Sábado 26th septiembre 2020,

Noticia

Ξ Deja tu comentario

Objetivo: convertir Ibiza en el ‘Paraíso’ de los musicales

posted by Vicente
Objetivo: convertir Ibiza en el ‘Paraíso’ de los musicales

Por J. M. L. Romero, diariodeibiza.es

     Ibiza tendrá su propio musical, pero no una copia de otros existentes al estilo ‘Cats’, ‘El diluvio que viene’ o ‘Los miserables’, sino uno con temas, guión e historia original y vinculada a la isla. Se llamará ‘Paraíso’ y, tópicos aparte, se centrará en «la esencia de la isla». Es lo que anunciaron este miércoles Carolina Cardona, coproductora y directora artística; Santi Pérez, compositor y director musical, y Juan Carlos Guerra, guionista, durante una rueda de prensa celebrada en el Ibiza Gran Hotel en presencia de los ediles de Cultura de Vila (Pep Tur), Santa Eulària (Ana Costa), Sant Josep (Helena Benlloch Bottini) y Sant Joan (Santiago Marí Torres).

     El propósito de los impulsores de este proyecto es estrenarlo en Can Ventosa el próximo 16 de octubre. Los castings no se realizarán hasta el 4 y el 5 de julio en ese centro cultural –concretamente en la sala número 3–, por lo que los actores y cantantes apenas tendrán tres meses para ensayar. Muy ambiciosos en sus pretensiones, los creadores de este musical no solo quieren «exportarlo» allende las Pitiusas, «a otras ciudades», sino también convertir Ibiza «en la isla de los musicales».

     «Es el momento de hacer algo propio y de que tenga una vida larga», señaló Carolina Cardona, de quien partió «la idea original» y que afirma que la obra será «inédita y ambientada en Ibiza». El guión ha sido trazado por Juan Carlos Guerra después de visitar la isla en un par de ocasiones, «dos viajes muy densos» en los que afirma que conoció «la Ibiza profunda». La historia surgió tras conversaciones con «peluts y payeses, gente de esa época», los años 60, que es en la que se sitúa una trama que empieza en la actualidad, a saber: un reportero viaja a las Pitiusas para escribir sobre otro de sus tópicos, el del lujo y el desenfreno, que se suponen que para ese plumilla son «la esencia de Ibiza». Pero en un bar llamado Paraíso conoce a Xico, el dueño (sabio, cómo no), que le hace ver que se está quedando a las puertas de la verdadera esencia ibicenca. No, no es otro anuncio de cerveza, sino la idea de un musical en el que se resaltará que esta «no es una isla de usar, abusar y tirar», según Guerra, fascinado por «la energía positiva, por el color» de Ibiza.

     Cinco músicos permanecerán sobre el escenario durante toda la obra, que cuenta con Adrián Gas como coreógrafo y David Koster como escenógrafo: «Habrá mucho amor, cariño por Ibiza, humor, drama, misterio y el color de Ibiza», explicó Guerra. Los protagonistas serán un hippy y una payesa de hace medio siglo, que tendrán que pasar por varias vicisitudes para que su pasión prospere. «Es una historia musical, no canciones sueltas», advirtió Santi Pérez. Música que «ayudará a contar una historia». Pérez, que lleva viviendo en la isla tres años, cree que «mucha gente no conoce la Ibiza de verdad», solo la de las fiestas.

     El edil de Cultura de Ibiza, que se confesó un «enamorado» de los musicales (y en realidad de todo tipo de música), se congratuló de que «haya gente que se anime con proyectos de este tipo», que suelen ser muy costosos. Para cubrir gastos, Cardona confía en contar con ayudas institucionales aparte de la cesión de la sala, y en ese sentido mencionó el programa de slow breaks del Consell (para atraer turismo fuera de temporada), si es que el próximo equipo de gobierno lo mantiene, claro.

     Guionista de TVE, Tele 5 y Antena 3 Nova, autor de textos teatrales (‘El loco, loco crimen de la Mona Lisa’) y musicales (‘Dráscula’, ‘La bella y la bestia’), Juan Carlos Guerra asegura que «en España no se sabe hacer musicales». En Madrid se encontró con que «se copian musicales, pero no se saben hacer». Inicialmente, el texto está escrito en castellano «para poder sacar la obra fuera de la isla». Es «lo más práctico», según Pérez. Ibiza es, para sus impulsores, una especie de trampolín. Una vez en marcha, el objetivo será «interesar a promotores e inversores» foráneos, acudir a festivales de teatro, hacer una pequeña gira, presentar el musical en otros países en sus propios idiomas. Aparte de Can Ventosa, la edil de Cultura de Sant Josep, Helena Benlloch, propuso que algún día se lleve a escena en es Caló de s’Oli, un auditorio con capacidad para 400 personas. El problema es que aún no está concluido, como reconoció la flamante concejala. Quién sabe si algún día llegará a Broadway.

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco − = 1

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario