Jueves 20th septiembre 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Una isla mutante

posted by Vicente
Una isla mutante

Por Miguel Angel González

     Con los medios técnicos que tenemos hoy, los cambios que provocamos en el territorio son enormes, casi siempre irrecuperables y tan acelerados que en pocos meses la explotación de una cantera puede conseguir que desaparezca una montaña y que un paisaje familiar acabe siendo irreconocible. La consecuencia es que hoy Ibiza es una isla mutante, una isla que no quiere ser como era y que, precisamente por ello, paulatinamente se empobrece y pierde lo que la definía, lo que la hacía distinta a cualquier otro lugar.

     Si nuestra intervención sobre el territorio es inevitable, no lo es el modo en que la ejercemos cuando supone la destrucción del paisaje. Donde hubo campos, hemos levantado urbanizaciones. Donde hubo caminos, tenemos carreteras. Antiguos humedales hoy son plataformas de cemento. Las bahías son puertos y donde hubo un río sólo nos queda su lecho seco. Esta desfiguración del entorno es especialmente visible y grave en una isla pequeña como la nuestra, que no ha sabido conjugar con equilibrio lo que necesitaba con inmediatez y lo que a medio y largo plazo convenía. Es cierto que al hablar de nuestra intervención sobre el territorio no es del todo justo comparar el hoy con el ayer porque los parámetros de uno y otro tiempo son distintos, pero tampoco es de recibo utilizar tal argumento como justificación o pretexto.

     Lo digo porque en la antigüedad también se abordaban grandes proyectos, se construyeron ciudades, templos, viaductos y murallas, obras ambiciosas pero que en modo alguno eran informes o desequilibradas y, tal vez por ello, ahora, incluso sus ruinas nos parecen hermosas. Hoy, contrariamente, en lo que construimos domina lo seriado y anodino. En Ibiza, sin ir más lejos, la belleza urbana no está en el Ensanche de la ciudad nueva, está en Dalt Vila, en la ciudad antigua. Y en la construcción rural, la casa payesa tradicional que no tuvo arquitectos sigue siendo un arquetipo mediterráneo difícilmente superable en su sencillez, equilibrio y funcionalidad. Da la impresión, por tanto, que hemos aprendido poco del prodigioso legado que nos dejaron quienes, antes que nosotros, estuvieron aquí. En lo que hemos hecho en las últimas décadas hemos fallado en el qué, pero ha ido mucho peor marrar en el cómo. Y un tercer error, más grave si cabe, ha sido reincidir una y otra vez en nuestra estupidez al incidir sobre el territorio.

     De las aberraciones que hemos practicado sobre nuestro pequeño mundo sobran ejemplos. Un caso paradigmático de la diferencia que existe entre la intervención sobre el paisaje que se hacía ayer y la que hacemos hoy, lo tenemos en las canteras de las que obtenemos áridos y piedras. Unas y otras, las canteras históricas y las que tenemos actualmente en explotación, se parecen como un huevo a una castaña.

     Y el problema no está, como podría pensarse, en la sobreexplotación, pues es posible que en ningún momento se haya extraído tanta piedra como la que en su día necesitaron para levantar las murallas. Más que un problema de cantidad o volumen, es un problema cualitativo, un problema de forma. Trataré de explicarme. Conviene preguntarse por qué, cuando visualizamos las pedreras antiguas, nuestra percepción no es en ningún caso negativa. En el Portal Nou, por ejemplo, vemos que se le dio un buen mordisco al Puig de Vila hasta el punto de convertir su ladera en una explanada y, sin embargo, el resultado ha sido que aquel corte de la colina le ha dado verticalidad y protagonismo a la muralla, nos ha permitido construir el parque Reina Sofía y proporciona la formidable rinconada de piedra que conforma un magnífico telón de fondo para el proscenio que allí tenemos. Y en el mismo sentido, otro caso curioso lo tenemos en la pequeña cantera que queda detrás del museo arqueológico de la Necrópolis. En una visita que hice al lugar con su director, éste me comentaba que el corte que sufrió en su base la colina nos proporciona ahora, no importa que sea casualmente, una insólita visión sagital de los hipogeos.

Percepción positiva
Y la misma percepción positiva tenemos en las otras pedreras antiguas. En Ibiza, podemos acudir a extremo de levante de la platja de Migjorn y a la Punta de ses Portes, reseguir la costa noroeste de Formentera, entre la Punta de sa Pedrera y ses Penyes de Porto-Salé, o, si lo preferimos, bajar hasta el mar en es Cap des Jueu. En todos los casos, el paisaje creado por las canteras es espectacular. En Formentera nos han quedado de aquellas canteras monolitos perfectamente escuadrados y plataformas de horizontalidad estricta, a ras del agua, porque dejaban de extraer piedra cuando alcanzaban el nivel del mar. La huella humana es evidente y, sin embargo, casa con el paisaje, crea paisaje.

     La planimetría está trabajada con tiralíneas y su estricta geometría levanta insólitas volumetrías en las que siempre domina la línea recta, algo que la naturaleza no puede ofrecer. Y luego está el color terroso de la piedra que se enciende en los atardeceres, ese tono cálido del marès que le da una fascinante pincelada ocre a los intensos azules de la marina. En algunos tramos del acantilado, el marès recibe el impacto del oleaje y el mar esculpe formas caprichosas, inverosímiles abstracciones de piedra.

     Y en es Cap des Jueu descubrimos las piscinas artificiales que dejó la excavación. Son lugares, en fin, que rayan la irrealidad y, en todo caso, de sorprendente belleza. Dicho esto, si acudimos a las canteras actuales, la de Santa Bárbara, la de ses Planes, la de can Perentona o la de s´Argentera, tanto da, vemos que las dentelladas indiscriminadas en los montes denotan salvajismo, posiblemente porque el trabajo manual y mesurado ha dado paso a la dinamita. Con la consecuencia de que el paisaje queda arrasado, con heridas que tardarán siglos en cicatrizar.


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve × = 45

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario