Lunes 19th febrero 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Torres prediales en el paisaje rural

posted by Vicente
Torres prediales en el paisaje rural

Por Miguel Angel González

     Después de referirnos a la literatura que, generalmente en forma de rondallas, nos ha dejado la historia de las torres prediales ibicencas, hay otro aspecto en estas singulares construcciones que generalmente pasamos por alto y que, sin embargo, tiene un inestimable valor patrimonial, la sobria belleza de su arquitectura que nos lleva a verlas como un elemento de incuestionable plasticidad en su relación con la casa y con su entorno.

     Tratándose de construcciones castrenses en las que la función de abrigo y defensa hubiera podido ir en detrimento de la forma, las torres prediales ibicencas, contrariamente, sorprenden por sus valores estéticos, por su incuestionable plasticidad. Nos admira la perfección y delicadeza de su fábrica, su correspondencia con la vivienda a la que no acompaña como un añadido o apéndice extraño, sino como un componente más en el todo unitario del casament al que parece complementar con naturalidad, además de añadirle carácter. En ningún caso he tenido la impresión de que una de estas torres estuviera, en donde ahora la vemos, fuera de lugar. Tanto es así que cuando trato de imaginar sin una torre el lugar que ahora ocupa, tengo la impresión de que se crea un desagradable espacio vacío, de que falta algo que es determinante. Estoy convencido de que la torre predial no sólo aporta historicidad al paisaje, facilitándonos una buena lectura de nuestro pasado, sino que tiene en él un valor icónico que, en cierta manera, crea paisaje. Esto explica que la torre predial se haya convertido en un motivo fotográfico, un signo identificativo de nuestra arquitectura tradicional, un elemento tópico y típico del encuadre rural.

     La autoría de estas torres, sin embargo –como la de las casas– al ser construidas por los mimos payeses cuando levantaban su vivienda, nos es desconocida. No sucede lo mismo en las torres costeras de vigilancia, que tienen muy distinta factura y en cuya construcción intervinieron ingenieros militares como Juan Ballester, Jerónimo Cánoves y José García Martínez. Las torres prediales no responden a un diseño ingenieril que luego se repite, como ocurre en las torres costeras, pues las variaciones que presentan son muy significativas. Las tenemos cilíndricas, ligeramente troncocónicas, mixtas y de planta rectangular. El material es común a todas ellas, eso sí, porque es el que el payés tenía más a mano: piedra caliza y mortero de cal. En cualquier caso, sorprende su esbeltez, siendo que sus muros, como los de una verdadera fortaleza, pueden superar en ocasiones los 2 metros de grosor. Y luego está el esmerado trabajo de la piedra. Es frecuente su aparejo en hiladas horizontales, constituidas con lajas colocadas verticalmente que, en capas sucesivas, se inclinan alternativamente a derecha e izquierda en la forma que se conoce como espiga o raspa de pescado, obra que responde al oriental opus spicatum de la tradición constructiva romana. Magníficos ejemplos del trabajo de espiga lo tenemos en las torres de Can Montserrat, (Santa Eulària) y en Can Sargent (Sant Josep).

Esclavos musulmanes
Es posible que en algunas de estas torres trabajaran esclavos musulmanes, pero la mayoría se hicieron en los siglos XVI y XVII, tiempo en el que la población árabe residual ya era poco significativa. Más bien hay que pensar que, después de 300 años de dominación islámica, la herencia de su construcción ya había sido asumida por los payeses, circunstancia que descubrimos en toda la arquitectura rural, en las casas, norias, aljibes y pozos. En cualquier caso, es admirable que el payés, incluso en un elemento que había de servir de mero refugio, se esforzara en que la obra fuera agradable a la vista. No hay duda de que el payés-constructor tenía muy en cuenta el hecho de que la torre, lejos de ser un elemento aislado, también formaba parte de la casa. Es la razón de que la torre predial se construyera, por así decirlo, con cierta voluntad de estilo. Ese amor a la precisión y al detalle que crea belleza en las torres prediales lo da también la estratigrafía de los muros, la absoluta horizontalidad de las hiladas y la perfección de sus curvaturas. En los paramentos exteriores, sobre las puertas y frente al camino que da acceso a la torre, llama la atención la frecuente aparición de símbolos protectores especialmente visibles, cruces latinas, griegas, celtas y representaciones del calvario. Podemos verlos en la torre de Cas Orvais (Sant Josep) y en la de Can Pere de na Bet (Sant Joan). Y si más próximo a nosotros en el tiempo parece ser el uso irregular de la cal en los bajos (Can Mosson en San Joan, torre d´Atzaró en Santa Eulària etc), dejando la parte más alta en piedra viva o con un ligero rebozo de mortero, resulta más arcaico el uso en sus paramentos del color almagre, una posible reminiscencia púnica que aporta un increíble contraste con el enjalbiego de la casa. Es un efecto que podemos ver en las torres de Can Llàtzer y Can Obrador (Santa Eulària). La torre predial, en resumidas cuentas, dice mucho y dice bien del ingenio y la sensibilidad del payés constructor, dos aspectos que, injustamente y por lo general, pasamos por alto.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


tres + 4 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario