Sábado 26th septiembre 2020,

Noticia

Ξ Deja tu comentario

«Las salinas están abandonadas»

posted by Vicente
«Las salinas están abandonadas»

Por Carmelo Convalia, diariodeibiza.es

     Un grupo de ciudadanos de Formentera ha empezado a colgar fotos en las redes sociales cansados de pasearse por el Parque Natural de ses Salines de esta isla y observar cómo se está degradando este entorno natural sin que ninguna administración intervenga para atajar la evidente falta de mantenimiento y de limpieza. Al cabo de dos semanas decidieron dar un paso adelante y de forma espontánea han convocado a los ciudadanos interesados para acudir mañana domingo a las 12 horas a la plaza de la Constitució de Sant Francesc para repartir, de forma gratuita, 100 camisetas con un lema realizado por el diseñador ibicenco Juan Carlos Costa, que de forma desinteresada ha querido colaborar con este incipiente movimiento.

     En el Parque Natural de Formentera confluyen varios ecosistemas dominados por la influencia de las zonas húmedas, por la estructura industrial de extracción salinera (abandonada desde 1985), por una franja litoral caracterizada por el arrecife de posidonia, al oeste y al este de esa lengua de fina arena que conforman las playas, y por las cordilleras dunares características del Mediterráneo, con pinos y sabinas, acotadas con vallas y con pasarelas para facilitar el acceso a las playas más frecuentadas de la isla.

     Desde que fue creado el Parque Natural de ses Salines de Eivissa y Formentera en 2001 nadie ha vuelto a intervenir con voluntad real de gestionar de forma eficaz este entorno que a la vez es el principal reclamo turístico de Formentera.

     Las administraciones implicadas en esa responsabilidad, Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Demarcación de Costas en Balears, y el propio Govern balear como gestor de este entorno, mediante el Patronato del Parque Natural de ses Salines, han realizado tímidos intentos conservacionistas sin que tuvieran una repercusión plausible en la defensa de ese frágil espacio, más preocupadas por contentar los intereses económicos que dominan la zona que por protegerla.

     María Serra y Gerardo Ferrero, aficionados a la fotografía, empezaron a recibir numerosas muestras de apoyo y de ánimo en su perfil de Facebook para que siguieran mostrando la diversidad de hábitats y aves y la belleza de estos humedales. Al mismo tiempo fueron aplaudidos por sus seguidores al denunciar la falta de gestión de esta zona que desde hace 14 años no cuenta con los vigilantes que dependían de la conselleria balear de Medio Ambiente, competente a la hora de garantizar la conservación de las zonas que albergan los importantes humedales de s´Estany Pudent y s´Estany des Peix.

     Estos vecinos recibieron enseguida el apoyo del biólogo y ornitólogo formenterés Santiago Costa. Este experto se brindó a acompañar al matrimonio en sus paseos diarios por la zona y a explicarles las características de las diferentes aves y sus costumbres de cría o de migración. Emocionados por lo que estaban aprendiendo siguieron subiendo fotos, que obtenían numerosas muestras de apoyo en el perfil a nombre de María Serra.

     Lo que pareció empezar como una afición de personas sensibilizadas y que mostraban a sus amigos las excelentes fotografías de Ferrero, se convirtió en un clamor ciudadano, cada vez más indignado, por la falta de gestión del Parque Natural.

El experto
El biólogo Santi Costa, que ha dedicado su vida profesional a la enseñanza en el IES Marc Ferrer de Formentera, ya jubilado, no dudó en dar su apoyo a esta iniciativa y comprometerse personalmente con ella. Este experto afirmó a este periódico: «El Parque Natural está abandonado, con mayúsculas, sencillamente no hay gestión ni nunca la ha habido». A reglón seguido cuestionó la política en materia de conservación en la última década y no quiso entrar a culpar a ningún partido político en particular. Eso sí, indicó que la administración competente en esta zona estaba haciendo dejación de sus responsabilidades en materia de mantenimiento y conservación de un entorno reconocido internacionalmente como singular y que forma parte de los convenios Ramsar, firmados por países de la Unión Europea, sobre protección de aves.

     A su juicio, ya no se trata solo de promover acciones para divulgar la riqueza ecológica del citado entorno y utilizarlo como un reclamo turístico, sino que se debe «exigir una gestión integral de la zona para que no quede reducida a un mero reclamo publicitario en las guías turísticas al uso». Eso sin olvidar que los entornos protegidos de Formentera, dentro del Parque Natural, son los más frecuentados por turistas y los más explotados económicamente por las empresas del sector, que literalmente hacen su agosto a lo largo de esa franja litoral.

     Después de muchos años estudiando, analizando y defendiendo este entorno natural, Costa no pierde la esperanza en que este nuevo movimiento ciudadano sea capaz de «presionar a las administraciones, especialmente al Govern balear, pero también al Consell de Formentera para que pongan en marcha de una vez la gestión del Parque Natural porque nunca la ha habido». Recalcó que es necesario contar «con un director del Parque Natural que cuente con un presupuesto adecuado para contratar empleados y desarrollar actividades para poner en valor la potencia de este entorno». En su opinión, «se está produciendo un deterioro evidente de la zona que no tiene porqué estar vinculado a que las salinas sean productivas o no».

     En este argumento coincide la conselleria de Medio Ambiente de Formentera, que considera que no tiene porqué haber actividad salinera para conservar un espacio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que los propietarios, Salinera Española, no inviertan en su conservación.
Santi Costa sugiere que el problema se debe atajar desde los responsables de la gestión pública, es decir, que las administraciones implicadas, contando con la empresa propietaria de estos terrenos, Salinera Española, sean capaces de compatibilizar la conservación de ese entorno privilegiados con una explotación ajustada al atractivo turístico que representa.

Los fangos de s´Espalmador
El islote de s´Espalmador, propiedad de la familia Cinnamond, pertenece al término municipal de Formentera y está incluido en el Parque Natural de ses Salines. En septiembre del pasado año sus propietarios, los hermanos, Norman y Rosy Cinnamond Planás, hicieron público, en declaraciones a este periódico, el deterioro del islote. En concreto denunciaron la presencia de cientos de visitantes que haciendo caso omiso a la prohibición de entrar en una zona de nidificación de aves, acudían en peregrinaje a las pozas de barro situadas al oeste de la laguna interior para enfangarse en ellas pese a su sospechosa salubridad.

     Hace un par de días, la famosa Paris Hilton publicó una foto en la que aparecía feliz embadurnada con esos fangos, divulgando una práctica prohibida y seguramente sin ser consciente de dónde estaba.

     Mennta.es te ofrece las actividades de ocio y cultura más interesantes de Ibiza y Fomentera así como las noticias imprescindibles sobre lo que sucede en las pitiusas. Mennta es el portal de información de ocio y turismo de Ibiza y Formentera.

Cortesía de Periódico de Ibiza.

Más información en www.periodicodeibiza.es

 

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 4

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario