Sábado 23rd septiembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Entre la historia y la leyenda

posted by Vicente
Entre la historia y la leyenda

Por Miguel Angel González

     Sin fuentes documentales fidedignas, el paso de la antigüedad clásica al mundo medieval nos sitúa en los años más oscuros de nuestro pasado y de ahí la fascinación que despierta en los historiadores. Por un tal Hidacio sabemos que, aunque nuestro archipiélago ya sufre una primera incursión de los vándalos el año 425 en su camino hacia Cartago, donde establecen un lustro después su capital, no ocupan las islas hasta mediado el siglo V. Es lo que parece confirmar la arqueología.

     Los vestigios de destrucción que descubre la arqueología en establecimientos rurales como can Prats, can Frit y ses Païsses de Cala d´Hort, parecen confirmar que los vándalos, cinco lustros antes de asentarse el año 450 en la resurgida Cartago, estuvieron en Ibiza. Nuestras islas, que tienen por aquel entonces en Ophilió su primer obispo, pasan a depender de la provincia eclesiástica de Cerdeña que, a su vez, depende de la metrópoli norteafricana. Cien años después, Bizancio inicia con Justiniano su expansión por el Mediterráneo con la idea de recomponer el antiguo imperio romano, Belisario conquista Cartago el 533 y manda «conquistar Ebusus, Majorica y Minorica, islas que están en el extremo occidental del mar» y que pueden ser una excelente cabeza de puente para invadir el levante peninsular.

     Pero pasa el tiempo y una Bizancio debilitada por los persas no puede contener a los visigodos que, en las primeras décadas del siglo VII, se hacen con las posesiones bizantinas del levante peninsular y de las islas. Y así llegamos al mayor vacío que tiene nuestra historia en los dos siglos que siguen, un periodo convulso y desconocido. En las crónicas ya no aparecen Ibiza y Formentera que en aquellos años sufren una fuerte regresión económica y un acusado despoblamiento. Poco después, los omeyas asoman como potencia hegemónica del Mediterráneo y sus incursiones a nuestras islas se suceden: una primera de´Abd Allkâh ibn Mûsâ acontece el 707, una segunda expedición de castigo, el 848, la ordena el emir de Córdoba ´Abd al-Rahmân II, y la definitiva, que supondrá la conquista de las islas, el 903, la comanda el yemení cordobés ´Isam al-Jawlânî.

     En estos años inciertos, entre el 850 y el 1111, nos topamos con 2 incursiones normandas –nor/man es ´hombre del norte– a tierras cristianas y musulmanas que llegan también a Formentera. De ellas nos habla la Crónica de Alfonso III de Asturias que sitúa los hechos en tiempos de Ordoño I, entre el 850 y el 866. Las incursiones son breves, pero dejan relatos novelescos que alimentan hoy nuestras rondallas. Conocer, en todo caso, el porqué de aquellas correrías da crédito a lo que después registran las crónicas. La península escandinava es por entonces un mundo inhóspito que no cubre las necesidades de sus habitantes que, desde sus fiordos, se ven empujados al mar como fuente de alimento y de riqueza. Rudo, astuto y temerario, el normando saca pronto ventaja de sus viajes de saqueo y el fácil y copioso botín que obtiene en sus primeros ataques a monasterios despierta su codicia. Piensa que, allende los mares, existen comunidades de tipos rarísimos que se visten con faldones, viven sin mujeres y sin armas, pero atesoran grandes riquezas. Es el pistoletazo de salida y en los barcos está su mejor baza. El konerr y el langskip que sus enemigos llaman drakkars o ´dragones´ por el intimidante mascarón de su proa, son naves robustas de unas 200 toneladas, borda baja, largas y estilizadas –de 15 a 35 metros de eslora y manga de 4 a 6–, muy ligeras y que, con muchos remos, una gran vela cuadra y poco calado, son un corcho insumergible con mar gruesa y muy capaces de remontar ríos y llegar hasta donde no llega ningún otro barco. El vikingo, por otra parte, fuerte y de gran estatura, vestido con pieles y armado con espada, puñal, escudo y hacha de guerra, es un mal enemigo como comprobamos en las correrías que las crónicas cuentan.

Primera expedición
Una primera expedición llega el 836 al Havre y al Loira y el 842 arrasa Nantes. El hermano Ermentario en su ´Vita Sancti Filiberti´ escribe aterrado: «A cada día que pasa, son más sus navíos y la invasión vikinga no deja de aumentar. Los cristianos sufren masacres, incendios y saqueos y nadie puede detenerles. Han tomado Burdeos, Perigord, Limoges, Angulema, Toulouse, Angers, Tours y Orleans. Su enorme flota navega Sena arriba y Rouen, París, Beauvais, Meaux, Chartres y Bayeux han sido arrasadas». Después, bajan por la costa atlántica de Iberia atraídos por las riquezas de al-Andalus, pasan por Lisboa con 100 naves y caen sobre Cádiz y Sevilla. La expedición comandada por Hastings y Bjorn, después de saquear Algeciras, Murcia, Almería y Alicante, salta a nuestras islas, que también saquean y, tras hibernar en la Camarga, siguen hacia las costas italianas. Una segunda incursión que sale del lejano norte en la primavera del 1108, comandada por Sigurd, ataca Jakobsland, (tierra de Santiago) y La Coruña, donde, después de doblar el Farum Brigantium (Faro de Hércules), baja hasta Cintra y Lisboa, sube por el levante peninsular y alcanza también nuestras Islas.

     Es esta segunda razia en Formentera la que nos deja un relato legendario que recoge Reinhart Dozy de una saga islandesa de Snorri Sturluson: «Lo que los normandos hicieron en Formentera camino de Constantinopla para ofrecerse a Bizancio como mercenarios, fue una salvajada. La isla era un nido de piratas que habían escondido sus tesoros en la cueva de un acantilado, protegida por un parapeto de piedras.

     Los noruegos intentaron escalar el farallón, pero los musulmanes les frenaban con una lluvia de saetas y piedras y se mofaban mostrándoles desde la altura sus partes pudendas y objetos preciosos. Sigurd ideó entonces una atrevida estratagema. Doblando la costa hacia el norte, desde una pequeña cala hizo subir al límite del acantilado 2 pequeños esquifes que amarró de proa y popa con maromas, los colgó con hombres, estopas alquitranadas y ramas de pino y las hizo bajar hasta la boca de la cueva. Cuando estuvieron a su altura, descargaron sus arcos sobre los moros, abrieron brecha en el muro y prendieron las estopas y ramas que arrojaron dentro. Los piratas que no murieron abrasados, salieron ahogados por el humo y, así que asomaron, fueron pasados a cuchillo».

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ cinco = 12

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 0
  • Ultima semana: 2.863
  • Ultimos 30 dias: 26.690
  • Online ahora: 0

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario