Jueves 20th septiembre 2018,

Curiosidades e Historia

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Apología de los asnos

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Apología de los asnos

Por Miguel Angel González

      Antes de que la mecanización dejara a los solípedos en paro y estabulados, su presencia en nuestros campos fue imprescindible y justifica que les dediquemos un mínimo panegírico asnal. A nadie se le escapa que, entre los equinos, el prestigio, por su magnífico porte, lo han acaparado siempre los corceles, las yeguas y caballos. Mulos y mulas, por otra parte, bestias bastardas que salen de cruzar burro con yegua o corcel con burra, han sido las acémilas más utilizadas por nuestros payeses en tiros y acarreos. Con todo, a mí siempre me pareció más entrañable el humilde onagro, también llamado rucio, rocín, pollino, borrico, guarán, burro y asno. Mi amor por este solípedo modesto se debe a que siempre ha tenido las de perder y, sin razón, ha sido vilipendiado.

     Al demonio se le presenta con patas de asno. Goya pinta brujas montadas en asnos. Los inquisidores eligen al asno para llevar al condenado a la pira, para deshonra del reo y del inocente jumento. Y en nuestros días, los vencedores de la Guerra Civil pasearon a las milicianas emplumadas y sentadas a horcajadas sobre un asno. Pero mi defensa de tan indefenso animal no me hace asnomaníaco. Sucede que reniego de su malditismo y de que se le tenga por abominable y malhadado. El asno despierta mi ternura. Me parece una bestia tímida, temerosa, parca, sufrida, perseverante, geórgica y virgiliana. ¿Hay imagen más amable, pacífica y arcádica, que la del burro que voltea el sendero de la noria con una paciencia infinita? En Can Fontassa, casa payesa a la que iba con mis padres cuando era niño, había un asno que recuerdo en la oscura soledad de su cuadra con los ojos húmedos, tristes, impregnados de melancolía y yo diría que cargados de misterio. Aquel asnillo –ruc y somera fueron las primeras palabras que dije en ibicenco– consiguió que no me hiriera el insulto recurrente: «¡Eres un burro!», que oíamos los chicos en la escuela.

     Al asno se le tiene por terco y torpe, cuando es el más sabio y dócil de los animales. El problema es que se le dan palos cuando lo que quiere, como Platero, es moverse en pos de uvas moscateles, mandarinas, higos morados o, sencillamente, detrás de una zanahoria. Si tiene premio a la vista, el burro obedece, pero si ve la vara le podemos moler a palos y no se moverá. En cuanto a sus pocas luces, aquí dejo una historia que me contó un salinero nonagenario de cuando algunos asnos cargaban sus serones con la sal de los estanques y la llevaban en un corto viaje, prácticamente solos porque era un camino repetido, al cercano depósito que almacenaba la sal. El caso fue que un borrico tropezó y dio con su carga en el agua, ocasión que aprovechó para descansar un tiempo en el que se disolvió parte de la sal que acarreaba. Después, al enderezarse, el asno comprobó que era menor el peso de su carga, de manera que, desde entonces, deliberadamente repetía la caída. Hasta que un salinero vio la jugada y le siguió la broma al astuto rocín. Le cargó las alforjas con menos sal pero con muchas esponjas que, al mojarse, aumentaron el peso de la carga y, desde entonces, el animal dejó de tropezar. El anciano que me contó la historia se reía y entendí que aquello era una rondalla, pero, tanto daba, explicaba bien que el burro, de burro tenía poco. Más creíble es que los payeses supieran que venían turbonadas o lluvias por el tembleque de las orejas del asno.

Defensores
Después de aquello, me ha interesado indagar la biografía asnal y, efectivamente, he comprobado que se ha denigrado sistemáticamente al animal, aunque también ha tenido defensores. Amonio, filósofo griego, tenía un asno de líricas querencias al punto de que prefería, más que el pienso, los poemas de su amo. El asno, por otra parte, ha entrado con éxito en todas las religiones. Los egipcios lo entronizaron y adoptaron como signo dinástico sus orejas. El sacerdote hebreo Aarón las adoptó como distintivo sacerdotal y luego pasarían a la tiara papal. Fue un valeroso asno el que alertó con rebuznos a la diosa Vesta, impidiendo que la violara el fogoso Príapo. Los asnos llevaban los Misterios Elusinos en la gran fiesta de la diosa Ceres y en Alejandría y Roma era común la adoración asnal. Mahoma llegó hasta el séptimo cielo montado en una burra y en la Biblia hay tan abundante borriquería que se cita al asno 127 veces. La burra del profeta Balaam era capaz de hablar y el ejército hebreo cobró un botín de 61.000 asnos al derrotar a los madianitas. El Génesis habla del asno, no del león, y en un asnillo entró Jesús en Jerusalén, hecho que posiblemente le asegura a la pequeña bestia un sitio en el Paraíso. Y para acabar esta retahíla asnal, recordemos que no hay animal más priápico que el asno como lo prueba el descomunal tamaño de sus genitales. Por todo ello, conviene que recordemos con cariño al asno que tanto peso ha tenido en nuestras islas. Basta ver la importancia que le da en su obra el Archiduque que, por cierto, nos deja bellísimas imágenes del animal en eficaces ministerios. Como recuerda Fajarnés Cardona, don Enrique, el asno llevaba a la ciudad el carbón para la hornilla y el brasero, la leña para el horno y el trigo para la molienda, además de ayudar en el arado y aceptar de buen grado el abrazo del forcate para el trabajo solitario. De todos los borriquillos que recuerdo, hay tres del todo inolvidables, además de aquel de Can Fontassa, está el que aparece en ses Feixes con el marchante Ernesto y el que cabalgaba el entrañable personaje que los chicos conocimos, no sé por qué, como Jorge Negrete. Según me dice Marià Serra, «en Jordi era el femeter municipal de Dalt Vila i sa Penya, de carrers estrets i costeruts: el ase era el seu vehicle, les sàrries els dipòsits i la pala i la granera, les eines del seu treball».


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