Sábado 16th diciembre 2017,

Curiosidades e Historia

Ξ Deja tu comentario

S’Avenc des Pouàs: La sima de los dos millones de huesos

posted by Vicente
S’Avenc des Pouàs: La sima de los dos millones de huesos

Por Cristina A. Tur, diariodeibiza.es

     Una escalera metálica, oxidada y a la que le falta el suelo de algunos peldaños y un pedazo de barandilla, lleva hasta el fondo del abismo. S’Avenc des Pouàs no es propiamente una cueva, sino una sima (que es lo que significa avenc), un agujero de siete metros de diámetro en vertical en el terreno, en una colina a un kilómetro de la iglesia de Santa Agnès y a 236 metros sobre el nivel del mar. Excavado desde la década de los ochenta, allí se hallaron los vestigios más antiguos de la presencia humana e interesantes restos de una fauna antigua, anterior al hombre. S’Avenc des Pouàs es un foso en la roca, de irregulares paredes, muy adecuado para las prácticas y cursos del grupo de rescate vertical de los bomberos. En la entrada más accesible al perímetro del foso se ha instalado una curiosa puerta de hierro, así que hay que saltar para llegar al rellano y acceder a la escala oxidada.

     Al final de la escalera, a 19 metros de profundidad, se descubre una amplia sala en la que resultan evidentes las huellas de los destrozos que se han causado a esta gruta a lo largo de los años. Más allá de los rastros que han dejado las excavaciones paleontológicas y arqueológicas, de los montones de tierra y piedras de las partes excavadas, se observan los daños provocados a las columnas, estalactitas y estalagmitas de la gruta no atribuibles a la indagación científica. Y es que esta sima, al igual que el resto de las cuevas y simas que existen a lo largo de la orografía pitiusa, ha sido maltratada por sus visitantes. Ésta, en concreto, tiene su particular historia de destrucción, ya que, en los años 70 quisieron convertirla en discoteca y, con ello, y a juicio de los expertos que la excavaron posteriormente, destruyeron un depósito arqueológico prepúnico. Una de las espectaculares columnas de la cavidad fue arrancada y aún puede verse en el exterior, un tótem a modod de símbolo del escaso respeto hacia la Eivissa subterránea.

avenc pouas-BIG

     Más allá del círculo que dibuja la boca de la sima, de lo que queda más expuesto a la luz del exterior, en un lateral hay una sala irregular en la que se ven las cuadradas y rectangulares zanjas que, estrato a estrato, excavaron los expertos que estudiaron la cueva. Quedan aún sacos, anclajes y algunas fundas de plástico colgando de las paredes, todo ello herramientas que usaron para su trabajo. A pesar de la destrucción ocasionada por el proyecto de discoteca, la sima aún conservó un enorme tesoro. Como la gruta de un dragón. Y en 1988, la caverna comenzó a desvelar sus secretos, traducidos en huesos de animales que, excavación a excavación y durante más de una década, convirtieron la sima de es Pouàs en una mina para la ciencia. El yacimiento puede haber conservado más de dos millones de huesos, según las estimaciones del grupo de excavadores, dirigidos por Josep Antoni Alcover, paleontólogo del Imedea (Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados). La excavación descubrió los restos de una fauna antigua, anterior al hombre y distinta a la de otras islas, de la que pueden destacarse una tortuga gigante (restos de similar especie se han hallado también en otras cuevas pitiusas) y, sobre todo, murciélagos ya extinguidos en las islas y aves rapaces, incluyendo el que ha sido calificado como el superdepredador de la fauna pitiusa anterior al ser humano, el águila marina (Haliaetus albicilla), que desapareció al llegar el hombre. En es Pouàs, y a juzgar por los restos de cáscaras de huevo, incluso criaba la pardela balear, el virot (Puffinus mauritanicus); hoy es considerada el ave más amenazada de Europa y un reciente estudio del Imedea y SEO/Birdlife calcula que en 60 años puede pasar a engrosar la lista de animales extintos.

     La ornitofauna fósil de es Pouàs es una de las más ricas que se conocen en toda el área mediterránea. Pero, además, a la larga lista de restos de aves y otros animales salvajes hay que sumar que en esta caverna se han hallado los indicios más antiguos de la presencia humana en la isla, indicios representados por huesos de animales domésticos y por un trozo de fémur de hombre que han permitido determinar que el ser humano estaba ya en la isla en el Neolítico.

Cortesía de Diario de Ibiza

Más información en www.diariodeibiza.es

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 × cinco =

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario