Jueves 20th septiembre 2018,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Nuestras brujas

posted by Vicente
Nuestras brujas

Por Miguel Angel González

      En Ibiza y Formentera tenemos muy escasas noticias de nigromantes, ensalmadores, videntes, estantiguas, harpías y tarascas, brujas que eran casi siempre mujerucas de vida oscura, excéntrica y solitaria, a las que el común reconocía poderes sobrenaturales y que, a pesar de ser tan odiadas como temidas, a cambio de unas monedas, daban secretos servicios en bebedizos, hechizos, aojamientos y adivinaciones.

     Posiblemente, el hecho de que sepamos tan poco de tan singulares personajes se debe a que actuaban en la sombra y a que de ellos sólo se hablaba en voz baja, no fuera uno a convertirse en víctima de sus maldiciones. Los hechos extraordinarios que protagonizaban, por otra parte, se daban generalmente en el medio rural y el mossènyer, el cura del pueblo, el único que sabiendo de letras hubiera podido levantar acta de algunos sucedidos inexplicables, fuese por su carácter procaz, por defender a su parroquia o por tenerlos por cosas del mismísimo Belcebú, los desmentía o silenciaba, los hacía pasar como historias de viejas, falorias y comadreos, nacidos de miedos y supersticiones. Pero las gentes sabían lo que sabían, dijera el cura lo que dijera. Y también sucedía que, tal vez por aquello de que ´muerto el perro, se acabó la rabia´, cuando alguna de aquellas mujerucas extrañas fallecía, sus sortilegios y taumaturgias crecían al amor de la lumbre y alimentaban las rondallas populares en las que, finalmente, no se sabía que había en ellas de cierto y de inventado. De aquí que en nuestras islas, como en otras geografías, hayan sido la memoria y la oralidad el vehículo que nos ha dejado noticia de aquel mundo fantástico y tenebroso de las brujas que, conviene subrayarlo, tenían su lado luminoso y bueno en las hadas.

     Fajarnés Cardona, don Enrique, cita de pasada en sus escritos a tres brujas que en tiempos fueron muy populares, na Pepa Bots, na Lluenta y na Tomasa, esta última muy dada a los rebuznos que, según dicen, multiplicó mientras expiraba en el antiguo Hospitalet entre terroríficos espasmos, circunstancia que mantuvo espantado al personal, que no dejó de rezar rosarios durante toda una noche, tapados los oídos por evitar el roznar y las maldiciones de la vieja. Joan Castelló Guasch, por su parte, también habla de brujos y brujas en ´S´animal de foc´, ´Es bruixot´, ´Un, dos, tres, marro és´, ´Ses calaveres de can Fita´ y ´Es geperut i ses fades´. Son historias que pertenecen al substrato cultural del viejo mundo y que ha retenido el imaginario colectivo de nuestros mayores en un contexto de supersticiones del que, afortunadamente, nos quedan trazas significativas en dichos y en costumbres. Citaría, por ejemplo, sa salpassa; y pintar de azul los dinteles de puertas y ventanas; y dejar en la entrada de las casas ristras de ajo y determinadas yerbas protectoras, y marcar con lechadas de cal cruces en sus muros exteriores. Todo ello para ahuyentar a las fuerzas del mal con el que las brujas estaban compinchadas. Un eco de aquel mundo lejano, sin ir más lejos, son las canciones que cuando éramos niños cantábamos en la calle: «Plou i fa sol, / ses bruixes es pentinen; / plou i fa sol, / ses bruixes porten dol»; y las dulces corolas que conocíamos como caramel·los de bruixa de la hierba de Santa María; y el baile de las hojas muertas, remolins de bruixa; y eran también empelts de bruixa los extraños mazacotes, más o menos esféricos, de hojas que se forman en el ramaje de los pinos y los enebros. Y estaba fuera de duda que las brujas se encarnaban en animales a los que, por lo que pudiera ser, nunca les perdimos el respeto, canes asilvestrados, gatos negros y cabrones.

     Son historias que ahora parecen paparruchas, pero que en tiempos eran tenidas muy en cuenta. Incluso un canónigo sesudo y grave como Macabich, don Isidoro, habla en su ´Historia de Ibiza´ de poseídos en los que puede manifestarse con descaro su relación con Satanás al que solo puede enfrentar el exorcismo. Advierte Macabich que siempre existirán personas que busquen al demonio para sus malos logros y que Dios, en castigo a sus aberraciones, puede dejarlas a merced de esa esclavitud diabólica.

Superchería
Lo sorprendente es que, dicho esto y después de acudir a las Sagradas Escrituras para confirmar que tan oscuros personajes existen, don Isidoro se corrige y, tal vez para no espantar al personal, da el hecho brujeril como superchería o solo tema de consejas y así comenta que «eso del mal de ojo y las hechicerías a distancia son pura monserga; puede dañarnos moral y físicamente, eso sí, con medios puramente naturales, cualquier persona aviesa sin temor de Dios, bruja en sentido nominal o extensivo como cliente de la Guardia Civil». El comedimiento de nuestro canónigo archivero es comprensible, pero lo cierto es que algunos fenómenos extraños sí se dieron, caso del presbítero y provisor Jaume Company que, en 1943, fue acusado de prácticas erráticas cuando, para curar a un enfermo, pedía de este su camiseta o calzoncillo, que colocaba bajo sus pies mientras celebraba una misa con trece velas y trece nudos cruzados. Según se dice, acabado el oficio, cuando el enfermo recuperaba sus prendas íntimas y se las ponía, quedaba inmediatamente curado.


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


nueve − 2 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario