Viernes 19th octubre 2018,

Curiosidades e Historia

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El enigma de los zahoríes

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El enigma de los zahoríes

Por Miguel Angel González

     Zahorí, ´saurí´ en catalán, es la persona que con dos varillas metálicas en forma de ´L´, un péndulo o una rama verde en forma de horquilla o ´Y´ que puede ser de lentisco, almendro, olivo o acebuche –en algunas geografías se utilizan el avellano y el sauce–, adivina o pretende adivinar la existencia de aguas subterráneas y, en algunos casos, de otros elementos ocultos en el subsuelo como carbón o minerales. La figura más común y popular del zahorí, sin embargo, es la del buscador de agua.

   En nuestras islas hemos tenido un buen número de reconocidos zahoríes, caso de Toni de sa Plana, Jaume de Can Gall, Toni de Can Sans, Joan Tur, Tirurit o Pujoletí. En el pasado agrícola de la isla, en casi todos los pueblos hubo alguna persona a la que se le reconocía la extraña habilidad de señalar el lugar exacto en el que el payés podía excavar un pozo. Cuando el zahorí marraba en su predicción, el servicio era gratuito, pero si el agua afloraba el payés pagaba al zahorí lo que su buen sentido y su satisfacción le aconsejaban.

     Muchas veces me he preguntado qué hay de cierto en esta extraña habilidad. Yo mismo probé suerte en Can Jordi, una finca de Sant Rafel, con la sorpresa de que, donde otros se paseaban con las varillas de marras sin ningún resultado, a mí se me inclinaron repetidamente en un punto concreto con una fuerza que me desconcertó. Mis amigos creyeron que les estaba gastando una broma y dijeron que era yo quien movía las varillas, pero ante mi insistencia de que no era así, despejamos la duda con un sencillo experimento: me taparon los ojos y, para desorientarme, me pasearon caprichosamente por el terreno con la sorpresa de que, al pasar por el mismo lugar que había señalado antes, las varillas apuntaron de nuevo hacia el suelo. No sé si allí había agua porque el lugar no se ha excavado, pero cualquier día insistiré para que lo hagan. Aquella extraña experiencia, en todo caso, me hizo pensar en el enigma que plantea el fenómeno zahorí que, por lo que sé, en nuestras islas tiene un larguísimo recorrido. De hecho, la palabra zahorí proviene del árabe zuharí, lo que indica que fue una práctica común en los campos de Yabisah y, posiblemente, también en los de Ibosim, no en vano los antecedentes más antiguos de zahoríes nos hacen retroceder 5.000 años a tierras egipcias y mesopotámicas, vecinas de Fenicia. También sabemos que el zahorismo se practicaba en China en el 2600 aC y que, después, a lo largo de la historia, aparece en incontables estudios y crónicas.

Acto de brujería
     El 1518, en ´Decem preacepta´, Lutero denuncia la práctica geomántica como un acto de brujería. Y en la ´Cosmographia´ (1550) de Sebastián Münster tenemos un grabado muy preciso de zahorí en plena faena. Seis años más tarde, Giorgius Agrícola nos hace una descripción minuciosa de zahorismo en la búsqueda de metales y el 1662 el jesuita Gaspar Schoft califica de satánica la práctica zahorí. Es William Pryce, en su ´Mineralogía Cornubiensis´, (1778), el primero que intenta explicar el fenómeno científicamente: argumenta que las varillas del zahorí se ven físicamente afectadas por «emanaciones» de determinados elementos.

     La historia del zahorismo sigue sin que perdamos el hilo y en el siglo XIX abundan los textos que lo defienden. Se hizo famoso el ´Libro del Mormón´, de Oliver Cowdery, que explica el uso de varillas en prospecciones mineras. El 1890, el abad Alexis Bouly aplica a la práctica zahorí el término radiésthesie –de radium (radiación) y aesthesia (percepción por los sentidos)– y rabdomancia, de rhabdos (vara) y manteia (adivinación). Más recientemente, en 1986, la revista Nature situó el zahorismo entre los efectos que, siendo paranormales, pueden explicarse científicamente, dado que «los estímulos electromagnéticos y las radiaciones de un cuerpo emisor pueden ser percibidos, precisamente, mediante útiles sencillos como varillas, horquillas o péndulos mantenidos en suspensión inestable, elementos que amplifican la capacidad receptora del ser humano». Se habla de geobiología consciente y psicometría. Se afirma, en fin, que la presencia de agua genera algún tipo de energía que provoca un movimiento espasmódico en las varillas o, en su caso, oscilaciones en los péndulos.

     En nuestros días, siguen dándose sobre el zahorismo posturas encontradas. Mientras unos siguen calificándolo de superchería, otros afirman que puede explicarse en términos de pistas sensoriales y conocimientos previos del zahorí que actuaría sobre la base de expectativas y probabilidades.

     El agua, dicen, lejos de mantener en el subsuelo corrientes o bolsas, como se cree, empapa las capas freáticas porosas como si empapara una esponja, de manera que en terrenos permeables y en lugares donde ya existen pozos o encharcamientos, es muy probable que, al excavar, se obtenga agua. Estudiosos como Christopher Bird, en ´The divinig hand´ (1979), Jim T. Enright y Richard Dawking, controlaron y filmaron experimentos en los que intervinieron un número significativo de zahoríes, con el resultado de que ni uno solo consiguió resultados positivos. Para ellos, todo se reduce al llamado efecto ideomotor, un movimiento involuntario provocado por un estímulo mental, es decir, un movimiento provocado inconscientemente.

     Llegados aquí, subsiste el enigma que, paradójicamente, encuentra la mejor respuesta en algunas preguntas inevitables. Si en la antigüedad se excavaron con éxito miles de pozos, ¿cómo supieron en qué lugar debían hacerlos? ¿Cómo se explica que las empresas que hacen perforaciones, todavía hoy, sigan utilizando los servicios de algún zahorí? Y si el zahorismo es un fraude como algunos pretenden, ¿por qué se ha mantenido tal práctica durante miles de años? ¿Y cómo se explica que en nuestras islas, donde abundan los pozos, hasta finales del siglo pasado se hicieran todas las excavaciones para buscar agua en los puntos exactos que señalaba el zahorí que, conviene subrayarlo, conseguía un altísimo porcentaje de aciertos? ¿Y cómo se explica mi propia experiencia, el hecho de que, con los ojos vendados, marcara el mismo lugar que había señalado antes, con los ojos abiertos?

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