Lunes 19th febrero 2018,

Cultura

Ξ Deja tu comentario

Mir se atreve con la Guerra Civíl en Eivissa

posted by Vicente
Mir se atreve con la Guerra Civíl en Eivissa

Por @vicent_mari

     El prolífico realizador ibicenco José Luis Mir, autor de los documentales “Ibiza. Vuelo 602” -en el que disecciona el accidente de aviación ocurrido en ses roques altes en enero de 1972- o “El crucero Baleares” -donde se narra el hundimiento de uno de los mejores cruceros de la Armada de Franco por parte de la flota republicana y en el que se hace un repaso a la historia del buque desde la botadura hasta su trágico final- entre otros  presentó recientemente en Sant Antoni su proyecto más ambicioso: un documental estructurado en dos partes sobre los hechos que sucedieron en Ibiza durante la Guerra Civil que incluye fotografías inéditas sobre el conflicto, documentos nunca antes vistos y recreaciones de momentos concretos con actores en escenarios reales.

     Mir escogió Sant Antoni para el estreno de la pieza que se hizo en dos sesiones. La primera, titulada “Las islas cambian de color”, que se proyectó el viernes 22 de enero en el Centro Cultural Cervantes, mientras que este pasado 29 de enero se proyectó la segunda parte, “Los años grises”.

     Mir busca la imparcialidad y evita hacer juicios. “Que cada uno saque sus conclusiones de los hechos”, asegura, y se centra en mostrar los testimonios directos y la documentación que ha descubierto en archivos de Madrid y Palma. Todo ello irá acompañado de dramatizaciones con actores reales de momentos concretos y también recreaciones digitales de batallas. Para ello ha contado además con vehículos de la época que le han prestado y el vestuario, que es real, lo ha adquirido a través de Internet en portales especializados, lo que demuestra el grado de compromiso para hacer el montaje más realista posible. El enfoque es “neutral”, para que la gente “conozca la realidad, lo que sucedió”, insiste.

     “Soy un forofo de los temas históricos y la Guerra Civil en Ibiza y Formentera era un periodo que no se podía dejar de lado. Comencé el trabajo hace aproximadamente dos años y medio, poco a poco, buscando información y he encontrado muchas cosas desconocidas, fotos, documentos… hasta juntar un volumen bastante importante de material, por lo que he decidido hacer dos horas y poder profundizar en temas que la gente no conocía y que creía que debía de conocer”, explicó ayer el director.

     Uno de los testimonios más impactantes es “el de un soldado, que es de Sant Antoni, que estuvo en el Castillo justo después de que salieran los republicanos tras los fusilamientos del 13 de septiembre 1936”, explica el director. “Tuvo que entrar a limpiar después y fue tremendo, porque fueron más de un centenar de fusilados. Los soldados que venían con él durmieron allí y, como no había camas, tuvieron que hacerlo encima del suelo sobre las manchas de sangre”, recuerda.

     La mayor parte de los testimonios, salvo el de Mariano Llobet, pertenecen a personas anónimas. Algunas le han contado su historia pero no han querido mostrar su rostro, lo que demuestra que todavía, pese al tiempo, hay heridas sin cerrar. En este sentido destacó el de una mujer de Santa Eulària, que no sale en cámara. Le relató que su marido se había escondido en el bosque “y que los nacionales la visitaron en su casa al menos en tres ocasiones para preguntar por su paradero” y en las tres ocasiones “le hicieron ir al bosque con su hija de ocho o nueve años y les dieron una pala para cavar un nicho mientras la interrogaban sobre él. No lo llegaron a matar. Es un testimonio que cuando te lo cuentan te quedas un poco…”, explicó Mir sin encontrar la palabra exacta para describir la enorme impresión.

     Este proyecto ha salido adelante gracias al trabajo de varias instituciones que lo apoyaron como los ayuntamientos de Sant Antoni, Eivissa y Santa Eulària y el Consell de Formentera. Estos documentales se proyectarán en Ibiza, casi con toda seguridad en Can Ventosa en próximas semanas.

     Por su parte, el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, que asistió a la presentación del proyecto, agradeció el trabajo que ha hecho Mir “durante tantos años recuperando la historia de las islas”. Tur valoró la ayuda económica como “una forma de dar apoyo a los creadores y, a la vez, trabajar juntos por la historia y la cultura de la isla», concluyó.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − = 1

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario