo del reciente accidente de avión… Estamos sometidos, además, a una sociedad líquida, donde no hay nada sólido donde todo, de un modo u otro, está flotando o va a la deriva. El tema de la fragilidad me interesa mucho.

– ¿Por qué?
– El nacer ya es un grito, algo alegre y tenso al mismo tiempo. A partir de ahí hay que ir nadando en esta existencia, que no es un ensayo general. El primer poema del libro ´D´on arranquen les ferides´ parte de que nadie es inmune a la herida. Por muy feliz que sea una persona siempre hay algo en su vida que la ha herido. Esa herida se ha colado por alguna parte. La herida y la soledad son inmanentes al ser humano.

– Esa posición ¿elimina cualquier perspectiva de envidia al otro?
– Así es. Yo no envidio a nadie. Si acaso me da envidia a veces un plato apetecible que veo pasar en un restaurante y digo: yo quiero eso que tiene ese[ríe].

– ¿Y los naufragios de su libro?
– Hay gente que se salva en los naufragios, no todos son trágicos. En cualquier movimiento, como en el de embarcarse, hay el peligro de naufragar pero también puedes salvarte del naufragio.

– El libro tiene una parte social…
– La segunda parte, que se titula ´Derives´, es de tipo social. Mis poemas tienen un punto existencial, irónico muchas veces, a veces de humor pero también de compromiso. No creo que la poesía vaya a cambiar el mundo pero en todo caso nos ayuda a vivir. Hay un poema dedicado a los inmigrantes que cruzan el mar con la esperanza de encontrar algo mejor pero muchos de ellos encuentran la muerte en esa desesperación. Después hay una parte bastante insólita dentro de la literatura, creo, que son dos poemas dedicados a los ciegos y a los sordos. A gente que le falta un sentido físico pero que, sin embargo, puede tener una gran fuerza espiritual. Uno de ellos está dedicado a la historia de Anne Sullivan y Helen Keller, ´Amor cec´, y otro, que se titula ´L´audàcia del gest´, está dedicado a todas las personas sordas. Yo soy hija de padres sordos.

– ¿Cree que le ha marcado de algún modo el ser hija de padres sordos?
– Ahora soy muy habladora, puede que para compensar [ríe] pero de pequeña era muy muy tímida. Hablaba poquísimo, incluso a veces cuando hablaba lo acompañaba con las manos. Durante algún tiempo creo que fui ´sorda´, creo que por una especie de identificación con mis padres. Observaba mucho y disfrutaba mucho del silencio. Creo que me ha llevado a desarrollar mucho más el sentido de la vista. No lo tengo muy analizado pero estoy segurísima que me ha marcado.

– Pero no parece que de manera negativa.
– Siempre me he sentido muy querida. Ellos se querían mucho, además. Pero mi madre no me acompañaba a mí al médico sino que la acompañaba yo a ella. Hasta los catorce me sentía diferente por el hecho de que mis padres eran sordos y cuando conocía a alguien lo primero que le decía es: «¡Mis padres son sordos!», como diciendo ´o lo tomas o lo dejas´ [ríe]. Digamos que hoy por hoy a la gente que me dice que he tenido mucha suerte en mi vida simplemente no les explico que he tenido padres sordos o que he tenido que trabajar desde los catorce…

– Nació en Lleida y fue profesora del Institut Verdaguer de Barcelona… ¿Qué le llevó a instalarse en la isla?
– Vine a Ibiza con un amor. Los amores pasan, pero queda el amor por Ibiza. El primer baño que me di en la isla fue en abril en Punta Galera. Hace de eso como 25 años. Estuve cinco días en la parte del norte, me enamoré de la isla y ya regresé. Durante diez años alquilé una casa e iba viniendo…

– ¿Cómo recuerda su paso por la docencia?
– El institut Verdaguer era estupendo, genial. Siempre di lengua y literatura a COU o cursos elevados. La enseñanza entonces tenía una programación mucho más acertada que ahora. No era tan zapping como ahora. Defiendo un modelo de profundización en las cosas. Más vale leer tres libros que poner en un manual cinco líneas de quién es Ausiàs March. Eso no sirve para nada. Necesitas como mínimo dos sesiones para entrar en algo como Ausiàs March. Creo que he hecho muchas cosas mal pero una cosa que no he hecho mal es enseñar. Lo he vivido de una forma muy vocacional y lo he disfrutado muchísimo. Defiendo lo de aprender deleitando.

– ¿Guarda buen recuerdo de sus alumnos?
– Recuerdo a Santi Millán, el que luego fue colaborador de Buenafuente. El primer día de clase lo vi y pensé: «Un alumno problemático» pero al mismo tiempo me di cuenta que era muy inteligente. Pero me lo metí en el bolsillo y en COU hasta hicimos vídeos juntos sobre el instituto, la Sagrada Familia… El primer trabajo que tuvo fue en La Cubana y me envió dos entradas.

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 4 = once

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario