Viernes 24th noviembre 2017,

Destacados

Ξ Deja tu comentario

El faro olvidado de es Cap des Llamp

posted by Vicente
El faro olvidado de es Cap des Llamp

Por C. A. T., diariodeibiza.es

     Casi cien años después de que su luz (la que tenía el ritmo más lento de todo Balears) se apagara para siempre y cuando se cumplirán 145 de su inauguración, el 15 de septiembre de 1870, el faro de sa Punta Grossa, en uno de los lugares más innaccesibles e inhóspitos de la costa ibicenca, se cae a pedazos. Igual que el camino en el acantilado que conduce hasta él. Y con el faro desaparece una parte de la historia de las señales marítimas de las islas.

     Es el faro más desconocido de las Pitiusas. Un nido de águilas en los confines de Sant Joan, más allá de la Cala de Sant Vicent. Hasta el 1 de agosto de 1916, el haz de su luz blanca, que alcanzaba 15 millas náuticas mar adentro, advirtió a los navegantes de la presencia de tierra, de la escarpada costa de es Cap des Llamp y de los dos escollos que hay bajo el acantilado. Tras 46 años de servicio y sustituido por el faro de Tagomago, el faro de sa Punta Grossa quedaba abandonado, a merced de los elementos y del paso del tiempo, el 1 de agosto de 1916.

     Para llegar hoy hasta el edificio hay que tener la agilidad de una cabra entrenada en es Vedrà y recorrer un camino de casi dos kilómetros que recorre la pared del acantilado. En ocasiones, el sendero no mide más de dos palmos y en algunos tramos ha quedado parcialmente obstruido por los desprendimientos de la montaña. Cada nueva tormenta deja nuevas cicatrices en la senda. Y cuando, por fin, se llega al peñasco en el que se encuentra el faro, aún hay que cruzar el puente que se levantó para acceder a la construcción, tan desgastado que hay casi tres metros en los que prácticamente hay que convertirse en un funambulista sobre el mar. Ante todo ello, uno no puede por menos que preguntarse cómo tuvo que ser, más de un siglo atrás, llegar hasta allí, abriendo camino en el acantilado de sa Punta Grossa (o es Cap des Llamp), para construir un faro en un balcón sobre el mar, a más de 40 metros de altura.

     El técnico en sistemas de ayudas a la navegación de la Autoridad Portuaria Javier Pérez de Arévalo, especializado en la historia de las señales marítimas, más concretamente de Balears, explica que las condiciones nunca fueron muy favorables para los tres torreros que fueron destinados a sa Punta Grossa. «Al principio, debían turnarse para ir a Sant Joan a recoger la correspondencia, a pie y durante 15 kilómetros de recorrido. En una ocasión, los atracaron». Los tres primeros fareros fueron Juan Roig Ferrer, Miguel Massanet y Miguel Guerra Nadal.

     La historia del faro de sa Punta Grossa es una historia de infortunio, la de un faro de inicios controvertidos en el que el ingeniero Emili Pou, el mismo que proyectó otras muchas señales marítimas de las islas, se empecinó a pesar de que, ya por aquel entonces, el año 1847, hubo partidarios de escoger el enclave de Tagomago para instalar la linterna. Las voces discrepantes apuntaban a que la luz en Tagomago daría mejor servicio a los pescadores. Sin embargo, se escogió el emplazamiento de sa Punta Grossa, a pesar de las dificultades, que empezaban por la necesidad de abrir camino en la larga punta del cabo y tener que transportar, por vía marítima, los materiales de construcción que después debían ser izados por la escarpada orografía del peñasco. A ello se sumaron una epidemia de cólera que diezmó la plantilla de obreros y un obligado cambio de las canteras suministradoras al comprobarse que el material que se estaba usando era de pésima calidad. Por fin, en diciembre del año 1867, justo dos décadas después de ser proyectada, la obra quedó finalizada, y los primeros torreros se instalaron en el edificio a mediados de 1868. Pero aún hubo que esperar dos años debido, según indica Pérez de Arevalo, a retrasos en la construcción «del aparato de tercer orden fabricado por la casa Chance Brothers». Era una óptica catadióptrica, un modelo pequeño, con luz blanca y eclipses cada cuatro minutos, lo que convertía al faro de sa Punta Grossa en el que tenía el ritmo más lento de cuantos existían en Balears. Su alcance, concretando mucho, era de 15 millas náuticas «en el estado ordinario de la atmósfera y con el observador a cuatro metros sobre el mar». El foco luminoso se encontraba a 54,90 metros sobre el nivel de la superficie marina.

     Con el faro ya en funcionamiento, se llegó a la convicción de que el islote de Tagomago era el lugar idóneo para instalar en la zona una luz para los navegantes. Hubo que rendirse a la evidencia y, en los inicios del siglo XX, proyectar un nuevo faro, en es Cap de Xaloc del islote. Se inauguró en 1914, cuatro meses después de que estallara la Primera Guerra Mundial. La torre de sa Punta Grossa aún siguió un par de años en funcionamiento hasta apagarse para siempre. Hoy, sin linterna y con la torre mellada, aguanta con firmeza el embate de viento y agua; el revestimiento de las paredes ha desaparecido dejando a la vista las piedras y en el interior la naturaleza se ha abierto camino. El faro de sa Punta Grossa, el del ritmo más lento de las costas de Balears, está condenado a caer piedra a piedra con la misma cadencia flemática con la que se construyó y con la que iluminó las noches de la costa de Sant Joan.

     Puedes descubrir más sobre este faro a través del enlace.

     Mennta.es te ofrece las actividades de ocio y cultura más interesantes de Ibiza y Fomentera así como las noticias imprescindibles sobre lo que sucede en las pitiusas. Mennta es el portal de información de ocio y turismo de Ibiza y Formentera.

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres × 5 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario