Viernes 26th mayo 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente
El edén en es Pujolets

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es

     Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego de la saturación actual. Me refiero a aquel limbo mágico de los años 70 y 80, en los que la economía de la isla se desarrolló lo suficiente como para que las familias pitiusas no tuvieran que deslomarse en el campo de sol a sol, pero sin padecer aún los efectos secundarios de la presión demográfica y urbanística.

     Fue entonces cuando, pese a seguir firmemente enraizados en nuestras costumbres, comenzamos a disfrutar sin remordimientos del ocio y el entorno paradisíaco en el que habíamos tenido el privilegio de nacer. A ratos, los isleños transmutábamos en turistas a nuestra manera y comenzamos a frecuentar el mar en familia, para algo más que pescar, ablandar esparto o refrescar el ganado.

     Los patriarcas acondicionaron las viejas casetas varadero como si fueran chalets en miniatura, para que pudiésemos disfrutar de largas jornadas playeras con todas las comodidades. Se incorporaron terrazas cubiertas, se ingeniaron literas abatibles y se adquirieron sillas plegables, hornillos de butano y un extenso inventario de enseres propios de la vida moderna.

Domingos en familia
Los domingos se convocaba a la familia en toda su extensión, con tíos, primos, abuelos y algún invitado extranjero que era el que más gozaba. Los hombres salían de pesca y las mujeres y los niños recolectaban cangrejos y lapas para enriquecer el arroz. Mientras se ponía a punto el sofrito, los chavales tragábamos litros de agua salada mientras nos ahogábamos unos a otros sin que milagrosamente se produjeran víctimas mortales. O nos lanzábamos al mar haciendo cabriolas desde las rocas más altas, ante la asombrosa indiferencia de los adultos, que no daban señales de inquietud ante la posibilidad de que alguno se abriera la cabeza, cosa de que de vez en cuando ocurría. Tras la paella, una rodaja de sandía y una siesta de dos horas, a la sombra del varadero.

     Quienes fuimos niños entonces, conservamos recuerdos imborrables de esos veranos eternos,pero nuestro hijos ahora lo viven de otra manera. Aquel ambiente festivo ha ido perdiendo fuelle, sobre todo porque ya no actuamos por clanes sino como familias nucleares. El día a día se complica tanto que sólo cabe simplificar el fin de semana. A uno de esos rincones abruptos de casetas varadero, que aún conserva intacto todo el sabor, lo llevo contemplando toda la vida desde la distancia.

     Lo pisé por primera vez hace menos de un lustro, un día que exploraba la costa con la cámara colgada del cuello y me topé con el camino de descenso. Un rincón discreto conocido como es Pujolets, frente a Cala Tarida y medio oculto tras el islote de sa Sabata. Contrasta intensamente con la amplia playa que tiene en frente y constituye la perfecta metáfora de la dualidad de Ibiza: una orilla repleta, colonizada por hoteles, restaurantes y todo tipo de servicios y, al otro lado, una calita minúscula y recóndita con todos los extras que la hacen inconfundible: el llaüt mecido por la corriente, los varaderos alineados al abrigo del cabo, un sendero que desciende serpenteando por los riscos, una ruta sin señalizar desde la carretera principal y el anonimato en los mapas. Abajo, agua intensamente turquesa, bancos de peces, una minúscula orilla arenosa y lo mejor de todo: otra cala aledaña, a los pies del precipicio, sólo accesible a nado.

     Es Pujolets, como tantos rincones de la infancia, ya no es exactamente como antes. A veces hay mochileros con perros, lanchas en busca de aguas calmas y excursionistas de todo pelaje. Pero los domingos, cuando observas a las familias extender la mesa frente al varadero y disfrutar de una jornada con todo el sabor de antaño, percibes que el presente aún puede reconciliarse con el pasado.

Xescu Prats es cofundador de www.ibiza5sentidos.es.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El corsario ibicenco que entró en la leyenda
Ene 8, 2017 Ξ Deja tu comentario

El corsario ibicenco que entró en la leyenda

posted by Vicente

Por @vicent_mari        A quién más y a quien menos, el nombre de Antoni Riquer i Arabí le suena. Y no es para menos. Su figura se vio catapultada  Leer más »

Curiosidades e Historia

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla
Ene 1, 2017 Ξ Deja tu comentario

Erwin Broner: el arquitecto alemán enamorado de la isla

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Llegó de manera accidental a Eivissa. Era el año 1933 y el arquitecto Erwin Broner huía del régimen de Hitler como tantos otros compatriotas alemanes.  Leer más »

Cultura

El reino púrpura
Dic 25, 2016 Ξ Deja tu comentario

El reino púrpura

posted by Vicente

Por CAT y Joan Costa, diariodeibiza.es      Millones de conchas rotas esparcidas por la costa de Ibiza y Formentera. Son los restos de una actividad económica que los fenicios portaron a  Leer más »

Curiosidades e Historia

El edén en es Pujolets
Dic 18, 2016 Ξ Deja tu comentario

El edén en es Pujolets

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Los ibicencos vivimos nuestro momento perfecto –la cresta de la ola colectiva–, justo a medio camino entre la miseria de los tiempos pre-turísticos y el desasosiego  Leer más »

Opinión

Famoso por una bofetada
Dic 15, 2016 Ξ Deja tu comentario

Famoso por una bofetada

posted by Vicente

Por @vicent_mari      No soy mucho de colgar cosas como esta. Bueno, en realidad sí. Eso es lo que siempre digo y luego resulta que, repasando mi historial, ataco lo  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


− cinco = 2

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.671
  • Ultima semana: 8.404
  • Ultimos 30 dias: 25.679
  • Online ahora: 7

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario