Por @vicent_mari
La reciente y feliz aparición de “El refranyer eivissenc d´Antoni Juan Bonet”, ahora editado por el Institut d´Estudis Eivissencs se debe en gran parte a la casualidad y la nada desdeñable la labor de Victor Pàmies e Isidor Marí, que han sido los artífices de la recuperación de la mayor parte del refranero popular ibicenco, que se compone de más de 800 expresiones que fueron recopiladas a finales de la década de los treinta por Antoni Juan Bonet, otro de los actores esenciales de este acontecimiento, pero no los únicos.
La odisea que ha culminado con la publicación de este refranero comenzó gracias a Joan Torres, un maestro jubilado de padre ibicenco que actualmente vive en Olot, quien le hablo a Pàmies en enero del pasado año de una serie de refranes que se habían ido publicando en la revista Ibiza durante las décadas de los cuarenta y cincuenta del pasado siglo. Pàmies, considerado uno de los mayores especialistas de España en paremiología -estudio de los refranes-, que cuenta con más de 20 años de experiencia, no tardó en percatarse de la riqueza que podría tener entre manos.
Fue entonces cuando se puso en contacto con Isidor Marí, al que conocía de cuando él era presidente de la Sección filológica del Instiitut d’Estudis Catalans para pedirle su colaboración en esta tarea.
Isidor Marí le pasó 17 ejemplares escaneados de la revista Ibiza donde aparecían estos refranes que había recopilado e investigado Antoni Juan Bonet para comenzar a tirar del hilo. Una tarea nada sencilla, ya que ambos investigadores se encontraron con la dificultad añadida de que los refranes “habían sido publicados siguiendo un orden alfabético pero no siguiendo un ritmo regular ni una misma extensión ni una misma continuidad hasta el final”.
Después de casi un año de trabajo conjunto a través de Internet y sin poder juntarse por las restricciones del coronavirus, Isidor Marí fue el encargado de pasarlos al catalán de hoy en día, “regularizando las grafías originales pero conservando algunas características específicas del ibicenco”.
Este nuevo refranyer, ilustrado por Antoni Marí “Tirurit”, ha sido indexado por las temáticas en que se usan o a las que están destinadas. De esta forma, podemos encontrar entre las 821 expresiones algunas muy conocidas sobre las relaciones de familia o pareja, la edad, los comportamientos sociales, el calendario, el tiempo atmosférico, el aspecto personal, la experiencia en la vida, el humor, la salud, la economía, el trabajo o las creencias religiosas. Además, todos ellos aparecen perfectamente ordenados en un índex alfabético al final del libro.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario