Domingo 19th agosto 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

El puig de Vila

posted by Vicente
El puig de Vila

Por Miguel Angel González

     Estas notas son una invitación a los estudiosos que, viviendo en la isla, tienen acceso a los cronicones en los que, con un poco de suerte, tal vez podamos tener noticias de la secuencia que ha seguido, según han pasado los siglos, la configuración del vértice del pináculo urbano, es decir, la actual plaza de la catedral. Su condición de espacio fundacional y su fascinante devenir durante casi tres milenios sería, creo yo, una buena síntesis de lo que ha sido la historia de la ciudad.

   Cuando tratamos de identificar o visualizar la ciudad primigenia, el mayor problema que tenemos reside en que el vértice de la colina que fue solar fundacional ha tenido una habitación ininterrumpida desde hace milenios, razón de que sus estructuras más antiguas sólo sean hoy, en el mejor de los casos, el basamento de los edificios que se construyeron después. Lo hemos visto en el subsuelo de la catedral y del Castillo. Podemos tener una vaga información de la configuración y orientación de la ciudad primera por la particular orografía de la colina, pero nada sabemos de su trama urbana ni de su arquitectura. Ciudad de ciudades, Ibiza es hoy como una cebolla de la que sólo conocemos sus capas externas y hasta tal punto es así que casi todo lo que hoy sabemos de ella, de la ciudad de los vivos, lo hemos aprendido en la ciudad de los muertos. La necrópolis del Puig dels Molins nos explica muchas cosas de las primera habitación de la ciudad, de sus formas de vida, costumbres, creencias, esperanzas y miedos.

     De los púnicos, por ejemplo, las tumbas nos descubren oficios, artesanías, intercambios comerciales, creencias, etc, pero de la forma de la primera ciudad no nos dicen nada. Sólo sabemos que todo empezó en la cima de la colina. Lo sabíamos mucho antes de excavar el subsuelo de la antigua Almudaina, entre otras cosas, porque el lugar reúne todos los atributos exigibles al asiento que las antiguas ciudades buscaban: un enclave firme sobre la piedra, un espacio sobresaliente que dominara el entorno, una hermosa bahía al pie de la ciudad que facilitara su comercio y un hinterland de feraces cultivos. El vértice de la colina, por otra parte, en tanto que confín elevado entre la tierra y el cielo, era un lugar significativo, relevante, cercano al lugar que habitan los dioses y, en este sentido, un ámbito revelador. Pero si sabemos que en la cima del Puig de Vila nació la ciudad primera, desconocemos cómo eran los edificios de aquel espacio originario. Aun así, si analizamos la forma de otras ciudades coetáneas a Ibosím, podemos concluir que en el vértice de nuestra colina estuvo el poder civil y religioso, es decir, un lugar de culto –templo o santuario–, y un edificio de gobierno. A la edilicia inicial se añadirían después otras construcciones, aunque todas ellas tendrían transformaciones según iban sucediéndose en la isla pueblos, culturas y credos. Por eso hemos dicho siempre que la catedral cristiana pudo edificarse sobre una mezquita que, a su vez, pudo erigirse sobre un templo romano que enterró en su subsuelo un santuario o centro de culto cartaginés. Lo que sí parece incuestionable es la orientación que tuvo el primer asiento urbano que, curiosamente, no pudo diferir mucho del que tiene hoy.

     El sur del Soto sería, como ha sido y sigue siendo en nuestros días, la espalda de la ciudad. El peligro venía del mar y las primeras construcciones tuvieron que proteger ese lado con un severo cerramiento, de manera que los edificios estarían, como los vemos hoy, encarados al norte. La ciudad iría creciendo después en su ladera, arracimada, escalonada, con los ojos puestos en la visión más amable de la doble bahía –la del puerto y la de Talamanca– y rodeada de un dilatado llano de humedales. Y también sabemos, siguiendo las trazas de la ciudad medieval, que el primer núcleo urbano, más que orientarse a un estricto norte, estaría decantado levemente al NW, como mirando a la inmediata necrópolis de reojo.

     Por las escasas huellas que nos quedan soterradas en la plaza de la Catedral, cabe añadir que el horrísono casón de dos cuerpos que fue capilla del Salvador y Universidad (siglos XIV y XV) –actual Museo Arqueológico– pudo construirse sobre otro edificio más antiguo, posiblemente repitiendo la doble arquería de cinco vanos que en época árabe uniría el referido edificio con la torre XIV de la muralla medieval, tal como nos hizo ver la reconstrucción de Antoni Costa Ramón, un cerramiento que daría hilatura y un mejor acabamiento al frontis del vértice urbano y que, todavía hoy, sigue ofreciéndonos un magnífico belvedere.

Mercado abigarrado
     El vecino edificio de la Curia se construyó después, según advierte el escudo de la corona de Aragón de su entrada, y eso explica que, perpendicular a la arquería citada, cegara uno de los cinco arcos del primitivo mirador. También sabemos que, en la Ibiza árabe, la plaza fue un mercado abigarrado con los entoldados y sugestivos olores que recuperamos en la feria medieval que hacemos hoy. Por lo que respecta a nuestro templo mayor, se construyó entre los siglos XIV y XVIII, y tanto en su entorno como en el inmediato declive de la colina, por debajo del mirador, tuvo un cementerio. La vecina casona del Palacio Episcopal, finalmente, reconstruida en el siglo XIX, descubre en su estructura interior la primitiva Pabordia del siglo XIII que algún día debería quedar a la vista. La pequeña plaza consolidaría la forma que tiene tras la conquista catalana con el protagonismo absoluto de la catedral, que se rodeó de los edificios representativos citados y con el castillo en su lado SW, construido sobre la antigua almudaina. Y no puedo decir mucho más. La plaza se llamó en tiempos de las Curias, de la Iglesia, de la Torreta, de la Universidad y ahora de la Catedral. A mí me basta saber que allí empezó todo. Y que tal vez por eso, cuando alcanzamos aquel solar fundacional –peregrinación que es ya una costumbre y necesidad– percibimos un aura que no tiene ningún otro lugar de la ciudad.


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres − = 1

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario