Viernes 23rd junio 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

Cristo en el puig de na Ribes

posted by Vicente
Cristo en el puig de na Ribes

Por Cristina A. Tur, diariodeibiza.es

     En el mismo lugar en el que, antes de la década de los 40, se levantaba el molino de na Ribes, llamado d’en Garroves en épocas aún más lejanas, el obispo Antoni Cardona Riera, es Bisbe Frit, administrador apostólico de Eivissa, ordenó levantar una imagen del Sagrado Corazón de Jesús sobre un monolito de veinte metros en recuerdo de la protección que en el lugar se le brindó durante la guerra. Y la estatua, Cristo con los brazos abiertos y el corazón en relieve en el pecho, logró cambiar el nombre de la colina, que, desde entonces es conocida como el puig del Cor de Jesús; Montecristo es la versión popular bastarda y en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera se denomina a tal mote como un «topónimo aberrante», el resultado de haberse extendido la denominación dada a una urbanización construida en los años 70 en el lado Oeste del Cristo. Hoy también se denomina Montecristo a todo el polígono industrial cercano al Sagrado Corazón de Jesús, pero el único nombre aceptado para la colina es el de puig del Cor de Jesús.

     El monumento, de 23 metros de altura y con una capilla al raso bajo el monolito, fue el agradecimiento del obispo, tanto a los vecinos como a Cristo, por haberle salvado la vida en el 36. Tras ser asaltada su casa en Dalt Vila, el sacerdote logró huir hacia Puig d’en Valls. Cuentan que disfrazado de payesa. Alcanzó el puig de na Ribes y los vecinos consiguieron ocultarlo durante semanas. Quizás meses. En ese año en el que se inició la Guerra Civil española, de la que se cumplen 80 años, 21 sacerdotes pitiusos perdieron la vida en las Pitiüses (sus nombres, uno por uno, se recuerdan en la web del obispado de Ibiza www.obispadodeibiza.es), por lo que debe entenderse que decir que los vecinos le salvaron la vida no es una exageración.

     Incondicional de la devoción del Corazón de Jesús, al parecer muy en boga en la época, a juzgar por los monumentos que se levantaron por todo el país, Cardona Riera reunió limosnas y pidió ayuda a sacerdotes de fuera de la isla hasta conseguir el dinero para levantar la estatua. El lugar escogido no podía ser otro que aquel en el que se mantuvo oculto durante la guerra.

     Se inauguró en 1947 y en la actualidad aún se celebra allí la Eucaristía, en la fiesta del Sagrado Corazón, una celebración que ha llegado a congregar a 300 fieles a los pies del Cristo, que lleva un pararrayos por corona. Y cada día, al anochecer, unos focos iluminan a Jesús y el monolito sobre el cual se eleva, en el que puede leerse la inscripción ‘Adveniat regnum tuum’. A esa hora, chavales del barrio se reúnen en la escalinata o en los alrededores para fumarse unos cigarros y beber unas cervezas.

     En el altar, las ofrendas recientes y los nombres y fechas grabados o pintados en la piedra revelan que la devoción al Cristo del corazón externo (al corazón del Hijo de Dios) se mantiene viva en Puig d’en Valls. España se consagró a él oficialmente en el año 1919. Hay flores, algunas de plástico, y plantas en macetas. Hay ositos de peluche, figuras de la Virgen, cirios y una herradura. Y un corazón de tela, oscuro, que recuerda a los que los soldados del bando nacional se cosían en la ropa para detener las balas; los llamaban ‘detentes’. Y desde allí, desde la colina, el altar y la escalinata son también un magnífico mirador desde el que contemplar el pla de Vila y Puig d’en Valls, con Formentera en lontananza.

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es

Publicidad

Curiosidades e Historia

La lenta muerte de un gran río
Jun 18, 2017 Ξ Deja tu comentario

La lenta muerte de un gran río

posted by Vicente

Por Xescu Prats, diariodeibiza.es      Escribir sobre el río de Santa Eulària y resignarse a emplear el pretérito produce congoja, pero la realidad es que aquellos tiempos en que anunciábamos  Leer más »

Curiosidades e Historia

S’Avenc des Pouàs: La sima de los dos millones de huesos
Jun 11, 2017 Ξ Deja tu comentario

S’Avenc des Pouàs: La sima de los dos millones de huesos

posted by Vicente

Por Cristina A. Tur, diariodeibiza.es      Una escalera metálica, oxidada y a la que le falta el suelo de algunos peldaños y un pedazo de barandilla, lleva hasta el fondo  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cristo en el puig de na Ribes
Jun 4, 2017 Ξ Deja tu comentario

Cristo en el puig de na Ribes

posted by Vicente

Por Cristina A. Tur, diariodeibiza.es      En el mismo lugar en el que, antes de la década de los 40, se levantaba el molino de na Ribes, llamado d’en Garroves  Leer más »

Curiosidades e Historia

A cuatro metros bajo tierra
May 9, 2017 Ξ Deja tu comentario

A cuatro metros bajo tierra

posted by Vicente

Por Jose Miguel L. Romero, diariodeibiza.es      Las murallas de Ibiza, proclamadas Patrimonio de la Humanidad en 1.999, visitadas por miles de visitantes que cada año vienen atraídos por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Refugios ocultos contra las bombas
Feb 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

Refugios ocultos contra las bombas

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      Desde octubre, las excavadoras hurgan en las entrañas del paseo de Vara de Rey para llevar a cabo su peatonalización y recuperar el esplendor que  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


seis − 4 =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

Tráfico

Posts

Páginas|Posts |Mixtos

  • Ultimas 24 horas: 1.437
  • Ultima semana: 7.032
  • Ultimos 30 dias: 32.570
  • Online ahora: 3

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario