Miércoles 20th junio 2018,

Cultura

Ξ Deja tu comentario

Guía para una geología convulsa

posted by Vicente
Guía para una geología convulsa

Por Jose Miguel L. Romero, diariodeibiza.es

     No solo los acantilados de Cala Boix son un follón tectónico, como explicó Luis Alberto Tostón, geólogo y profesor del instituto Sa Blanca Dona, durante el Geolodía celebrado en mayo. En realidad, toda la geología de Ibiza es un monumental lío: «Es convulsa, llena de pliegues y fallas, mientras que la de Formentera, una isla más joven, es más relajada», señala el geólogo gerundense Roger Mata, que esta semana recorre las Pitiusas en compañía del geógrafo mallorquín Xisco Roig para dar los últimos retoques a su ´Geologuía´ de las Pitiusas, un libro que se editará a finales de año gracias al micromecenazgo.

     No es el primero que escriben. La pareja ya publicó otro similar sobre Menorca que se caracteriza por sus descripciones didácticas, al alcance de todos los públicos. Nada de tecnicismos: «Quizás para los geólogos será un chasco», advierte Roig. Pero para el resto de los humanos, ideal para entender la tierra que pisan. Lo que pretenden, aseguran, no es editar una guía de geología «pura y dura», sino un libro que permita al lector «entender» lo que está viendo. Proponen rutas «accesibles» por Ibiza y Formentera que permiten observar lugares peculiares de ambas islas. En principio pensaban detallar unos cinco puntos representativos de la menor de las Pitiusas: «Pero se nos disparó hasta una quincena». De Ibiza describirán unos 30 lugares cuya geología llama poderosamente la atención.

     Las fichas explicarán áreas de Formentera como la Mola, es Cap de Barbaria o los gigantescos bloques de roca arrojados por un tsunami (la tesis de Xisco Roig versa, precisamente, sobre la huella dejada por los maremotos en las costas baleares) en Punta Prima. También comentan las consecuencias de algunos comportamientos indeseables que se dan en s´Espalmador, como los montoncitos de piedras, los baños de arcilla y las esculturas sobre dunas fósiles (que se repiten en Platges de Comte y en ses Salines).

Cuando el paisaje cobra sentido
Junto a un geólogo, todos los paisajes cobran sentido, casi vida. Sus explicaciones permiten comprender cómo, a lo largo de millones de años, se ha configurado su aspecto actual, cómo poco a poco se han moldeado sus formas y cómo, inexorablemente, seguirán cambiando. Es como una película a cámara lentísima sin fin. Lo que para el profano es solo una pared de rocas resquebrajadas que cuelgan junto a la península de sa Ferradura (en el Port de Sant Miquel), para Mata y Roig es una llamativa formación geológica: «Esas son diaclasas. Yo las llamo rocas que sufren», indica Mata. Se encuentran junto al camino que conduce a sa Ferradura y suponen, advierte, un riesgo de desprendimiento en un futuro no muy lejano. «Las rocas son como nosotros, tienen articulaciones –señala Mata–. Son puntos de debilidad que si se rompen favorecen la erosión».

     Ya junto a la costa Roig muestra unos sedimentos plegados que cuando se debilitan por la erosión caen en grandes bloques hasta al mar. Como sucede en es Codolar, los más puntiagudos se encuentran justo en la zona de caída, pero conforme las corrientes y el oleaje los desplazan poco a poco, se van redondeando y adquiriendo un tamaño más pequeño, hasta convertirse en còdols. Con la explicación del geógrafo, toda esa naturaleza muerta cobra vida, incluso es posible imaginar lo ocurrido allí desde hace miles de años como si fuera una película rodada a cámara rápida.

     El geólogo y el geógrafo han escogido este periodo del año tras un frustrante intento en plena temporada. En las fotografías que hicieron en verano para la ´Guia de Geologia i Geomorfologia´ salían demasiados barcos de recreo, demasiados turistas y vehículos. El tráfico, la falta de aparcamiento, la intensa presión humana no les facilitó el trabajo. En agosto habrían tenido problemas para, por ejemplo, examinar y fotografiar con tranquilidad (probablemente estarían tapadas con toallas) unas rocas calcáreas que hay en el Caló des Multons, camino de sa Ferradura, donde se aprecia «una densidad muy elevada» de fósiles de ostras y bivalvos, animales que dejaron allí su huella hace unos 80 millones de años. Por entonces, «el ambiente en esta zona, sumergida, debía de ser caribeño, por el tamaño de las conchas, y el mar, profundo y cálido», según explica Mata, que cree que semejante acumulación pudo ser originada por una mortandad súbita.

Un bache del Triásico
Tras el Port de Sant Miquel, Mata y Roig se dirigieron hacia es Portixol en busca del «contacto de dos periodos geológicos diferentes», el Cretácico con el Triásico. Se encuentra en la carretera (o lo que queda de ella) que desciende desde la urbanización Isla Blanca hasta el mar. En la primera curva pronunciada a la derecha, a simple vista solo se observa cómo la erosión ha horadado el asfalto medio metro, hasta hacerlo impracticable para un turismo. Pero un geólogo ve más allá: justo en ese lugar hay un afloramiento de capas superpuestas de yesos (grises) y arcillas (rojas) del Triásico. Se trata de una veta de Keuper sobre la que hace millones de años (unos 250 millones nos contemplan en esa zona), durante la orogenia que creó los grandes cabalgamientos de las Béticas, los Pirineos y los Alpes, se deslizaron rocas (blanquecinas) del Cretácico. Roig es tajante: «Si se hubiera realizado un estudio geotécnico, esta carretera nunca se habría construido». Al menos hoy en día, porque en los años 60 las barbaridades estaban a la orden del día, como las urbanizaciones y proyectos planeados en es Portixol. Desde hace cinco décadas, la erosión del agua ha levantado (más bien volatilizado) parte de ese tramo de asfalto, pero justo en la zona del afloramiento el agujero es más profundo debido «a la actuación de la arcilla, que se hincha con la humedad».

¿Por qué sa Murada es plana?
Desde Benirràs se puede ver a lo lejos la isla de sa Murada, que parece una emergente fortificación aplanada. No es así porque un ejército de obreros labrasen su superficie a golpe de pico, sino por el efecto de una erosión homogénea, advierte Mata. De roca caliza, se formó a finales del Cretácico (hace unos 145 millones de años) en un ambiente marino, pero emergió como consecuencia de los movimientos tectónicos y quedó aislada cuando un plegamiento se resquebrajó : «¿Por qué es tan llana? Porque su roca es homogénea. Está formada por estratos tabulares (capas de rocas con morfología rectangular), de manera que la erosión se comportó igual en todas las partes de la isla. Si hubiera tenido una estructura más heterogénea, tendría formas más irregulares», explica Mata.

     En su ´Guia de Geologia i Geomorfologia´ pitiusa, Roig y Mata también explicarán qué fenómenos geológicos se observa en los acantilados que rodean Benirràs: a un lado, junto a las casetas varadero, se aprecia cómo los conglomerados relativamente jóvenes del Mioceno (de unos 25 millones de años) entran en contacto con otra gran unidad geológica, los plegamientos de los macizos calcáreos del Mesozoico (unos 200 millones de años). De nuevo, un follón tectónico, un caos de pliegues y rocas, de grandes corrientes aluviales, de coladas fangosas en cuya amalgama hay arenisca mezclada con cantos rodados de diferentes tamaños y épocas. Las casetas varadero están pegadas a esos flujos solidificados y a grandes conglomerados desprendidos. Al menos ahora, porque quién sabe si algún día acabarán trituradas por esas acumulaciones rocosas.

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es 


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 − tres =

Buscar

Publicidad


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario