Martes 21st noviembre 2017,

Interés Turístico

Ξ Deja tu comentario

Puestas de sol de Ibiza: Pura magia

posted by Vicente
Puestas de sol de Ibiza: Pura magia

Por @vicent_mari

     Ahora que el verano ha llegado a nuestras frágiles vidas, es el momento de compartir uno de los encantos naturales de esta pequeña isla y que cada año enamora a más y más visitantes que se marchan con esa imagen instalada en su memoria emocional. Me refiero a las puestas de sol, esos ocasos que se han convertido en míticos y que en Youtube cada vez abundan más y que los que nos visitan captan desde los más variopintos lugares, desde el coche, la playa, la terraza del hotel, del restaurante e incluso desde el globo.

     Las puestas de sol que se disfrutan en Ibiza son de una belleza difícil de olvidar. Por eso, las terrazas orientadas estrategicamente hacia el oeste están tomadas para ver como esa gran bola de fuego anaranjado se desaparece en el mar, lo que suele ser acompañado de música chillo ut que provoca una atmosfera mágica que prepara al espectador.

     El momento es de tal intensidad que, improvisadamente, los espectadores arrancan a aplaudir y silbar por espacio de varios minutos que incluso impiden escuchar la música. Por eso, si vas a venir a Ibiza a disfrutar de unas merecidas vacaciones, a disfrutar de un clima y un entorno privilegiados, te recomiendo que dediques al menos un día –y mejor si no es el último- a descubrir uno de los momentos más mágicos del día: la puesta de sol. A pesar de que casi cualquier lugar desde el que se divise el ocaso, lo cierto es que hay lugares que, por sus características singulares intensifican la experiencia. Aquí tenemos una relación de lugares que he seleccionado que, a mi juicio, son indispensables.

     A pesar de que no existen grandes distancias, ya que es una isla de dimensiones reducidas, mi consejo es que o bien busques alojamiento en las cercanías de la costa en la parte norte u oeste, o bien prepares el día con vistas a disfrutar de una puesta de sol. Te lo aseguro: habrá valido la pena.

     En la zona de ses Variades, en San Antonio, se congregan un buen número de cafeterías, restaurantes, hoteles y locales musicales que entre su variada oferta, ofrecen un marco y una atmosfera que atrapa al visitante, al espectador que está relajándose, caminando en el paseo que recorre  esa parte de la costa que ofrece una imagen idílica, de postal, con un mar en calma y en cuyo horizonte está salpicado por unos islotes, y sobre el mayor de ellos se levanta un faro que le da un toque romántico a la escena.  Café del Mar, Coastline café y Café Mambo son lugares emblemáticos que han labrado buena parte de su fama rentabilizando estas puestas combinadas con música de afamados djs como José Padilla en los 2.000 o últimamente Marco Carola. Allí se congrega gente de todas las nacionalidades, no hay apenas intimidad, pero la música intensifica la experiencia.

Atardecer ocaso puesta sol variades 725 x 320

     Si lo que se busca es un lugar algo más íntimo, que permita disfrutar de una maravillosa vista y sin renunciar a un buen ambiente con música chill out, ese lugar es el Cap Negret, situado a pocos minutos de Sant Antoni, al noroeste de la ciudad. Hasta allí se puede llegar sin dificultad en coche, donde hay sitio para dejarlo. Allí hay una explanada desde la que disfrutar de la puesta de sol. Sin embargo, a pocos metros se encuentra el bar y cafetería Sa Torre. Es un lugar  que desprende un encanto y tranquilidad difícil de ignorar. Su amplia terraza, su música ambiental y la escasa posibilidad de masificación ayudan a que sea un lugar único y recomendable para lograr una experiencia que sacude los sentidos. En mi opinión, el lugar y la experiencia es sencillamente inolvidables. Una vez que lo descubres, el cuerpo te pide volver.

     Si lo que buscas es un lugar donde hundir los pies en la arena, escuchar el rumor de las olas muriendo en la orilla, en la costa de Sant Josep hay una gran variedad de playas, todas ellas con un encanto innegable. No en vano, se dice que las mejores playas de la Ibiza se encuentran, salvo alguna honrosa excepción, en la zona de Sant Josep. Dentro de este abanico, Cala Tarida y Cala Conta son dos de las playas fetiche de la zona, donde se concentran un gran número de personas por sus arenas cálidas y sus aguas turquesas y cristalinas. En Cala Tarida se han levantado una serie de edificaciones que la rodean como un abrazo. Cala Conta, por el contrario, se encuentra casi totalmente despoblada de cemento y ladrillo, y su entorno permanece prácticamente virgen a excepción de un par de chiringuitos que se construyeron hace muchísimos años. Desde la arena, la atmósfera gana en romanticismo. He estado en ambas playas y a decir verdad, el hecho de que Cala Tarida esté rodeada de todo ese complejo turístico hace que se pierda intimidad, puesto que tendremos que compartir espacio ya que casi seguro que no seremos los únicos que estaremos en la arena. Por el contrario, en Cala Conta, a pesar de que tampoco seremos los únicos –de hecho estará masificado gracias a la espectacularidad del momento-, lo cierto es que se respira otro ambiente. Tienes las islitas de las que hablaba en ses Variades a un lado y eso le da un toque exótico para la obligada foto que acaba en Facebook o en Instagram. Y si esperas a que salga la luna, en ambos casos puedes disfrutar de una estampa inolvidable.

     Sin embargo, uno de los lugares más visitados para disfrutar de la puesta de sol es el mirador de es Vedrà y es Vedranell, en la costa de Sant Josep. Es Vedrà y es Vedranell son dos peñascos rocosos a un par de kilómetros mar adentro. Al mayor se le atribuyen propiedades mágicas y su imagen ha sido reproducida en numerosas obras musicales como literarias. Una de las más conocidas es la que aparece en la portada del disco “Voyager”, de Mike Oldfield. Curiosamente, la foto está tomada en este mismo mirador. Desde allí se pueden disfrutar de una inmejorable y limpia panorámica del horizonte. No obstante, si no te asusta el esfuerzo, unos metros montaña arriba se encuentra una de las más conocidas y visitadas torres de defensa de Ibiza, conocida como la Torre del Pirata. Estas torres están repartidas por toda la costa y servían como lugar de vigilancia para divisar piratas y corsarios. Cuando uno de esos barcos aparecía en el horizonte se alertaba a la población para que se fuera tierra adentro, se parapetara en las iglesias, que estaban fortificadas para la ocasión, y se preparaban las defensas para rechazarles. Hasta aquí la lección de historia. La puesta de sol que se disfruta desde allí es una de las experiencias naturales más intensas que se pueden disfrutar en la isla. El esfuerzo vale la pena. Sin embargo, precisamente esto juega en su contra, ya que tanto en el mirador como en la torre se concentra un gran número de personas, con lo que la intimidad queda descartada. Es el precio de encontrar un lugar extraordinario.

     Un lugar que sigue manteniendo su encanto especial es la Cala Jondal. Esta playa de cantos rodados –codols en el lenguaje nativo- que tiene arena rodeando los chiringuitos y las zonas de las tumbonas, es una cita obligada. La música a todo volumen del Blue Marlin en un extremo o del Tropicana en el otro le confiere un ambiente íntimo y especial. Por lo de íntima es por lo que está aquí. La gente se concentra en los chiringuitos y dejan zonas libres, como en el centro. El reto es encontrar un sitio que sea cómodo porque desde el coche no puede verse. Uno puede aparcar en el amplio aparcamiento del restaurante es Savinar, que está justo en medio de la cala y tomarse algo desde su terraza exterior con vistas al mar. Si tuviera que ponerle nota le pondría un siete porque existe el riesgo de nubes  y fenómenos meteorológicos que enturbien la imagen. Es otro de los riesgos que tiene esta cala, pero si todo va bien y disfrutamos de un horizonte claro, disfrutará de una imagen espléndida. No obstante, hay otras mejores.

     Siguiendo la misma ruta hacia el oeste, llegamos a un lugar muy especial como es ses Salines. No hablo de la playa, que no está orientada correctamente. Hablo de los humedales, los estanques, que ofrecen una imagen de postal que se queda en la retina. El sol, a medida que cae, se refleja en el agua de las salineras y ofrece un espectáculo sublime e incomparable. Es la puesta de sol más singular que encontraremos en toda la isla. Quien ha estado en ella lo sabe y lo reconoce. No con ello quiero decir que sea la mejor, porque en mi opinión, hay otras mejores. Sin embargo, hay que tenerla presente por una razón de peso: En sus cercanías se encuentran dos de las playas más conocidas y populares de Ibiza: Es Cavallet y la mencionada ses Salines, que toma el nombre de estas salineras. Si vas a pasar un día de playa  por allí, puedes quedarte un rato mas en la salinera y aprovechar para ver una de las puestas de sol más inolvidables que verás en la isla.

     No obstante, para finalizar, no querría olvidarme de una de las estampas más encantadoras que podemos encontrar en Ibiza. La playa de Benirrás posee una de las imágenes más mágicas en lo que a puesta de sol se refiere. No en vano, es una de las más fotografiadas de toda la isla pese a ser una playa alejada del mundanal ruido, no es especialmente grande ni tiene un núcleo turístico que la rodee. No obstante, es una de las playas con más pedigrí en cuanto a misticismo, ya que posee una extensa tradición hippie a sus espaldas. En verano se celebra la fiesta de los tambores, que consiste en que un nutrido grupo de personas se reunen en la arena y con el sonido de los tambores le rinden culto a la luna y a la libertad. Pero volviendo al tema de las puestas de sol, esa imagen tan encantadora se debe en gran medida a ese enorme peñasco que se levanta en medio del mar a unos kilómetros mar adentro. No encontraremos aquí mucha intimidad, pero tampoco un agobio incesante de gente. Si vas a esta playa, quédate hasta la puesta. Y si es acompañado de alguien especial, mejor. No te arrepentirás.

Atardecer ocaso puesta sol Benirras 725 x 320

     Estas son, en definitiva, las puestas de sol que recomendaría a familia y amigos. Si vas a venir a Ibiza de vacaciones, y puedes acercarte a alguno de esos sitios, estoy seguro que podrás disfrutar de una puesta de sol que tardarás en olvidar. Garantizado.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


dos + 1 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario