Por @vicent_mari
Hace menos de una semana, casualmente, escuché una afirmación que relacionaba Ibiza con Nostradamus y que desde el primer momento, no le di credibilidad a pesar de que, en esa misma conversación, había quien afirmaba que la frase era cierta. Seguí resistiendome a creerlo pese a la insistencia. Reconozco que soy un poco cabezota, y no me ha ido tan mal hasta ahora. Al llegar a casa encendí el ordenador y una pequeña búsqueda me permitió conocer la verdad. Esta verdad es la que ha originado este escrito.
Empecemos por el el principio. Cuenta la leyenda que Nostradamus dijo que “Ibiza será el último refugio en la Tierra tras el juicio final”. Se señala que el primero en registrar esa afirmación fue un diario británico –The Guardian– en 2003, en el contexto de un reportaje sobre el ambiente nocturno de la isla. Aquello sonaba lo bastante bien que un tiempo después, una aerolínea austríaca que recomendaba Ibiza entre sus destinos afirmaba que “De acuerdo con una de las predicciones de Nostradamus, Ibiza será el último refugio después del Armagedón”. Más tarde, esa afirmación fue recogida por algunas web de turismo, y acabó llegando al Colegio de Notarios de España, que lo reflejó a través de su revista Escritura Pública, en el número 53, donde puede leerse: “Nostradamus puso a Ibiza en el imaginario mágico de Europa. Dejó escrito que Ibiza será el único refugio tras el juicio final”. El autor de dicho reportaje va más allá y señala: “La interpretación más extendida de esta sentencia es que, gracias a las corrientes de aire de la isla, ésta sería el único lugar seguro en caso de guerra nuclear”. De nuevo aquello sonaba tan convincente que fueron muchos quienes se hicieron eco de esa explicación. Ibiza, que es una isla que atesora mitos había cosechado uno nuevo. Como aquel que aseguraba que el general Cartaginés Aníbal había nacido en Sa Conillera. O como la misteriosa base de OVNIs que se ocultaba en Es Vedrà y desde donde despegaban y aterrizaban naves en días de intensa niebla. Niebla que, por supuesto, era producida por los extraterrestres para enmascarar sus operaciones y como tantas otras historias con aroma de exotismo y leyenda.
Cuando las instituciones ibicencas decidieron subirse al carro de esa potente afirmación, con la excelente promoción turística que eso comportaba -eso era en el año 2009, es decir, ses años después de su irrupción-, la profecía de que “Ibiza será el último refugio en la Tierra tras el juicio final” ya era una bola que se había vuelto imparable. Que un personaje como Nostradamus mencionara la isla en una de sus profecías no hacía más que enriquecer el cartel y el exotismo que rodeaban la isla. Sin embargo, y pese al evidente encanto de esa afirmación, era un atractivo bulo que muchos quisieron creer. Por desgracia, Nostradamus nunca lo dijo, ni escribió nada sobre ninguna salvación –quizás no la viera en sus visiones- ni tampoco sobre Ibiza. El bulo que surgió de la nada cayó por su propio peso. La isla ni siquiera aparece nombrada en sus profecías, ni en sus almanaques, ni en las cuartetas de sus centurias. Pero de lo que no me cabe ninguna duda es que todos decidimos creer en aquello que deseamos creer, y eso nos ofrece la felicidad.
Seamos felices pues!
Por @vicent_mari Continuando con lo que relatábamos la pasada semana, en esta serie de artículos vamos a ir desgranando los secretos de las Leer más »
Por @vicent_mari No es necesario explicar que Ibiza es una isla, un paraíso flotante en el Mediterráneo junto a su hermana menor, Formentera. Su fama llega a todos los Leer más »
Por @vicent_mari De entre las islas del Mediterráneo, me atrevería a decir que, pese a su reducido tamaño, Ibiza y Formentera son el Leer más »
Por @Vicentmari Luis Miguel Hermoza y Reinhard Huaman Mori han sido los impulsores de una nueva revista de arte y literatura que ya puede encontrarse en Leer más »
Por @Vicent_Mari Formentera Fotográfica, el encuentro organizado por el Consell de la citada isla ya tiene fecha para la edición de este año 2021 y tendrá lugar del 8 Leer más »
Deja un comentario