Viernes 24th noviembre 2017,

Cultura

Ξ Deja tu comentario

La glosa cotidiana

posted by Vicente
La glosa cotidiana

Por Miguel Angel González

     A Margalida Juan Tur, que me descubrió que también en la ciudad, todavía hoy, se puede contar y cantar la vida en versos.

     La llamada cultura popular que se ha mantenido y enriquecido durante siglos únicamente por la transmisión oral y la memoria, ahora, paradójicamente, con más y mejores soportes de comunicación, –libros, televisión y medios informáticos– es un legado que se diluye en el magma despersonalizado de la aldea global.

     Contraponer la cultura popular y la ilustrada, la cultura de transmisión oral y la libresca, es un error; el mismo que enfrentar al agricultor y al urbanita usando la palabra ´payés´ como un insulto, como sinónimo de torpe o de zopenco. Hoy, afortunadamente, aprendemos no pocas cosas del magisterio de nuestros mayores. Buenos ejemplos son la arquitectura y la artesanía de nuestras islas, pero también el arte de versificar que puede venir de quien no sabe de letras, pero demuestra sensibilidad y sabiduría. Siempre que asisto a una cantada payesa me pregunto cuándo y por qué tuvo alguien la ocurrencia o la necesidad de versificar. Una hipótesis podría ser ésta: la Naturaleza no era muda y el hombre que la oía interiorizó el jolgorio del mar y la tierra, la voz de los arroyos, de los meteoros, del agua en las orillas, de los pájaros, del viento y de los animales. La Naturaleza cantaba y el hombre imitó su zarabanda con la idea de propiciar su caza y sus cosechas. Sus cantos se diversificarían después en ritos, celebraciones y rezos. Alegres o tristes, sus canciones recordarían acontecimientos y gestas. O describirían, sin más, la vida que pasa. En un mundo todavía sin letras, la transmisión oral y la memoria permitirían preservar aquellos cantos que se incorporarían al poso cultural de cada pueblo. Dicho esto, no puede extrañarnos que las voces cultivo, culto y cultura compartan una misma raíz: la canción nació de la tierra, se afianzó en el culto y devino cultura. Y tuvo que pasar el tiempo, mucho tiempo, para que los versos encontraran soporte en piedras, tablillas de madera y de barro, papiros o papel.

     Antes, por tanto, de llegar a los versos, cançons, xacotes, gloses, proverbis, romanços o codolades, conviene decir que todo pudo empezar con frases breves ligadas a la vida en el campo. Y la rima sería una buena ayuda para la memoria. Sería el caso de dichos como «pel juny, la falç al puny», «a l´abril, cada gota en val mil», «home casat, burro espatllat», etc. Y de los pareados se pasaría a las estrofas de 4 versos: «Cantarem sa cantarella / que tots junts hem practicada. / Acaba amb una ucarella / i comença com acaba». Versos así se oirían en fiestas familiares, en las matanzas o en la celebración de las cosechas. Y su contenido, según fuera la ocasión, sería descriptivo, irónico, mítico, religioso, erótico o escatológico. En cualquier caso, lo asombroso de este fenómeno de componer y decir versos al margen de la escritura es que todavía se practica y sigue vivo. Lo he comprobado en varias ocasiones y, como botón de muestra, recojo lo que me sucedió en una tienda de Vila a la que entré para comprarme calzado deportivo. Me probaba unas botas y hablábamos de usos y costumbres de la payesía cuando la dueña de la tienda comentó que hacía versos. No tardó en recitarme los que al día siguiente me repitió, grabé y recojo aquí. Los hizo, -me dijo- como expresión de gozo, dedicados a una pareja que se casaba. Su título era ´Joan i María´:

Esperant un bus a Palma,
una rosa vaig trobar.
Ella ho és de Santa Eulària,
d´un jardí polit que hi ha.

Per si mai li vols parlar,
de nom li diuen Maria.
Jo estic molt enamorat
d´aquesta rosa polida.

Avui ha sortit es sol
i brilla més que cap dia
perquè s´han casat es dos,
en Joan i na Maria.

Que guapo que està en Joan!
Que polida na Maria!
Pareixen dos angelets
que del cel Déu mos envia.

Déu els hi va posar ales
perquè poguessin volar,
i avui volen a ca seva,
de allà on se varen criar.

El dia porta alegria
I té molts de resplendors
com si et mires un jardí
amb flors de tots els colors.

Es jardí de Santa Eulària
està molt més trist que ahir
sa rosa que l´alegrava
en Joan la va coïr.

Avui la canvia de puesto,
la posa a un altra jardí
per cuidar de ses rosetes
que es dos sembraran allí.

No hi ha roser sense espines
ni roses sense colors,
ni cor amb uns sentiments
com avui teniu es dos.

Voldria que es sentiments
que avui teniu en es cos
que cada dia cresquessin
com fan ses bones llavors.

I en que us pasaran es anys
també per el vostre costat
heu de saber arribar a vells
sense res haver canviat:
Tu sigent rosa polida
i ell clavell enamorat.

Si m´acceptau un consell
no tindreu mai discussions:
Tu posa´t bé es vestit,
i ell que es posi bé es calçons.

No vull que ningú es pensi
que un vestit no té valor,
que si es porta ben posat,
val lo mateix que un calçó.
Cada qual a n´és seu puesto
i a viure quan més millor.

I aquí s´acaba sa rima
que em van demanar a jo.
Esper que us hagi agradat
Com m´agradat fer-la a jo.

De veritat us desitjo
felicitat a tots dos!

     Herederos de los juglares medievales, nuestros glossadors son hombres o mujeres que tienen una gran facilidad para versificar y que para desarrollar su arte no necesitan la escritura. De espíritu atento, son buenos observadores, tienen una memoria prodigiosa, saben improvisar y, sobre todo, jugar con el lenguaje relacionando las palabras con un ritmo perfectamente interiorizado.
Sus versos nos descubren cómo concibe el pueblo todo lo que le rodea, el ser y el estar, la vida y la muerte, el trabajo y las relaciones, la vida diaria. Huérfanas las nuevas generaciones de la transmisión oral y la tradición, pienso que no nos conviene dar la espalda a este fascinante mundo de glosas i canciones, hilo conductor de una identidad que va camino de perderse.

Publicidad

Curiosidades e Historia

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra
Ago 27, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de una isla que acabó uniéndose a tierra

posted by Vicente

Por @amaliasebastian, periodicodeibiza.es      El emblemático faro de es Botafoc facilita la entrada al incesante paso de barcos que se registra cada día en la bahía de Ibiza por  Leer más »

Curiosidades e Historia

Un faro apagado reconvertido en museo
Ago 20, 2017 Ξ Deja tu comentario

Un faro apagado reconvertido en museo

posted by Vicente

Por Amalia Sebastián, periodicodeibiza.es      El Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, reunido en sesión plenaria, acordó en 1891 reclamar a la Dirección General de Obras Públicas la instalación  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro que desafía los temporales pitiusos
Ago 13, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro que desafía los temporales pitiusos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es      La isla des Porcs, situada al norte de s’Espalmador, acoge desde el 15 de marzo de 1864 el faro d’en Pou, bautizado con este nombre  Leer más »

Curiosidades e Historia

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates
Jul 30, 2017 Ξ 1 comment

Cuando Ibiza presumía de sus carpinteros de ribera y calafates

posted by Vicente

Por Manu Gon, periodicodeibiza.es      El Museu Etnogràfic d’Eivissa, situado a los pies de Es Puig de Missa de Santa Eulària, en la casa payesa de Can Ros con más  Leer más »

Curiosidades e Historia

El faro de los atardeceres ibicencos
Jul 23, 2017 Ξ Deja tu comentario

El faro de los atardeceres ibicencos

posted by Vicente

Por Amàlia Sebastián, periodicodeibiza.es            La isla de sa Conillera y la imagen del faro que la corona es la icónica silueta que recorta los bellos atardeceres que se  Leer más »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


4 × = veinte cuatro

Buscar

Publicidad

Booktrailer

FB Like Box

Publicidad

Ibiza lo tiene todo

Mennta en las redes

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Recent Reviews

Formentera, la última frontera del paraíso
0

Formentera, la última frontera del paraíso

Por Vicente Marí      Formentera es conocida en todo el mundo. Su fama supera todas las fronteras.  Deportistas, cantantes, estrellas de Hollywood, modelos, políticos, ricos empresarios… famosos y anónimos, son muchos  Leer más »

Jun 30, 2014 Ξ Deja tu comentario

Agenda

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Los dinosaurios del Jurásico llegan al recinto ferial

Por @vicent_mari      Desde este próximo sábado día 9 hasta el domingo 17 de este mes, por primera podremos disfrutar de una exposición totalmente diferente de lo que hemos visto  Leer más »

Abr 6, 2016 Ξ Deja tu comentario

Cartelera

Destacados de la semana

Snorkel en Ibiza y Formentera

Snorkel en Ibiza y Formentera

Por @vicent_mari      Todo el mundo sabe que es el snorkel. Es una forma de buceo a poca profundidad o a nivel de superficie empleando unas gafas de buceo y  Leer más »

Ago 10, 2016 Ξ Deja tu comentario

Entrevista

“El público pasará un buen rato con esta película”

“El público pasará un buen rato con esta película”

Por @vicent_mari      Jose Ignacio Ricarte, (Zaragoza, 1972) médico y director, esto último en sus ratos libres, vuelve a los focos de la actualidad cultural de Ibiza un par de  Leer más »

Jun 13, 2016 Ξ Deja tu comentario