Por @vicent_mari
El verano se avecina, y eso hace que en la isla ya se muevan cosas pese a la pandemia mundial que, desde hace más de un año, está poniendo las cosas más difíciles para todo el mundo. Ibiza no es una excepción -todo lo contrario- y pese a ello continúa con su incesante goteo de aperturas y estrenos engrasando ya su maquinaria turística de cara a las buenas predicciones de este verano.
Tras los clásicos Ushuaia Ibiza Beach Hotel, el Hard Rock Hotel Ibiza, en Playa den Bossa, el Hotel hacienda Na Xamena junto a los espectaculares acantilados de Sant Miquel, los recientes estrenos del hotel One, Nobu Hotel Ibiza, la espectacular reforma del Sir Joan Hotel, el mágico y atractivo resort Seven Pines, situado al borde de unos acantilados en la costa de Sant Josep, famoso entre los residentes por las instagrameables imágenes de su piscina y donde la bloguera e influencer italiana Chiara Ferragni celebró su exclusiva despedida de soltera en julio de 2018, el ya célebre agroturismo Xereca, en Puig d´en Valls –con el atractivo de contar con un molino de agua del siglo XV y que albergó en abril de 2017 el banquete de las segundas nupcias de Fonsi Nieto con Marta Castro-, o las recientes aperturas del Paradiso Ibiza Art Hotel en la bahía de San Antonio o el Romeos Motel & Diner–al que se conoce como el hotel del amor por su aire a Las Vegas, con capilla incluida y piscina espectacular-, ahora se suma el hotel Oku Ibiza, el primer cinco estrellas de Cala Gració, que contará con el principal atractivo de albergar la piscina más grande de toda las pitiusas, con cincuenta metros y que abrirá sus puertas este próximo mes de mayo. ¿Y a qué se debe esta oleada de aperturas hoteleras? Porque Ibiza es Ibiza y eso es decir mucho.
Después de que 2020 fuera el annus horribilis, con una fuerte caída de la industria turística que arrastró al comercio de la isla, con cifras de record en paro y destrucción del tejido empresarial, este año 2021 Ibiza promete volver a la senda de lo que fue la isla en años anteriores, una isla envuelta en un aura mágica y especial. Tras un año de obligada hibernación, en el que, sin ir más lejos, el mítico Gran Hotel Montesol Ibiza, abierto en 1933, uno de los establecimientos históricos que abrían todo el año, no solo hizo un parón sino que anunció que dejaba de operar como Hilton, Ibiza vuelve a ponerse en marcha con el reto de reactivar la industria turística, que sirve de locomotora económica que salve la isla de esta incertidumbre que está viviendo. Porque si hace algunas décadas, la industria turística de esta isla nació tímidamente, ahora avanza sin vacilaciones hacia el lujo. Porque el glamour ya lo tenemos.
Ibiza, a la que a menudo se refieren como Las Vegas de Europa, donde casi nadie duerme y todo es posible, vuelve a ondear con fuerza los atractivos que la convirtieron en el place to be en anteriores veranos: su ocio nocturno, macrodiscotecas, aguas cristalinas, calas de ensueño y su atmósfera de libertad que viene acompañada de cierto glamour. Ibiza sigue teniendo un enorme cartel, un reconocido prestigio y un punch notable en el mundo. No importa en que parte del globo te encuentres. Basta con decir eso de «soy de Ibiza», y eso cambia por completo la percepción que todos alrededor tienen de uno. A mí me ha ocurrido. Incluso hay quien asegura que eso es lo más cercano a ser afortunado. ¿Y saben que? Tienen razón.
No obstante, los expertos apuntan a que, si todo es cíclico en esta vida, tras la crisis del coronavirus nos espera un “boom” solo comparable con “los nuevos y locos años veinte”, que, como ocurrió en el siglo pasado, significó un notable avance en calidad de vida. No cabe duda de que Ibiza volverá a ser –nunca ha dejado de serlo- un destino de referencia mundial para millones de potenciales visitantes. Ni tan siquiera la amenaza de una posible cuarta ola que planea en el horizonte ha hecho que esta tendencia se desvaneciera. De hecho, las expectativas de que Ibiza en verano de 2021 vuelva a ser un hervidero como había sido anteriormente solo se ve limitado por dos factores: La gente que económicamente podrá venir a la isla y la gente que no podrá hacerlo por las restricciones de viaje u otras limitaciones de la pandemia. Porque hay algo evidente que me hacen saber cuando hablo con gente de fuera y menciono que soy de Ibiza. Algo que seguro que aparece en todos los informes: La gente quiere venir a Ibiza en cuanto pueda y quienes han estado quieren volver cuanto antes. La tendencia va en sentido ascendente. Ibiza sigue teniendo un enorme tirón. Las expectativas son muy optimistas para este verano y los que vienen, y así como vaya avanzando la vacunación poblacional y la recuperación económica se vea enfatizada, Ibiza ha sido señalada por muchos como el mejor destino vacacional mundial post pandemia.
Y a todo esto habría que añadir la enorme oferta gastronómica de la isla con nombres de establecimientos tan pesados como Sublimotion, Heart Ibiza o Lío, que son referencia puntera no solo en la gastronomía de la isla, sino a nivel nacional. Puedes leer más sobre esto en un artículo publicado en Mennta. Deja que antes haga una pregunta: ¿donde crees que estaba la carta de vino más cara y exclusiva de España en 2019? Pincha en el enlace si quieres averiguarlo, pero seguro que ya lo intuye.
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario