Sábado 26th septiembre 2020,

Noticia

Ξ Deja tu comentario

El águila pescadora vuelve a nidificar en la isla de Eivissa

posted by Vicente
El águila pescadora vuelve a nidificar en la isla de Eivissa

Por Juan A. Torres Escandell, periodicodeibiza.es

     El águila pescadora (Pandion haliaetus) ha vuelto a criar este año en Eivissa después de más de cuarenta años sin que hubiera nacido ningún polluelo en las Pitiüses. El Govern balear informó esta semana de este hito pero sin detallar el lugar exacto donde se encuentra el acantilado en el que las águilas han conseguido procrear.

     De hecho, el pasado año esta misma pareja ya fue capaz de poner un huevo pero éste no eclosionó, un hecho habitual en las parejas inexpertas, según explican desde la Conselleria balear de Medi Ambient. El polluelo –señalan– ha sido capaz de completar su desarrollo y vuela desde hace algunos días por la zona, donde conviene mantener el máximo de tranquilidad.

     Ahora, probablemente, el animal emprenderá una fase de dispersión, que puede llevarla hasta la península o el continente, pero la pareja está bien asentada y es el núcleo inicial para que se vuelva a extender por las costas de Eivissa, Formentera y algunos islotes, señala el comunicado facilitado por la Conselleria.

     El escrito destaca que el nido donde han criado las águilas es justamente donde habían nidificado por última vez en los años setenta del siglo pasado; el nido viejo se había deshecho, y el personal de Medi Ambient lo había rehecho para estimular el asentamiento de las aves, como finalmente ha sucedido, gracias a la financiación de la Fundació La Caixa.

Rapaz escasa

     El águila pescadora es una de las rapaces más escasas de todo el Mediterráneo, en la segunda mitad del siglo pasado sufrió una gran recesión y se convirtió en la especie más amenazada de todo el Estado: desapareció de las costas de la Península Ibérica, de una gran parte del litoral de Balears, de Cerdeña y de otras islas. Sólo se mantuvo una pequeña población en la costa norte de Mallorca y de Menorca, en la isla de Córcega y en la costa de Marruecos.

     La evolución de la situación de conservación de la especie en el Mediterráneo ha sido muy positiva: la población balear, que había llegado a un mínimo de once parejas los años ochenta, ha pasado a veintidós en la actualidad y se han recuperado zonas de nidificación en Cabrera, la costa de Artà y Calvià.

Peligros

     Los dos factores que más han afectado a las águilas han sido la persecución directa y la electrocución. Hasta los años setenta, era relativamente frecuente que las grandes águilas recibieran disparos y, en algunas zonas, los nidos eran expoliados como curiosidad o para comerse los polluelos. Un factor aún más insidioso es la electrocución: las águilas suelen ponerse en torres eléctricas, y con frecuencia lo hacen mojadas después de pescar, con un riesgo muy elevado de morir electrocutadas.

     En 2007 el Govern balear aprobó un plan de conservación de la especie para fortalecer y dar continuidad a diversas actuaciones de protección que habían sido establecidas desde los años ochenta, tanto para la Administración como para las ONG de conservación. Se ha trabajado para asegurar el respeto de la especie, la protección efectiva de las zonas de cría y de pesca y, especialmente, la corrección de puntos peligrosos para la electrocución de las aves. Un convenio entre el Ejecutivo balear y la compañía eléctrica Endesa ha permitido aislar, en beneficio de diversas especies, 1.103 puntos peligrosos en todo el archipiélago balear.

Topónimos

     En Eivissa abundan los topónimos que hacen referencia a esta rapaz y que demuestran la existencia de esta ave en nuestra tierra. El Cap de s‘Àguila en sa Conillera;,el Mac de s’Àguila en s’Espalmador, el Puig y la Vénda de s’Àguila en Sant Vicent, el Torrent de s’Àguila en es Cubells o es Niu de s’Àguila. Este último, también situado en es Cubells, es una roca situada frente a la playa del mismo nombre que, según la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, podría haber albergado en su parte superior un nido de águila pescadora.

     Ésta es la única especie de águila que tiene las características adecuadas para nidificar en nuestras islas a pesar de que la fuerte presión turística en la costa ha hecho que en los últimos años su presencia haya sido testimonial.

     Mennta.es te ofrece las actividades de ocio y cultura más interesantes de Ibiza y Fomentera así como las noticias imprescindibles sobre lo que sucede en las pitiusas. Mennta es el portal de información de ocio y turismo de Ibiza y Formentera.

Cortesía de Periódico de Ibiza.

Más información en www.periodicodeibiza.es

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = cuatro

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario