Martes 26th mayo 2020,

Curiosidades e Historia

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Una isla mutante

posted by Vicente
Una isla mutante

Por Miguel Angel González

     Con los medios técnicos que tenemos hoy, los cambios que provocamos en el territorio son enormes, casi siempre irrecuperables y tan acelerados que en pocos meses la explotación de una cantera puede conseguir que desaparezca una montaña y que un paisaje familiar acabe siendo irreconocible. La consecuencia es que hoy Ibiza es una isla mutante, una isla que no quiere ser como era y que, precisamente por ello, paulatinamente se empobrece y pierde lo que la definía, lo que la hacía distinta a cualquier otro lugar.

     Si nuestra intervención sobre el territorio es inevitable, no lo es el modo en que la ejercemos cuando supone la destrucción del paisaje. Donde hubo campos, hemos levantado urbanizaciones. Donde hubo caminos, tenemos carreteras. Antiguos humedales hoy son plataformas de cemento. Las bahías son puertos y donde hubo un río sólo nos queda su lecho seco. Esta desfiguración del entorno es especialmente visible y grave en una isla pequeña como la nuestra, que no ha sabido conjugar con equilibrio lo que necesitaba con inmediatez y lo que a medio y largo plazo convenía. Es cierto que al hablar de nuestra intervención sobre el territorio no es del todo justo comparar el hoy con el ayer porque los parámetros de uno y otro tiempo son distintos, pero tampoco es de recibo utilizar tal argumento como justificación o pretexto.

     Lo digo porque en la antigüedad también se abordaban grandes proyectos, se construyeron ciudades, templos, viaductos y murallas, obras ambiciosas pero que en modo alguno eran informes o desequilibradas y, tal vez por ello, ahora, incluso sus ruinas nos parecen hermosas. Hoy, contrariamente, en lo que construimos domina lo seriado y anodino. En Ibiza, sin ir más lejos, la belleza urbana no está en el Ensanche de la ciudad nueva, está en Dalt Vila, en la ciudad antigua. Y en la construcción rural, la casa payesa tradicional que no tuvo arquitectos sigue siendo un arquetipo mediterráneo difícilmente superable en su sencillez, equilibrio y funcionalidad. Da la impresión, por tanto, que hemos aprendido poco del prodigioso legado que nos dejaron quienes, antes que nosotros, estuvieron aquí. En lo que hemos hecho en las últimas décadas hemos fallado en el qué, pero ha ido mucho peor marrar en el cómo. Y un tercer error, más grave si cabe, ha sido reincidir una y otra vez en nuestra estupidez al incidir sobre el territorio.

     De las aberraciones que hemos practicado sobre nuestro pequeño mundo sobran ejemplos. Un caso paradigmático de la diferencia que existe entre la intervención sobre el paisaje que se hacía ayer y la que hacemos hoy, lo tenemos en las canteras de las que obtenemos áridos y piedras. Unas y otras, las canteras históricas y las que tenemos actualmente en explotación, se parecen como un huevo a una castaña.

     Y el problema no está, como podría pensarse, en la sobreexplotación, pues es posible que en ningún momento se haya extraído tanta piedra como la que en su día necesitaron para levantar las murallas. Más que un problema de cantidad o volumen, es un problema cualitativo, un problema de forma. Trataré de explicarme. Conviene preguntarse por qué, cuando visualizamos las pedreras antiguas, nuestra percepción no es en ningún caso negativa. En el Portal Nou, por ejemplo, vemos que se le dio un buen mordisco al Puig de Vila hasta el punto de convertir su ladera en una explanada y, sin embargo, el resultado ha sido que aquel corte de la colina le ha dado verticalidad y protagonismo a la muralla, nos ha permitido construir el parque Reina Sofía y proporciona la formidable rinconada de piedra que conforma un magnífico telón de fondo para el proscenio que allí tenemos. Y en el mismo sentido, otro caso curioso lo tenemos en la pequeña cantera que queda detrás del museo arqueológico de la Necrópolis. En una visita que hice al lugar con su director, éste me comentaba que el corte que sufrió en su base la colina nos proporciona ahora, no importa que sea casualmente, una insólita visión sagital de los hipogeos.

Percepción positiva
Y la misma percepción positiva tenemos en las otras pedreras antiguas. En Ibiza, podemos acudir a extremo de levante de la platja de Migjorn y a la Punta de ses Portes, reseguir la costa noroeste de Formentera, entre la Punta de sa Pedrera y ses Penyes de Porto-Salé, o, si lo preferimos, bajar hasta el mar en es Cap des Jueu. En todos los casos, el paisaje creado por las canteras es espectacular. En Formentera nos han quedado de aquellas canteras monolitos perfectamente escuadrados y plataformas de horizontalidad estricta, a ras del agua, porque dejaban de extraer piedra cuando alcanzaban el nivel del mar. La huella humana es evidente y, sin embargo, casa con el paisaje, crea paisaje.

     La planimetría está trabajada con tiralíneas y su estricta geometría levanta insólitas volumetrías en las que siempre domina la línea recta, algo que la naturaleza no puede ofrecer. Y luego está el color terroso de la piedra que se enciende en los atardeceres, ese tono cálido del marès que le da una fascinante pincelada ocre a los intensos azules de la marina. En algunos tramos del acantilado, el marès recibe el impacto del oleaje y el mar esculpe formas caprichosas, inverosímiles abstracciones de piedra.

     Y en es Cap des Jueu descubrimos las piscinas artificiales que dejó la excavación. Son lugares, en fin, que rayan la irrealidad y, en todo caso, de sorprendente belleza. Dicho esto, si acudimos a las canteras actuales, la de Santa Bárbara, la de ses Planes, la de can Perentona o la de s´Argentera, tanto da, vemos que las dentelladas indiscriminadas en los montes denotan salvajismo, posiblemente porque el trabajo manual y mesurado ha dado paso a la dinamita. Con la consecuencia de que el paisaje queda arrasado, con heridas que tardarán siglos en cicatrizar.

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