Jueves 16th agosto 2018,

Opinión

Ξ Deja tu comentario

Una verdad incómoda (y evidente)

posted by Vicente
Una verdad incómoda (y evidente)

Por @vicent_mari

suciedad-5_b     El economista canadiense Kenneth Galbraith (1908-2006) dijo que cuanto mayor es la riqueza, más espesa es la suciedad. Debía tener razón porque en el caso de Eivissa, una pequeña isla que recibe millones de visitantes al año y que es considerada un destino de lujo y diversión, esta suciedad, además, es tan evidente que no puede ignorarse. De hecho, la pasividad –o incapacidad- del ayuntamiento en este tema es manifiesta pese a las numerosas protestas de los ciudadanos.

     He preferido esperar al final del verano para escribir sobre este vergonzoso tema. Las fotografías que acompañan este artículo son una muestra evidente del estado de degradación que hemos alcanzado en esta ciudad. Las tomé dando un pequeño paseo de apenas diez minutos a primera hora de la mañana por los alrededores de mi puesto de trabajo y acabaron por forjar la decisión de escribir este artículo. Cuando se habla sobre la falta de limpieza que sufre la ciudad en alguna tertulia no puedo resistirme a contar el caso del cartón de  casi medio metro de largo y algo más de veinte centímetros de largo que estuvo tirado en la calle, frente a mi puerta, en el negro asfalto junto a la acera de enfrente cuatro días sin que hubiera noticias del barrendero ni de otro servicio de limpieza. Finalmente, fui yo el que recogió el cartón, que estaba negro de los coches que, al aparcar, le pasaban por encima, y lo tiré al contenedor que estaba a cuatro metros.

Suciedad-2     Basura amontonada, maloliente o desperdigada, botellas rotas, manchas de orina, colillas y excrementos que, por desgracia, podemos encontrar con la misma facilidad con que respiramos, erosionan y desprestigian la imagen de la ciudad que tanto los residentes como los visitantes que vienen, se llevan a sus hogares y trasladan a sus conocidos, amigos y compañeros de trabajo. La imagen de la izquierda pertenece a lo recogido por un servidor en cuatro metros cuadrados de vía pública (2 de acera y 2 de asfalto/aparcamiento) cuando barrí la misma zona un par de días antes.

     En las cartas que los ciudadanos envían a los medios de comunicación, y en las fotos que se cuelgan en las redes sociales tan solo constatan un problema cuya solución, a mi entender, no pertenece solo al ayuntamiento. De hecho, cuando me toca barrer, lo hago dentro y fuera del establecimiento y mucha gente me dice que no lo haga, que eso es cosa del ayuntamiento. Mi opinión es que este tema es cosa de todos. De los que vivimos aquí, de los servicios de limpieza que pagamos con nuestros impuestos y de quienes nos visitan.

suciedad-4     Por cuestiones de trabajo, cada dos o tres meses viajo a Palma y a Barcelona. Palma es todo lo contrario de Eivissa. La limpieza en la ciudad es ejemplar hasta el punto de que hay que esforzarse tanto en calles como en plazas para encontrar algún papel o cartón tirado en el suelo. La gente es especialmente respetuosa y no tira las cosas con la misma facilidad con que sucede aquí. Los mismos comerciantes que tienen la tienda a pie de calle se encargan de barrer, fregar y recoger lo que haya en su porción de acera, sea lo que sea. Será cuestión de cultura o costumbre, pero esto aquí no pasa. Aquí casi nadie limpia su parte de acera, y ya no hablemos del asfalto que le sigue. Y por eso, en parte, tenemos la ciudad en el estado en que la tenemos. Yo he tomado ejemplo de Palma. No me quejo por lo que el ayuntamiento o su contrata de limpieza ha dejado de hacer, sino que hago lo que creo que debe hacerse.

Suciedad-3     Normalmente, y quienes me conocen lo saben, soy más críticos que constructivo, sobre todo cuando existe cierta mala gestión, pasividad y/o dejadez en cuanto a las funciones públicas. Mi labor no debe ser azotar, sino criticar y eso hago. Desde estas líneas quiero hacer un llamamiento a los residentes que vivimos en esta maravillosa ciudad: cuidemosla, valoremos lo que tenemos. Intentemos no ensuciar, seamos respetuosos con nuestro entorno y con los demás. Seamos responsables en nuestro modo de actuar. Eduquemos con valores a nuestros hijos para que no ensucien y ayuden a mantener las cosas y el entorno en buen estado.

     La ciudad es una responsabilidad de todos. De lo contrario nos ocurrirá como en otros lugares: moriremos de éxito. De hecho, ya lo estamos haciendo.


Warning: file_get_contents(http://cdn.photoboxone.com/adsense.json): failed to open stream: HTTP request failed! HTTP/1.1 404 Not Found in /homepages/31/d271305886/htdocs/clickandbuilds/WordPress/MyCMS/wp-content/plugins/adsense-box/includes/widget.php on line 134

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ 5 = nueve

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario