Lunes 19th febrero 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Los molinos ´aiguaders´

posted by Vicente
Los molinos ´aiguaders´

Por Miguel Angel González

     Cuando en días pasados hablamos de los molinos hidráulicos y eólicos obviamos algunos aspectos y detalles que recogemos aquí. Dado el distinto sentido que damos a la palabra molino, conviene que no confundamos los molinos de agua o de tracción hidráulica –caso del que tenemos en la desembocadura del río de Santa Eulalia, en el torrent des Jondal, en Buscastell y en el torrent de Balansat– con aquellos otros molinos de viento que pueden ser harineros y para extraer agua (molins aiguaders).

      Cuando hablamos de un artilugio extractor que no tiene muela ni muele nada, estamos utilizando mal la palabra molino. Pienso que los llamamos así por su analogía formal y tecnológica con los otros molinos y, sobre todo, porque sería engorroso hablar de «torres de viento extractoras de agua». Seguiremos, por lo tanto, hablando de molinos de agua o molins aiguaders.

     El punto de partida para hablar de tales inventos es el pozo, excavación vertical que alcanza las capas freáticas de las que extraemos el agua. El sistema utilizado desde la más remota antigüedad para tal extracción era manual, con soga y cubo. Así son los pozos que aparecen en el Antiguo Testamento y que sobreviven en muchas aldeas africanas. El problema de estos pozos es que sólo permiten extraer agua en pequeñas cantidades para satisfacer el consumo humano y, todo lo más, para que puedan abrevar los animales. Esta dificultad hizo que alguien se exprimiera las meninges y encontrara un procedimiento que permitía obtener agua para usos agrícolas y con menos esfuerzo.

     Así fue como en Oriente Medio nació la noria, una rueda movida ´a sangre´ por un jumento que, amarrado a un eje, accionaba con su esfuerzo un largo rosario de cangilones de madera o barro que bajaban vacíos al pozo y tras su inmersión en el agua quedaban llenos y la subían para volcarla en aljibes desde los que, por pequeños regatillos, alcanzaba los campos. Este sistema nos llegó con los árabes y en Ibiza lo vimos en funcionamiento hasta mediados del siglo pasado. No tengo noticia cierta del momento en que la fuerza animal fue sustituida por la del viento para extraer el agua, pero a ciencia cierta fue un invento posterior a la dominación árabe de las islas. Parece claro que se crearon a partir de los molinos harineros que los cruzados habrían conocido en distintos puntos del Mediterráneo como Creta, Malta, Rodas y Antioquia. Según consta en el ´Llibre del Mostassaf de Mallorca´, el 1436 fueron promulgados los capítulos de moliners i de traginers que todavía se referían a los molinos de tracción hidráulica.

     Los molinos de viento harineros –de los que ya encontramos algún ejemplar en el siglo XIII– fueron escasos en Mallorca hasta el siglo XVI y comienzos del XVII. En Ibiza pudieron aparecer en la centuria siguiente. El primer molino de viento para extraer agua en Baleares del que tengo noticia es el que proyectó un tal Bouvij para la desecación del Prat de Sant Jordi, en Mallorca, y empezó a funcionar el 25 de febrero de 1847. Siete años después, el 1854, Damià Reixac creó para el Molinar de Llevant, también en Mallorca, el prototipo del molí de ramell que ya conoció el Archiduque, pues en 1872 contabiliza 12 ejemplares en Manacor y 44 en Palma. Poco antes, en 1870, se había introducido la cola de flecha que sustituyó el timón de mano para orientar la rueda, artilugio que se atribuye a un singular personaje apodado ´cabo loco´. Y finalmente, el 1934 se pasa al molí de ferro y es tal su proliferación que en 1941 se censaron en Mallorca 1.985 pozos con molinos eólicos que, en su conjunto, extraían 501.766 litros por minuto. En Ibiza no sé que se construyera ninguno en el XIX, aunque se levantaron muchos, eso sí, desde los primeros años del siglo pasado.

     A diferencia de los molinos harineros que tenían torre redonda, las torres eólicas para extraer agua eran de planta cuadrada o exagonal y, en su construcción, verdadera obra de arquitectura popular, se utilizaban mortero y piedras, talladas o en bruto, pulidas o picadas, hendidas o con juntas finas. Estas torres que en Ibiza tienen su mayor concentración en el Pla de Sant Jordi podemos verlas aisladas, edificadas sobre un pequeño terraplén y siempre con un aljibe que recogía el agua extraída. Su arboladura de rueda poligonal no llegó a usar las velas triangulares de los molinos harineros y sus antenas (engraellats) fueron ya de láminas o planchas de madera –de aquí que se las conozca como molíns de ramell– y, más tarde, ruedas metálicas con álabes curvos (molí de ferro). Un último aspecto de capital importancia es el impacto positivo que estos molinos han tenido en nuestros campos, donde crean los paisajes que han captado pintores como Niçard, Mestre, Fuster, Anckermann, Ribas, Ferrà, Puget, Barrau o Tarrés. «Un viejo molino –decía Santiago Rusiñol– es una cosa tan hermosa y venerable como cualquier edificio histórico y los pocos molinos que quedan, como recuerdo de lo que fueron, tendrían que ser declarados monumentos».

Bienes de Interés Cultural
Si se ha conseguido con los molinos harineros, también los de agua deberían ser Bienes de Interés Cultural, no en vano son un testimonio irrepetible de la vida rural y representan una forma sobresaliente de la arquitectura insular, razón más que suficiente para exigir su conservación como bien patrimonial. Aena ha desarrollado en Mallorca una política de restauración de los molinos del Pla de Sant Jordi que no afectan a sus necesidades operativas y lo mismo podría hacerse en el entorno de nuestro aeropuerto, que casualmente está también el Pla de Sant Jordi. En su compleja estructura de elementos arquitectónicos y también industriales, torres, antenas, velas, eje, caja giratoria, maquinaria, timón, aljibes, etc, muchos de ellos son ya una ruina y, en el mejor de los casos, de ellos sólo queda la torre desnuda. No podemos permitir que estos bellísimos molinos desaparezcan, porque, en tal caso, nuestros paisajes acabarán perdiendo sus señas de identidad.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


7 × nueve =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario