Por @vicent_mari
Mañana sábado, día 12, se celebra una nueva edición de la tradicional Festa del vi pagès de Sant Mateu que este año cumple un cuarto de siglo de vida. Por este motivo, el pasado mes de marzo el consistorio de Sant Antoni otorgó la medalla de plata a la asociación de vecinos del pueblo, que organiza el evento junto con el ayuntamiento de Portmany y la Consellería de Agricultura. Además, en esta edición también participan la Asociación de Padres de Alumnos del colegio de Sant Mateu y Sa Colla d’Aubarca, que venden productos típicos como son el flaó, el café caleta, el pan pagés y otros.
Lo que poca gente recuerda es que la fiesta en un principio se creó para que los productores de vino payés dieran a conocer su producto y por ello en los primeros años se hacía una matanza donde se sacrificaba a un cerdo. Después se hacían las sobrasadas y butifarras que se vendían en la fiesta y el vino se escanciaba en porrones de vidrio. Esa noche corren alrededor de 400 litros de vino que alguna vez se ha acabado, y gracias a Dios, por el momento, nunca ha habido un accidente grave.
Actualmente son dos los cerdos que se sacrifican, de los cuales la mitad del producto se transforman en sobrasadas y butifarras que se comerán esa noche. Y el vino ya no se sirve en porrón sino que se presenta en jarras de cristal y se escancia en vasitos de plástico.
Todo aquel que ha ido recuerda la dificultad para aparcar cerca del pueblo, la gran afluencia de gente, las improvisadas bañeras con ese tentador fuego que arde en su interior al aire libre que suaviza el frío de diciembre, los porrones llenos de vino, la sobrasada y el butifarrón entre dos cachos de pan. Son de esos recuerdos que te sacan una sonrisa o una carcajada.
Pep Racó, actual presidente de la Asociación de Vecinos de Sant Mateu, explicó que “además de dar a conocer los vinos del pueblo tiene que servir para mantener las tradiciones del campo”. Por ello, todos los años, unos días antes hay una charla que versa siempre sobre un tema relacionado con el medio rural. Este año la jornada técnica se celebró ayer y habló de viñas y vino y del léxico en el mundo rural de Eivisa y corrió a cargo de Lídia Pons Griera, doctora en Filologia Catalana, Catedràtica de la Universitat de Barcelona, y codirectora del proyecto Atles lingüístic del domini català, que recogía las particularidades de la lengua oral en Eivissa.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario