Martes 21st noviembre 2017,

Entrevista

Ξ Deja tu comentario

“El público pasará un buen rato con esta película”

posted by Vicente
“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari

     Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de años después de dirigir su opera prima “IB-Z”, una cinta en forma de documental que se adentra en los testimonios de supervivientes de un holocausto zombie en Eivissa, con la que consiguió críticas muy positivas e incluso fue seleccionada para el prestigioso festival Zinema Zombie Fest de Colombia.

     Pero esta vez Ricarte se aleja del escenario zombie que tanto le gusta y plantea un guión que se mueve entre la comedia y el suspense, con un reparto sensiblemente más reducido del que apareció en “IB-Z”, pero con una mayor experiencia interpretativa. Todo el elenco está formado por actores residentes en la isla y en él podemos encontrar nombres tan conocidos como Juan José Roig, Neus Planelles, Mercé Pellicer, David Alba, Jesús Alonso, Juan G. Bernal, Verónica Gavilán, Joan Llavador o Rafa Martínez destaca el de José Boto, colaborador de “La hora de José Mota“, monologuista en “El Club de la Comedia” y también reportero de “España Directo“, lo que da una idea de su veteranía. El propio Ricarte, además de director, guionista, productor, encargado de iluminación y localizaciones, operador de cámara y editor, además incluso aparece en la cinta. Hace de todo. Enrique Garcerán, director y productor de cortometrajes de dilatada experiencia, en esta ocasión hace de ayudante de dirección.

     Ante la inminente llegada de su segunda película a las pantallas de Ibiza, hemos querido saber más tanto de él como de su obra. Fué Hitchcock quién acuñó la famosa cita “a cualquiera le gusta un buen crimen, siempre que no sea la víctima”, pero probablemente la que sea más conocida reza “para mí, el cine son cuatrocientas butacas que llenar”, y esto será previsiblemente lo que ocurra en el estreno de esta película. “Hostal mar y suerte” se estrenará el jueves 16 de junio a las 20:00 horas y 22:00 horas en el Multicines de Ibiza. La película tiene una duración de casi hora y media. El precio de las entradas será de 6 Euros y la recaudación irá a beneficio de APFEM, Via Oberta a Nepal y Fundación Gomaespuma.

-Tu primera película “IB-Z” fue un éxito de público y crítica. A mí personalmente, me gustó. Después de que la cinta fuera seleccionada en una prestigiosa cita internacional como la de Colombia, esperaba que siguieras con el tema de los zombies. ¿A qué se debe este giro tan radical con “Hostal Mar y Suerte”?

R- A mí el tema de la supervivencia del ser humano, que se ve maximizada en el entorno zombie, me gustaba mucho antes incluso de la moda de los últimos años. Pero creo que está bastante explotada y es difícil ya hace algo diferente. Mi hijo me decía de hacer una segunda parte de zombies y extraterrestres pero mi presupuesto en efectos especiales no da para más y antes de hacer un maquillaje cutre prefiero explorar otras opciones. Además, tenía este otro tema pendiente que me motivaba más.

-Como he dicho antes, “IB-Z” cosechó muy buenas críticas. ¿Qué esperas lograr con “Hostal Mar y Suerte”? ¿Esperas tener el mismo éxito tuviste con esa primera película?

RHostal Mar y Suerte” es una apuesta aún más arriesgada. El guión creo que es bueno, pero la ejecución, con los medios que tenía disponibles, tiene sus fallos para los que espero la comprensión del público. Aun así, estoy convencido que los asistentes van a pasar un buen rato. 

-Para todo aquel que todavía no haya oído hablar de “Hostal Mar y Suerte” o no haya visto el tráiler en Youtube,  ¿qué puedes contar sin desvelar mucho sobre el argumento de la película?

RSe trata de un pequeño hostal ibicenco en la década de los años 80 que trata de subsistir en medio de toda una ola de turismo creciente. Lo malo es que las cosas no van a salir como desean y todo el que va al hostal… acaba descansando en paz.

-Muchas veces, hay historias que no se ven, anécdotas del rodaje que uno recuerda por divertidas, trágicas o sorprendentes, ¿recuerdas alguna anécdota que puedas compartir?

RTengo una dolorosa experiencia que voy a compartir. Como yo soy el que grabo y dirijo, en una ocasión con todas las prisas y el follón, no debí darle bien al botón para grabar y así cuando le dí a parar a la cámara se ponía a grabar y cuando recomenzaba la grabación, realmente la paraba… Esto lo comprobé en mi casa cuando descargué los archivos. Los actores no se enteraron y les volví a citar para repetir con la excusa de que no había quedado bien.

-¿Qué ha sido lo más duro a la hora de rodar esta película?

R Lo primero es pelearme con las máquinas. El mundo de la informática tiene toda una serie de leyes que rozan la magia. Hay veces que determinadas cosas no funcionan y no sabes por qué, pero así es. Y después, sin ser ello una crítica a nadie, es difícil quedar con varios actores a la vez en el mismo momento porque cada uno de ellos tiene su propia vida y su propia forma de ganarse el pan. He tardado unos 9 meses. Hay quien dice que es poco pero para mí era mucho. Un fin de semana sin grabar nada me resultaba doloroso.

-Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero no se pueden evitar, ¿Con qué película has disfrutado más y con cual has sufrido más?

R Disfruté más con la primera por la libertad de poder hacerlo con otro ritmo. En esta nueva era necesario una continuidad y los actores no se podían ni cortar el pelo, pero tampoco dejárselo más largo, ni diferente. Había también otros muchos detalles de decoración o vestimenta que se me escapaban y que me hacían sufrir. Quien esté atento descubrirá errores de este tipo.

-Todas las películas, como los libros, las canciones o los poemas, tienen una pequeña moraleja que subyace. En el caso de “Hostal mar y suerte”, ¿Cuál sería?

R Pues tiene varias: Cuidar de las cosas pequeñas o que todo tiene sus consecuencias. También hay un mensaje ecologista de trasfondo que para mí es muy importante. O el mero hecho de respetar los pequeños negocios familiares que le dan vida a esta isla y que deben luchar contra determinadas multinacionales…

-Médico y director de cine es una combinación atípica. ¿Qué mueve a una persona tan ocupada como tú a embarcarse en proyectos tan complicados y con tanta carga de trabajo como supone una película?

R La vertiente artística me da vida y me ayuda a oxigenarme para poder desarrollar mis otras labores tanto profesionales como familiares de una forma mejor. Yo animo a todas las personas a que busquen su propio espacio donde encuentren aquello que más les motiva.

-Para finalizar, y sabiendo que una mente creativa jamás descansa, ¿Cuál es el próximo proyecto que tiene en mente? ¿Habrá un “IB-Z 2”?

R: Me motivaría hacer algo sobre humanización de la salud o el bulliyng que son dos temas que me preocupan pero  de momento voy a descansar un poco.

TRAILER DE “HOSTAL MAR Y SUERTE”

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


ocho − = 2

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario