Viernes 07th agosto 2020,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Los molinos hidráulicos y eólicos

posted by Vicente
Los molinos hidráulicos y eólicos

Por Miguel Angel González

     Las aguas superficiales y las correntías en nuestras islas han sido siempre un bien precioso y, especialmente cuando estaban cerca de lugares poblados, se aprovechaban para instalar los llamados molinos hidráulicos, artilugios que, con la fuerza del agua, movían las muelas y convertían el grano en harina. Estos molinos eran tan apreciados y necesarios como escasos, pues sólo podían crearse donde había torrenteras, pozos artesianos de cierto caudal o flujos de agua que fueran estables.

     Ejemplos de molinos de agua que aprovechaban torrenteras los tenemos en el Port de San Miquel, en el Torrent de ses Fonts y d´en Nadal en Sant Josep, pero también se creaban a partir de pozos artesianos de cierto caudal como es el caso del Broll de Buscastell, donde tenemos el Molí d´en Tià, o bien utilizando flujos de agua como el antiguo río de Santa Eulària donde ahora, al pie del Puig de Missa, se ha recuperado el Molí de Dalt o d´en Planetes. Estos molinos son especialmente relevantes por su excepcionalidad y antigüedad. Tenemos claros indicios de que fueron introducidos por los árabes y, de hecho, ya existían cuando llegaron los conquistadores catalanes como nos confirma su estructura, prácticamente idéntica a la que aún podemos ver en Egipto, Túnez y Marruecos. Estos molinos hidráulicos, sin embargo, son poco conocidos y pasan inadvertidos, porque sólo dejan a la vista una modesta construcción ortogonal, el obrador o casa del molí, adosada a una torre cilíndrica y angosta que se levanta 6 ó 7 metros. Alimentada esta torre por una acequia, deja caer el agua que le llega, de manera que al verterse desde lo alto, consigue la presión que mueve las muelas. El estudio que hizo Antoni Ferrer Abárzuza de la copia del siglo XVI que nos ha llegado del ´Llibre del mostassaf d´Eivissa´ y que recoge ordenaciones emitidas a partir de 1378 por el Consell de la Universitat, nos da noticia de aquellos molinos hidráulicos al hablar de las personas que transportaban los sacos de trigo (traginers) desde Vila hasta los molinos que estaban en la desembocadura del río de Santa Eulària, donde el grano se molía para devolverlo a la ciudad convertido en harina.

     Más comunes en nuestros campos son los molinos eólicos que, además de utilizarse para la molienda, tuvieron una segunda función en torres arboladas con grandes velas para cazar vientos y utilizar su fuerza para extraer el agua de los pozos. Estos molins aiguaders sustituyeron paulatinamente a las antiguas norias y siempre tenían en su inmediatez aljibes en los que se recogía el agua que luego regaba los campos.

     Para resumir toda esta saga molinera, es interesante tener en cuenta el siguiente paralelismo: de la misma manera que los molinos harineros fueron primero hidráulicos y luego de viento, la extracción del agua de los pozos tuvo también un primer artilugio hidráulico, la noria, y aprovechó luego, pasando el tiempo, el sistema eólico que tradicionalmente utilizaban los molinos harineros. La función de estas torres eólicas para elevar el agua del subsuelo –y que no deberían llamarse molinos porque nada muelen– justifica su ubicación en tierras llanas con capas freáticas significativas, circunstancia que antes de la sobreexplotación de los acuíferos se daba en numerosos enclaves de la isla, fuese el Pla de Sant Jordi, el Pla de Portmany, el Pla de Vila, Santa Eulària, Morna, Atzaró y, por supuesto, en las zonas bajas de las torrenteras que la sedimentación colmató con el paso del tiempo como era el caso del Port de Sant Miquel y la Cala de Sant Vicent, tierras que luego han sido feraces huertos.

     Entre Ibiza y Formentera contabilizamos unas 150 torres de extracción de agua, aunque su estado de conservación deja mucho que desear. Se pueden contar con una mano las que aún están en funcionamiento y la gran mayoría se ven sin arboladura, torres desnudas que sobreviven únicamente porque es más caro derruirlas que dejarlas como están. Pero permitir que el tiempo las arruine es un error porque son hitos que le dan sentido a la tierra y explican su historia, nos dicen cómo se vivía en determinado lugar y, por si fuera poco, crean paisaje. Su tipología es prácticamente la misma que encontramos en Mallorca, donde –tal como vemos en el Pla de Sant Jordi, junto al aeropuerto de Son Sant Joan–, están mejor conservadas. La torre es casi siempre cuadrangular aunque las hay de planta circular y exagonal. Suelen tener unos 8 metros de altura y techo plano en el que tiene anclaje un mástil que sujeta una flecha y un árbol vertical, circular o poligonal que, con un diámetro que suele igualar la altura de la torre, puede tener hasta 20 ligeras palas de madera o metálicas que se despliegan como las varillas de un gigantesco abanico y de aquí que también se llamen molins de ventall. La cola de la flecha es suficientemente grande para aproarse al viento y permitir que las palas recojan la más leve brisa.

Timón de mano
Los molinos de agua más antiguos orientaban sus velas con un timón de mano, pero después se aprovechó la fuerza del viento que ya utilizaba la humilde veleta. Para acabar, conviene insistir en que, incluso cuando el molino sólo conserva la torre, su imagen resulta ligera, airosa y estilizada, cosa nada extraña porque cuanto más altas eran más viento recogían. Al estar en terreno llano, por otra parte, las torres rompen la horizontal monotonía del paisaje en el que adquieren un inequívoco valor icónico. Una cosa está clara: el campo de nuestras islas no sería el mismo sin los molinos que todavía conservamos y es significativo que hayan estado siempre en la pluma de escritores y poetas, en la retina de fotógrafos y en las telas de no pocos pintores. El pintor Gregorio Prieto, que residió en un molino algunos años, propuso a la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, con el aval de varios académicos entre los que estaba el Duque de Alba, que los molinos fueran declarados bienes de interés cultural (monumentos históricos). Tal vez habría que insistir en ello y preservar estos bellos ingenios.

Noticia

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza
Abr 11, 2020 Ξ Deja tu comentario

Se pone en marcha un centro comercial online en Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Esta semana se ha presentado una nueva plataforma online con el objetivo de acercar a los hogares el comercio de proximidad del municipio donde se podrán  Leer más »

Cultura

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas
Abr 6, 2020 Ξ Deja tu comentario

eFilm: la plataforma gratuita de las bibliotecas públicas

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell Insular de Ibiza se ha puesto en marcha la iniciativa eFilm, una plataforma de  Leer más »

Noticia

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias
Mar 29, 2020 Ξ Deja tu comentario

El Consell de Ibiza impulsa un programa virtual de ejercicios para las familias

posted by Vicente

Por @vicent_mari        Con el título de “Muévete en casa”, el Consell d´Eivissa ha puesto en marcha una iniciativa con el fin de promover el ejercicio y combatir la  Leer más »

Noticia

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza
Mar 21, 2020 Ξ Deja tu comentario

Paseo virtual en la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza

posted by Vicente

Por @vicent_mari      Aquellos interesados en el patrimonio arqueológico de Ibiza y Formentera están de enhorabuena. Recientemente se ha conocido que la nueva web del Museo Arqueológico de Ibiza y  Leer más »

Curiosidades e Historia

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?
Feb 15, 2020 Ξ Deja tu comentario

¿Los ovnis apagaron el faro de sa conillera?

posted by Vicente

Por Cristina Amanda Tur, diariodeibiza.es      La primera vez que los medios registraron el avistamiento de un platillo volante en Balears fue en marzo de 1950. Sin embargo, no sería  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 + nueve =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidadd

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

«El público pasará un buen rato con esta película»

«El público pasará un buen rato con esta película»

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario